jueves, 17 de noviembre de 2011

Nidanas - Las 12 causas de la existencia (y cómo terminar con el sufrimiento del Samsara)

Antes de proseguir, suplico que si algún lector no entendiere algo de lo que he expuesto, tal vez debido a alguna falta de claridad por mi parte o a alguna carencia de conocimiento básico sobre buddhismo, por favor me lo haga saber para corregir o enmendar el asunto.

El propósito fundamental del advenimiento del Buddha a este mundo fue y sigue siendo mostrarnos que podemos terminar con el sufrimiento y que existe un camino que debemos aprender para ello. A este mundo de sufrimiento se le ha llamado Región Saha del universo, o Region de La Insatisfacción, pues en dicha zona el apego a los deseos son la causa de profunda insatisfacción y por ende el origen del sufrimiento. En dicha región existen los llamados Seis Reinos o Rueda de la Vida, El Samsara, en el cual hemos entrado a la existencia (Jati) no se sabe cuándo ni se conoce cuando termina. Se dice que no tiene principio ni fin.

►Recapitulando◄

Ahora, la pregunta mas importante es:

¿De qué manera enseñó Sákyamuni Buddha a liberarnos del sufrimiento, a escapar del Samsara?

En primer lugar, tenemos que reconocer lo que nos mantiene en el Samsara, y por consiguiente al renacer y el morir dentro del mismo, una y otra vez. En téminos generales, sabemos que al Samsara nos ata el Karma, es decir, nuestras acciones (positivas y) negativas, y todo tipo de negatividades producidas por la mente. O sea, Actuar negativamente en el mundo material y asumir pensamientos, actitudes, emociones, sentimientos negativos y conflictivos, especialmente,

Los Tres Venenos, con todas sus derivaciones...

  • Egoismo
  • Violencia
  • Ignorancia

Sákyamuni Buddha enseñó la doctrina de la Originación Dependiente (Pratitya Samutpada) de donde conocemos los Doce Eslabones (Nidanas) de la Cadena de Causalidad de la existencia, en respuesta a la pregunta de por qué la gente padecía los sufrimientos de la vejez y la muerte:

El primer eslabón de la cadena es el de

  1. La Ignorancia, (Avidyá) luego ésta causa
  2. Las Impresiones (►Samskára) de los actos o acciones, que crean karma. Las impresiones originan
  3. La Conciencia (Vijñana); La Conciencia origina
  4. Nombre y Forma (Nama-Rupa); nombre y forma originan los
  5. Seis Organos de los Sentidos (Shadáyatána); estos,
  6. El Contacto (Sparsha); el contacto produce
  7. Sensación (Vedána), que es también el quinto Skandha o agregado; la sensación origina
  8. Deseo, (Trishna); el deseo,
  9. Apego, Aferramiento Mental (Upādāna); el apego origina
  10. Existencia(Bhava); la existencia origina
  11. Nacimiento; y el nacimiento ocasiona la
  12. Vejez y la Muerte, es decir, Sufrimiento (Jarā-maraņa).

Entonces, al eliminar la ignorancia se erradican, sucesivamente, cada uno de los eslabones de la cadena, y cesan, al fin, los sufrimientos de envejecer y de morir.

Para erradicar la ignorancia, Sakyamuni Buddha diseñó diferentes métodos, de acuerdo al Tiempo, la capacidad de la gente y el entorno cultural. Muchos de ellos son considerrados como Upayas o Médios Hábiles. Entre estos podemos citar como el mas fundamental y común a casi todas las escuelas,

La Meditación. En el buddhismo hay miles de formas de meditación, cuya utilidad va a depender de la capacidad de la gente, del tiempo y del lugar.

Para describir algunos de los diferentes métodos, o mejor, los mas prácticos para esta era, la era de Mappo, vamos a necesitar de otra entrada, para no abrumar a nadie.

Advertencia: En la red hay un monton enorme de páginas sobre pseudobuddhismo, patrocinadas por una secta y un culto superpoderoso, rivales ambos, con centenares de miles de fanáticos seguidores, absolutamente ignorantes sobre buddhismo. En donde se pretende suplantar y usurpar la identidad del Buddha por todos conocido y aceptado, Sakyamuni Buddha (Gautama), utilizando para ello con fines aviesos y egoistas la figura de un Gran Sabio, Nichiren, como si el primero fuera un falso Buddha y este uno verdadero. Ambas posiciones parten de una mente astuta y tenebrosa, pretendiendo desmontar el Dharma desde adentro. Aquí y ahora declaro que Nichiren es un Gran Sabio, un Bodhisattva y profeta, mi propio maestro, pero de ninguna manera un "Buddha Verdadero", eso es estúpido, ridículo y perverso, y ofende la memoria de tan respetado personaje e infringe la voluntad e intenciones tanto del Buddha Sakyamuni como la del propio Nichiren.

1 comentario:

  1. Muchas gracias profesor. Me está pareciendo muy interesante la filosofía del Bhuda, me gustaría, si es posible, que pusiera un ejemplo de como partiendo de la ignorancia, se va replicando por los eslabones de la cadena, ya que hay conceptos que no entiendo, como el eslabón 4-5-6-7
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar