Explicación de Los Nidanas
Avidyá es un término sánscrito que significa delusión, ignorancia o engaño y es lo opuesto de Vidyá. Suele representarse por una anciana que camina a tientas, perdida, como a ciegas.
Avidyá, según el Buddhadharma es la causa primaria del sufrimiento en el Samsara.
Es una carencia fundamental de conocimiento.
Avidyá tiene:
Tres aspectos que están asociados con los tres tipos de Sensaciones (Vedana).
Cuatro aspectos como asociada al desconocimiento de las Cuatro Nobles Verdades.
Cinco aspectos como asociada con el enmascaramiento de los Cinco Destinos (Samsara).
Seis aspectos como asociada con cualquiera de las seis puertas, los Seis Sentidos (Ayatana).
El antídoto para la Avidyá es la Sabiduría (Prajña).
Esta se logra mediante la práctica de la Atención Conciente (Smriti, Sati), la Paciencia (Kshanti) y la Meditación (Dhyana, Chan), siendo Smriti o Sati, Kshanti y Dhyana las tres enseñanzas de orden práctico que se incorporan en las disciplinas del Noble Óctuple Sendero y las Paramitás (Perfecciones).
Samskara. Se refiere a las Configuraciones, energias psíquicas formativas, disposiciones a actuar. Designa colectivamente tanto la actividad de tales configuraciones como el nuevo estado o configuracion resultante, o sámskritá.
Samskara es el cuarto de los Skandha y el segundo miembro o eslabón de la Cadena de Originacion Condicionada (Pratitya Samutpada). Comprende todos los impulsos o Disposiciones a Obrar que preceden a un acto.
Los actos pueden ser físicos, verbales o mentales. Luego, hay tres clases de Samskara o disposiciones a obrar según los actos, es decir, físicos, verbales o mentales.
Se infiere entonces que los Samskara determinarían ulteriormente el nacimiento de una nueva existencia. Así que con su extinción, al no producirse ya nuevo karma, se cortaría la cadena de renacimientos.
Los Samskara condicionan el modo o grado de existencia en que se renace, que pueden ser modos de existencia buenos malos o neutros. Las cualidades de los Samskara determinan la cualidad de la Conciencia (Vijñana) la cual se genera a partir de los Samskara, luego ésta busca tras la muerte de un individuo, un nuevo seno materno, y determina asi la formacion de una nueva personalidad empírica.
Conciencia o Vijñana- Existen seis clases de conciencia que se corresponden con los cinco organos sensoriales mas el Organo Mental (Indriyas) que resultan del contacto (Sparsha) entre el respectivo organo sensorial y el objeto. Vijñana o Conciencia es uno de los Cinco Skandha, y el tercer eslabón en la cadena de originacion condicionada.
Vijñana es el organo psíquico de base, al que no obstante se suele colocar al mismo nivel de los demás organos de percepción, para evitar el riesgo de considerarlo como el portador de una personalidad o de un Si mismo.
Vijñana no es sino uno de los componentes de una personalidad empìrica.
Nama Rupa designa la personalidad empírica o terrena en sus componentes fundamentales, lo psíquico y lo corpóreo.
Por lo tanto Nama-Rupa es también una designación conjunta de los Cinco Skandha, donde rupa o forma es el primero de ellos y naman o nombre comprende los cuatro restantes.
Nama-Rupa es el cuarto eslabón en la cadena de producción condicionada u originación dependiente, el cual se forma por la entrada de la Consciencia-Vijnana en el seno materno, dando origen a un nuevo individuo.
Shadayatana o Seis Organos de los Sentidos son
ojos, oídos, nariz, lengua, piel-cuerpo y mente.
Sparsha (Contacto o Roce)- Se designa así en el Buddhadharma al contacto entre los Seis Organos de los Sentidos - Shadayatana y sus respectivos objetos, junto con el modo de consciencia correspondiente, de lo cual resulta la sensación (Vedana)
Sparsha representa la pura conciencia de una impresión sensible, anterior a la percepción de las propiedades caracteristicas del objeto.
Hay seis clases de Sparsha, por supuesto, correspondientes a los respectivos organos:
Avidyá, según el Buddhadharma es la causa primaria del sufrimiento en el Samsara.
Es una carencia fundamental de conocimiento.
Avidyá tiene:
Tres aspectos que están asociados con los tres tipos de Sensaciones (Vedana).
Cuatro aspectos como asociada al desconocimiento de las Cuatro Nobles Verdades.
Cinco aspectos como asociada con el enmascaramiento de los Cinco Destinos (Samsara).
Seis aspectos como asociada con cualquiera de las seis puertas, los Seis Sentidos (Ayatana).
El antídoto para la Avidyá es la Sabiduría (Prajña).
Esta se logra mediante la práctica de la Atención Conciente (Smriti, Sati), la Paciencia (Kshanti) y la Meditación (Dhyana, Chan), siendo Smriti o Sati, Kshanti y Dhyana las tres enseñanzas de orden práctico que se incorporan en las disciplinas del Noble Óctuple Sendero y las Paramitás (Perfecciones).
Samskara. Se refiere a las Configuraciones, energias psíquicas formativas, disposiciones a actuar. Designa colectivamente tanto la actividad de tales configuraciones como el nuevo estado o configuracion resultante, o sámskritá.
Samskara es el cuarto de los Skandha y el segundo miembro o eslabón de la Cadena de Originacion Condicionada (Pratitya Samutpada). Comprende todos los impulsos o Disposiciones a Obrar que preceden a un acto.
Los actos pueden ser físicos, verbales o mentales. Luego, hay tres clases de Samskara o disposiciones a obrar según los actos, es decir, físicos, verbales o mentales.
Se infiere entonces que los Samskara determinarían ulteriormente el nacimiento de una nueva existencia. Así que con su extinción, al no producirse ya nuevo karma, se cortaría la cadena de renacimientos.
Los Samskara condicionan el modo o grado de existencia en que se renace, que pueden ser modos de existencia buenos malos o neutros. Las cualidades de los Samskara determinan la cualidad de la Conciencia (Vijñana) la cual se genera a partir de los Samskara, luego ésta busca tras la muerte de un individuo, un nuevo seno materno, y determina asi la formacion de una nueva personalidad empírica.
Conciencia o Vijñana- Existen seis clases de conciencia que se corresponden con los cinco organos sensoriales mas el Organo Mental (Indriyas) que resultan del contacto (Sparsha) entre el respectivo organo sensorial y el objeto. Vijñana o Conciencia es uno de los Cinco Skandha, y el tercer eslabón en la cadena de originacion condicionada.
Vijñana es el organo psíquico de base, al que no obstante se suele colocar al mismo nivel de los demás organos de percepción, para evitar el riesgo de considerarlo como el portador de una personalidad o de un Si mismo.
Vijñana no es sino uno de los componentes de una personalidad empìrica.
Nama Rupa designa la personalidad empírica o terrena en sus componentes fundamentales, lo psíquico y lo corpóreo.
Por lo tanto Nama-Rupa es también una designación conjunta de los Cinco Skandha, donde rupa o forma es el primero de ellos y naman o nombre comprende los cuatro restantes.
Nama-Rupa es el cuarto eslabón en la cadena de producción condicionada u originación dependiente, el cual se forma por la entrada de la Consciencia-Vijnana en el seno materno, dando origen a un nuevo individuo.
Shadayatana o Seis Organos de los Sentidos son
ojos, oídos, nariz, lengua, piel-cuerpo y mente.
Sparsha (Contacto o Roce)- Se designa así en el Buddhadharma al contacto entre los Seis Organos de los Sentidos - Shadayatana y sus respectivos objetos, junto con el modo de consciencia correspondiente, de lo cual resulta la sensación (Vedana)
Sparsha representa la pura conciencia de una impresión sensible, anterior a la percepción de las propiedades caracteristicas del objeto.
Hay seis clases de Sparsha, por supuesto, correspondientes a los respectivos organos:
- Contacto visual, (Organo: Ojo)
- Olfativo, (Nariz)
- Auditivo, (Oido)
- Gustativo, (Boca-lengua-paladar)
- Tactil (Cuerpo-piel)
- Psíquico. (Mente)
Sparsha pertenece a los agregados o grupos (Skandha) de la configuracion psíquica (Samskara) y es el sexto miembro de la cadena de originacion dependiente, Pratitya Samutpada.
Vedana (Sensacion, Sentir, Impresión de la sensibilidad)- Concepto que comprende las Sensaciones y los modos de sentir asociados a ellas.
Por su cualidad las sensaciones-Vedana se dividen en
Tres categorias:
- Placenteras,
- Desagradables y
- Neutras
Cinco clases:
- Físicamente placenteras
- Físicamente desagradables,
- Mentalmente placenteras
- Mentalmente desagradables,
- Indiferentes.
Y con relación a las ordenes de la sensibilidad , las sensaciones-Vedana se dividen en
Seis especies:
- Visuales
- Olfativas
- Auditivas
- Gustativas
- Táctiles
- Mentales
Vedana es el segundo de los Cinco Skanda, y en la cadena de originación dependiente es el séptimo miembro, condicionado por el contacto, Sparsha y a su vez condicionante de la Apetencia o Sed (Trshná).
En Síntesis:
Para romper el eslabón de La Ignorancia-Avidya debemos acceder a su antídoto, esto es, La Sabiduría-Prajñá. Ya hemos visto que con romper ese primer eslabón, se deshacen los restantes.
Luego, ¿cómo acceder a la Sabiduría? Como se ha visto, se establecieron tres prácticas desde el principio, Atención Consciente (Smriti, -Sansc.- Sati -pali-), Paciencia (Kshanti, -Sansc.- Khanti -pali-) y Meditación (Dhyana).
Smriti o Sati representa la conciencia de los pensamientos, acciones y motivaciones de uno mismo. También puede traducirse como claridad de mente.
Se afirma que la conciencia correcta o adecuada (en pali sammā-sati, en sánscrito samyak-smriti, ‘completo recuerdo’) es un factor esencial en el camino de la iluminación (bodhi) y la liberación (moksha). Es el séptimo elemento del Noble Óctuple Sendero.
"Smriti significa que debemos poner todo nuestro empeño en ser conscientes de cada momento vital de existencia, en ser plenamente concientes de cada acto que hacemos, es decir no hacer una cosa mientras se piensa en otra... hay que atender a lo que se hace, a lo que se dice y a lo que se piensa... a cada acto que hacemos. Mediante la atención, ser conscientes claramente de cada fenómeno que ocurre a nuestro alrededor, sin mayores elucubraciones mentales".Kshánti (sánscrito) significa tanto paciencia, como tolerancia y perdón. Se trata de una de las prácticas para llegar a la perfección (de la Sabiduría), es decir, una de las Paramita, tanto en la escuela Theraváda como en la Maháyána del Budismo.
Kshanti es la práctica de la paciencia en relación a un hecho o circunstancia que no tiene por qué merecerla. Es una elección consciente de actuar pacientemente, con tolerancia, es una entrega voluntaria del perdón, más que una obligación moral impuesta por otro en relación a una situación determinada.
Dhyana - La meditación: Es la práctica budista por excelencia. Significa "cultivo de la mente". También es conocida como Bhavana. Es una disciplina que entraña determinadas aptitudes para que el practicante se afirme en la realidad de manera que pueda incrementar su comprensión y sabiduría, que son esenciales para la erradicación del Sufrimiento.
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Indriyas: Hay un total de veintidós, agrupados en cuatro apartados:
- Dominantes de la percepción sensible:
- Ojo,
- Oído,
- Nariz,
- Lengua y
- Cuerpo
- Dominantes de la mente:
6. Feminidad,
7. Masculinidad,
8. Vitalidad,
9. Sentimientos,
10. Placer físico,
11. Dolor físico,
12. Gozo,
13. Tristeza e
14. Indiferencia.
- Dominantes espirituales:
15. Fe,
16. Energía,
17. Atención,
18. Concentración y
19. Sabiduría.
- Dominantes supramundanos:
20. Convicción,
21. Conocimiento superior y
22. Arhant.
El concepto budista de Kleśā en los textos más antiguos se refiere generalmente a estados mentales que de manera temporal nublan la mente y se manifiestan en acciones negativas para el karma. Con el tiempo, Klesa se ha asociado con la raíces profundas de la existencia del Samsara.
Algunas fuentes consultadas:
Diccionario de la Sabiduría Oriental, Paidos.
Diccionario Enciclopédico en Línea Wikipedia
Diccionario de la Sabiduría Oriental, Paidos.
Diccionario Enciclopédico en Línea Wikipedia
Estimado profesor,
ResponderEliminarmuchas gracias por su aclaración. Nunca había leido ningún texto budista, me ha parecido muy interesante y práctico. Creo que se puede llegar a esto por la experiencia personal, pero indudablemente este conocimiento acorta, en cierta manera, el camino. Lo estudiaré con calma.
Gracias de nuevo
Un abrazo