Mostrando entradas con la etiqueta Cultura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cultura. Mostrar todas las entradas

sábado, 6 de febrero de 2010

Don Pío Brazobán, Rey de Los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella

Don Pío Brazobán
Rey de Los Congos del Espíritu Santo
de Villa Mella

República Dominicana

Patrimonio Oral e Intangible de La Humanidad

Quiero dedicar este espacio al difunto Don Pío Brazobán, quien fuera declarado por la UNESCO Patrimonio Oral e Intangible de La Humanidad, en su condición de Rey y Ultimo de los Cófrades de la Cofradía de Los Congos Del Espíritu Santo de Villa Mella. Con 112 años de edad cumplidos, su fallecimiento ocurrió entre éste 3 o 4 de febrero (2010) luego de habérsele amputado una pierna, para salvarle la vida, debido a una infección grave.

Los Congos de La Cofradía del Espíritu Santo de Villa Mella
Foto: Diario Libre
La dirección de la Cofradía es un cargo que se transmite por herencia bilineal, de padres a hijos. Don Pio la recibió de su padre y la transmitió a su hijo Bienvenido Brazobán. Don Pío Brazobán dedicó toda su vida a la preservación de este patrimonio folklórico y cultural, heredado de los esclavos africanos, tanto en cantos como en instrumentos musicales. Se basa en un sincretismo entre las creencias ancestrales africanas y el catolicismo popular. Además de su devoción por el Espíritu Santo, también son devotos de la Virgen del Rosario:

Los Congos de La Cofradía del Espíritu Santo de Villa Mella
Foto: UNESCO
"La función principal de la Cofradía es doble: 1) celebrar las fiestas del Espíritu Santo y de la Virgen del Rosario y, 2) realizar las ceremonias funerarias (Noveno Día, Cabo de Año y Banco) de los difuntos ligados a la tradición de los Congos, a los cuales le dedican 21 "toques" con sus instrumentos característicos (Congo, Conguito, Maracas y Canoíta). Además, la Cofradía coordina y participa en eventos de carácter comunitario, social y festivo, dentro y fuera de su comunidad de origen."
Museo del Hombre Dominicano


"Las normas y valores de la Cofradía se transmiten oralmente y de generación a generación. Existe un complejo sistema familiar y de parentesco que permite su conservación. Los componentes de esta expresión comprenden un valioso patrimonio inmaterial relativo a música, danza, organología, ritos funerarios, lengua, habla, literatura oral, técnicas constructivas de instrumentos e indumentaria. El sistema de ayuda mutua y de hermandad la convierten en una institución muy eficaz de integración socio-cultural".
Don Sixto Minier
Capitán de Los Congos
también fallecido
recientemente a
los 88 años de edad




Sea
la Paz y la gloria con sus almas.



Información detallada sobre La Cofradía:
http://www.museodelhombredominicano.org.do/Eventos-Festividades/cofradia.htm
http://museodelhombredominicano.org.do/Patrimonio/congos.htm


miércoles, 11 de marzo de 2009

By Request - A petición


LA DIVINA LITURGIA DE SAN JUAN CRISOSTOMO

At request of a friendly reader of this blog, I agreed to replace the link on this treasure of choral chant, which had already been shared here in date 26/10/07.

The original entry can be seen
clicking here:

This album is complete. If you like, it is probable to buy it somewhere online. Here, in a record shop of this city, it is not possible neither dreaming.




A petición de un amigo lector de este blog, he accedido a reponer el enlace de esta joya del canto coral la cual ya habia sido compartida por este medio en fecha 26/10/07.


La Entrada original se puede ver
haciendo click aqui:

Este álbum está completo. Si le gusta, es probable que en algún sitio lo vendan online. En esta ciudad, en las tiendas de discos, ni soñarlo.


jueves, 11 de diciembre de 2008

Carlos Gardel , 118 años (o tal vez 121), no son nada!

Carlos Gardel

(Esta entrada está dedicada muy especialmente al señor
Bienvenido Grandgerard
Ex Directivo de la Sociedad Gardeliana de la
República Dominicana)


Un día como hoy, hace ya tantitos años, nace Carlos Gardel en Tacuarembó, Uruguay, en el 1887; pero luego vuelve a nacer en Toulouse, Francia, en el 1890. Quién tiene la razón sobre este asunto, yo no lo sé. Prefiero saber que nació no una, sino muchas veces, pues a una personalidad tan grande como él fue y sigue siendo, supongo que no le bastaría con un solo nacimiento. El lugar, pues me da igual. Dondequiera que le hubiera tocado nacer, habría sido grande y daría lo mejor de sí para el arte y la música. Al cuestionársele a Gardel sobre su nacionalidad, evitaba dar una respuesta concreta: "Nací en Buenos Aires, Argentina, a los 2 años y medio de edad ". En todas partes manifestaba que era argentino, con excepción de Uruguay, en donde solía decir que era de allí cuando se le preguntaba al respecto.

De todas maneras, Gardel o El Zorzal Criollo, como también se le llamó, es mundialmente conocido por cantarle a Buenos Aires, Argentina. A sus barrios, tabernas, arrabales, a sus placeres y desamores.

Por amar, vivir, sentir y difundir la canción y su baile, El Tango, género que era despreciado por las clases altas y dominantes,(al igual que nuestra Bachata, la de antes, la de verdad, la de guitarra criolla de cajón, de los barrios, patios, la de los cabareses y tabernas del mercado, la de la clase baja, obrera o campesina), Gardel terminó imponiéndolo en el gusto de dichos sectores, luego de haber triunfado en Francia y España, convirtiéndose desde entonces en un ícono, en un mito universal. Fué un genio.

Se estima que Carlitos, también conocido como "El Morocho del Abasto" registró mas de 500 tangos, entre ellos, Por una Cabeza, Cuesta abajo y Mis Buenos Aires Querido, entre muchísimos mas.

Comenzó su carrera junto a José Razzano, allá por el 1913, y durarian juntos hasta 1925., cuando José enfermó de las cuerdas vocales. Su primer éxito fue el tango Mi Noche Triste, el cual se convirtió rápidamente en un hit internacional y del cual se dice que vendió unas 100,000 copias. Se estima que Gardel registró unos 700 canciones entre tangos, baladas y Milongas.



En el año 1915, Gardel fué peligrosamente herido de bala durante un "confuso incidente" (muletilla que suelen emplear ahora muchísimos comunicadores) al salir del salón de bailar tango "Palais de Glace", el cual estaba ubicado en el céntrico sector bonaerense de La Recoleta. Cantaría durante el resto de su vida con esa bala incrustada en su pulmón izquierdo.

En el año 1931 es llamado para aparecer en las primeras transmisiones de prueba de la novedosa TV Argentina. Su fama internacional se incrementó a nivel mundial gracias a su exitosa participación en el cine, rodando películas no solo en Argentina y Francia, sinó también en los USA.

Algunas de sus Películas:

  • Flor de durazno
  • Las luces de Buenos Aires
  • La casa es seria
  • Melodía de arrabal
  • Cuesta abajo
  • El Tango de Broadway
  • Cazadores de estrellas
  • El día que me quieras
  • Tango bar







Carlos Gardel murió en un accidente aéreo sobre Colombia, en el año 1935, suceso que conmocionó a casi todo el mundo.

En verdad, prefiero saber que Carlos Gardel nació en La Tierra, en el planeta que hemos nacido todos, y por lo tanto lo considero compatriota nuestro y de toda la humanidad.




Información adicional:

http://tacuy.com.uy/gardel/gardel/index.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gardel
http://www.gardelweb.com/

jueves, 3 de abril de 2008

Ergo Bibamus mit Herr Goethe


Ergo Bibamus

Unidos aquí estamos para una acción laudable;

por tanto, hermanos míos, arriba. Ergo bibamus!

Resuenen nuestros vasos y callen nuestras lenguas;

levantar vuestras almas muy bien. Ergo bibamus!

He aquí una sentencia tan vieja como sabia;

conserva su vigencia hoy lo mismo que antaño,

y un eco nos aporta de espléndidos festines,

esta jovial y grata consigna: Ergo bibamus!

Hoy he visto a mi dulce amada placentera;

al punto fui y me dije: "Bueno está. Ergo bibamus!"

Me acerqué sin recelo y ella me acogió bien.

Y entonces repetí mi alegre Ergo bibamus!

Mas lo mismo si os mima y os acaricia y besa,

que si nos niega adusta su corazón y brazos,

¿qué recurso nos queda, mientras no nos sonríe,

que de nuevo apelar al viejo Ergo bibamus!

De los amigos lejos cruel destino me lleva.

¡Oh fieles camaradas! ¿Qué hacer? Ergo bibamus!

Ya me marcho cargado con liviano bagaje;

quiere decir se impone un doble Ergo bibamus!

Y aunque a veces el cuerpo la carcoma nos roa,

nunca de la alegría vacío el tesoro hallamos;

que el alegre al alegre suele prestar rumboso,

así que, hermanos mios, ¡venga un Ergo bibamus!

Ahora bien: ¿qué debemos cantar en este día?

¡Yo tan sólo pensaba cantar Ergo bibamus!

Pero recuero ahora su especial importancia;

así que alzar las voces. De nuevo Ergo bibamus!

Este día se nos mete la dicha por la puerta;

resplandecen las nubes, tiembla el trigo dorado;

y una imagen divina brilla ante nuestros ojos;

así que alegremente cantad Ergo bibamus!





Johann Wolfgang von Goethe

(1749 – 1832)

Novelista, poeta, dramaturgo y filósofo humanista alemán. Vió la luz del mundo un 28 de agosto en la ciudad de Frankfurt del Meno, hijo de Johann Caspar Goethe, abogado y consejero imperial y de Katharina Elisabeth Textor, hija de un antiguo burgmaister de Frankfurt. Debido a que además de graduarse en derecho, también destacó como científico, historiador de ciencias, anatomista, físico, diseñador, pintor, arquitecto, botánico, geólogo y economista, y de haber estudiado filosofía ocultista, astrología, alquimia, música y arte, es considerado como el hombre más culto de la Europa de su tiempo, el mas grande de los poetas alemanes y grande entre los grandes del mundo. También fue miembro de la Masoneria y, durante diez años, funcionario del Estado de Weimar, Alemania..

Citemos entre sus obras mas importantes al Werther (Las Cuitas del Joven Werther - Die Leiden des jungen Werther, 1774), Novela Epistolar, y al Fausto, un drama considerado su obra cumbre, en el cual trabajó casi durante 60 años, terminandolo poco antes de su muerte. Esta tuvo lugar en Weimar el 22 de marzo de 1832, bién cerca del equinoccio de primavera. Sus últimas palabras han pasado a la historia como una visión de la gloria que le esperaba: Luz, Más Luz




Como diría algún compatriota, Goethe aparenta ser en esta imagen un tipo "bacano, bacanísimo" (jovial, de buen humor, de mejor vestir, a la moda, simpático - Wikipedia: muy bueno, excelente, entretenido, alegre, divertido, asombroso, más que bueno).


Doktor Gnómegang.-


jueves, 17 de enero de 2008

Héroes del Conocimiento: Xuanzang y su Peregrinación al Oeste




Xuanzang

Quién no ha escuchado hablar sobre las aventuras de Monkey, el mono mágico. o tuvo la suerte de ver la serie de TV en los años 80? Hay que señalar que la palabra monkey es un juego de palabras en inglés para referirse indirectamente a monje (monk). Y es que, de lo que se trata es de las aventuras de cuatro peregrinos chinos, compuesta por el monje Sha, el Cerdo de las Ocho Abstinencias, un simio (El Rey Mono) y un sacerdote (El Monje Tang) a tierras occidentales, en busca de los Sutras Buddhistas. Este es el tema de la conocida novela china del siglo XVI Peregrinación al Oeste, de Wu Cheng-en, en donde los protagonistas logran su objetivo luego de miles de aventuras contra demonios, seres fantásticos, reyes malvados y lo que es mas importante, la lucha contra los propios vicios humanos. En china también es popular el tema bajo la saga del Rey Mono, Sun Wukong, conocido en Japón como Mako y mas reciente en los animé como Son Goku.

La fabulosa obra se basa en hechos reales, a saber, en las aventuras del célebre monje buddhista chino de la dinastia Tang, Xuanzang, (Huei Tsang) quien es considerado como un héroe cultural y religioso.

Un verdadero niño prodigio, nace en el año 602 dc. Iniciado en el Buddhismo a temprana edad, ya a los 11 años sabe leer los sutras buddhistas, siendo ordenado monje a los 13. Establecido en la ciudad de Luoyang, importamte centro cultural de la dinastia Tang, su insaciable espíritu de búsqueda le empujó a viajar por gran parte de China en un periplo de estudio de las doctrinas buddhistas, conociendo a los maestros y centros religiosos mas importantes.
Al cumplir los 18 años ya se había labrado uin nombre como persona de una apreciable erudición.

Motivado por una irresistible pasión por el estudio y constatando muchas inexactitudes y contradicciones debidas a las imperfectas traducciones de las escrituras, toma la decisión de beber en la fuente original, y se lanza a la a todas luces insensata aventura de viajar a La India, cuna del Buddhismo.

Corría el 627 cuando dice adios a Chang'an, capital de la dinastia Tang, dando inicio a un peregrinaje pocas veces visto en la historia humana, si tomamos en cuenta que caminó mas de 25,000 kilómetros atravesando 110 reinos.

¿Con qué contaba realmente Xuanzang, en términos prácticos, para tal empresa?

Veamos el panorama: Lo primero que debía agenciarse eran mapas, los cuales eran, si acaso, escasos, y de fiabilidad muy cuestionable. Algunos camellos. Escasa ropa y calzado. (recuerdese que era un monje ordenado, y solo podía poseer lo mínimo). De comida ni hablar, pues era un viaje sin límite de tiempo. Se come de lo que aparezca en el camino, ya sea comprándolo o mendigándolo. Luego estaban las vías de comunicación, desconocidas y en muchos casos inexistentes. La extensión del terreno, desiertos, regiones inhóspitas y deshabitadas, altas montañas nevadas y selvas, diferentes climas, salteadores de caminos, alimañas, guerras locales... Esa era la perspectiva que tenia por delante, todo el espacio entre China e India, en un periplo básicamente a pié. Pero contaba con dos armas poderosas Una fe inquebrantable y una fuerza de voluntad indestructible.

Una dificultad adicional era la prohibición de salir del país, decretada por el Emperador Taizong debido al estado de guerra con ciertas tribus turkmenias. Convenciendo Xuanzang a los guardias de la puerta, que eran buddhistas, consigue salir al exterior, cruzando luego de mil penurias el desierto de Gobi para llegar a Turfan, pais en ese entonces buddhista. Desde allí alcanza Tashkent y luego Samarkanda, en Uzbekistán.
Atraviesa el Pamir y el rio Amu Daria, hasta legar a Balkh en Afghanistán.

Finalmente alcanza Nagarahara, dando por terminada esta etapa del viaje, al haber conseguido su objetivo, llegar a la India.

Su arribo a la india se registra en el verano del 629, luego de enormes trabajos. Dos años más viajando por la India hasta alcanzar Nálanda, la prestigiosa universidad budista, (a la par de la universidad Vikrámasilá) en la cual ingresa permaneciendo cinco años estudiando las doctrinas y sutras búdicos.

Universidad Monástica Buddhista de Nalanda

Despues viaja seis años mas por toda la India en plan de superación de sus conocimientos.

En la primavera del año 643 se registra su partida de la India para retornar a su patria en el 645, llevando consigo lo que lo convertiría en un ícono, su imagen cargando encima de sí toda una biblioteca de sutras buddhistas. Lo cierto es que se trajo consigo centenares de sutras y textos además de objetos de culto como estatuas y pinturas que reunió a lo largo de su viaje.

Durante los 19 años que le quedaron de vida se dedica en cuerpo y alma a la monumental traducción del cuerpo doctrinal buddhista Mahayana de la India. Estamos hablando de 75 colecciones de sutras compuestos por 1335 capitulos.

En el interín funda la escuela buddhista Faxian, llevada al Japón por su discipulo Daozhao. También se cuenta como un importantísimo trabajo suyo aunque ayudado por su discipulo Bian Ji, el libro Notas Sobre Las Regiones Occidentales de la Dinastía Tang. Este texto es considerado como Tesoro de la Literatura Universal.











Mas, información:

El Rey Mono
China ABC
Wikipedia
Internet

sábado, 29 de septiembre de 2007

De Nuevo el Gólem





EL GOLEM

Si (como afirma el griego en el Cratilo)
el nombre es arquetipo de la cosa
en las letras de 'rosa' está la rosa
y todo el Nilo en la palabra 'Nilo'.

Y, hecho de consonantes y vocales,
habrá un terrible Nombre, que la esencia
cifre de Dios y que la Omnipotencia
guarde en letras y sílabas cabales.

Adán y las estrellas lo supieron
en el Jardín. La herrumbre del pecado
(dicen los cabalistas) lo ha borrado
y las generaciones lo perdieron.

Los artificios y el candor del hombre
no tienen fin. Sabemos que hubo un día
en que el pueblo de Dios buscaba el Nombre
en las vigilias de la judería.

No a la manera de otras que una vaga
sombra insinúan en la vaga historia,
aún está verde y viva la memoria
de Judá León, que era rabino en Praga.

Sediento de saber lo que Dios sabe,
Judá León se dió a permutaciones
de letras y a complejas variaciones
y al fin pronunció el Nombre que es la Clave,

la Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
sobre un muñeco que con torpes manos
labró, para enseñarle los arcanos
de las Letras, del Tiempo y del Espacio.

El simulacro alzó los soñolientos
párpados y vio formas y colores
que no entendió, perdidos en rumores
y ensayó temerosos movimientos.

Gradualmente se vio (como nosotros)
aprisionado en esta red sonora
de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,
Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros.

(El cabalista que ofició de numen
a la vasta criatura apodó Golem;
estas verdades las refiere Scholem
en un docto lugar de su volumen.)

El rabí le explicaba el universo
"esto es mi pie; esto el tuyo, esto la soga."
y logró, al cabo de años, que el perverso
barriera bien o mal la sinagoga.

Tal vez hubo un error en la grafía
o en la articulación del Sacro Nombre;
a pesar de tan alta hechicería,
no aprendió a hablar el aprendiz de hombre.

Sus ojos, menos de hombre que de perro
y harto menos de perro que de cosa,
seguían al rabí por la dudosa
penumbra de las piezas del encierro.

Algo anormal y tosco hubo en el Golem,
ya que a su paso el gato del rabino
se escondía. (Ese gato no está en Scholem
pero, a través del tiempo, lo adivino.)

Elevando a su Dios manos filiales,
las devociones de su Dios copiaba
o, estúpido y sonriente, se ahuecaba
en cóncavas zalemas orientales.

El rabí lo miraba con ternura
y con algún horror. '¿Cómo' (se dijo)
'pude engendrar este penoso hijo
y la inacción dejé, que es la cordura?'

'¿Por qué di en agregar a la infinita
serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana
madeja que en lo eterno se devana,
di otra causa, otro efecto y otra cuita?'

En la hora de angustia y de luz vaga,
en su Golem los ojos detenía.
¿Quién nos dirá las cosas que sentía
Dios, al mirar a su rabino en Praga?


Jorge Luis Borges






Al alcanzar los tres meses de publicación, deseo agradecer a todos aquellos que me han seguido desde entonces. Vaya un agradecimiento especial a JMiur de Vagabundia y a Gem@ Blog por su extraordinario servicio y colaboración técnica. Asimismo, estoy feliz de poder ofrecer este material para alimentar el espíritu, terminando con ello lo referente al Gólem, (por el momento). Asimismo espero que mis visitas reciban con agrado el contenido y la nueva presentacion del Blog. Agradezco sus comentarios.
A disfrutarlo!!!

Dr.Gnomegang

viernes, 28 de septiembre de 2007

El Rabino Yehuda Löw ben Becalel y su Gólem




Asi lo he escuchado:


Mudo, sin entendimiento o consciencia, pero con la capacidad de moverse y obedecer, ese es el Gólem, (Borges lo pronunció así, grave, y él sabía más que yo) símbolo de los intentos de la criatura por imitar a su creador. Es un muñeco mudo porque el hombre, según los Judeocristianos no tiene el derecho de conceder el don de la palabra, ese es un privilegio exclusivo de la divinidad. (Eso dicen algunos, pues es sabido que desde Aristóteles existen Cabezas Parlantes, que él mismo tenía unas, y que un Papa de cuyo nombre no puedo o no quiero acordarme tenía otras semejantes, quizás las mismas, ¿quien sabe ).

Durante la edad media y particulármente en Praga, capital de Reino de Bohemia, hubo muchos intentos de hacer un gólem; los cabalistas judios y los alquimistas cristianos se empeñaron en ello, cada cual apegado a sus conocimientos y creencias. Estos buscaban la creación física de homúnculos, aquellos insistian en sus gólems, pues se decia que Adán, antes de recibir la palabra del creador, tuvo por fuerza que ser un gólem, o sea, un muñeco de barro. Aun asi se decía que el conocimiento de la palabra creadora, el nombre divino, era conocido y celósamente guardado por los sacerdotes y Kabbalistas judios, bajo pena de muerte a quien lo pronunciare. Se dice que fue tanto el celo en esconderlo, que de todas maneras se les perdió u olvidó...vaya uno a saber.

Mientras, hechémosle un vistazo a Praga, ciudad hermosa y culta comolas haya. El año, pasados tres cuartos y algo mas del siglo XVI, en plena efervescencia de magos, alquimistas y ocultistas, momento álgido de floreciente actividad cultural.
Era su gobernante Rudolf II (1576-1612), o Rodolfo II, Rey de Bohemia y Hungría, Soberano de Austria y Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Estableció su corte en Praga y la convirtió en la principal urbe cultural de Europa. Hombre amante de la cultura, mecenas, de fina sensibilidad, pero muy apasionado por lo maravilloso y espectacular; por lo último era un hombre de su tiempo, muy credulo y por eso simpatizaba marcádamente con las historias fantásticas que se contaban acerca de toda clase de personajes interesantes que pululaban en la ciudad; esto es, alquimistas, filósofos, magos, astrólogos, charlatanes, pero también se hablaba de los hechos extraordinarios de algunos santos rabinos que vivieron en Praga, y que aun vivía uno, quizás el mas grande de todos, a quien brindó su apoyo y amistad.

Pero acerquemosnos a la ciudadela judia, al ghetto, al barrio Joséfov, con sus calles empedradas, y pintorescas casas. Hora, las cuatro de la madrugada. En medio de la tranquilidad se habia de desencadenar un drama de consecuencias ocultas imprevisibles, quizás un verdadero drama cósmico.








miércoles, 26 de septiembre de 2007

Se Me Escapo El Golem !!! (Video De La Semana) - The Golem Is Running Away !!!

This is the minivideoclip of the week I made it using Animoto.The music track is "The Golem Is Running Away!!!", from my first cd. Enjoy it, and please leave some comment.

It is a slightly different version of the clip posted in The Section Two.

Este es el minivideoclip de la semana que he creado usando Animoto. El tema musical es "Se Me Escapo El Golem!!!", perteneciente a mi primer cd. Disfrutenlo, y si les place me dejan sus comentarios.

Hay una version ligeramente diferente del clip colocada en la Seccion Dos.

Puede escuchar la cancion completa en el BOX widget o descargar el cd completo aqui

Dr. Gnomegang.-



Dr. Gnomegang.-

sábado, 22 de septiembre de 2007

Equinoccio de Otoño Boreal

Título: El Sistema Solar Oculto
Autor: Doktor Gnómegang
Técnica: Mixta
Medio: Papel Canson
Tamaño: 8 1/2 " x 11"
Año: 1998
Ubicación: Colección personal del autor




Hoy esta señalado como el Equinoccio de Otoño, cuando el dia y la noche tienen igual duracion.
Este fenomeno ya habia sido del conocimiento de los antiguos hindues y de otras culturas no menos antiguas. Hoy la tierra cruzara su punto equinoccial, que es cuando su eje se encuentre perpendicular con el plano de su orbita o ecliptica. Tenemos entonces al sol en angulo recto incidiendo sobre el ecuador y saliendo y poniendose por los puntos exactos que señalan el este y el oeste.

El conocimiento exacto del momento de los equinoccios, que son dos, de primavera y otoño, ha sido de extrema importancia para todas las culturas y pueblos desde la antiguedad, pues servia esto para determinar los periodos de siembra y cosecha, recoleccion, calculos de tiempo, eventos astronomicos y la construccion de obras importantes. Estos se dan siempre entre las fechas del 21 al 23 de Marzo y Septiembre.


Este año en el mundo musulman se conmemora el mes sagrado Ramadan de ayuno en el mes de Septiembre que coincide con el equinoccio de otoño, para el hemisferio norte, y con el de primavera en el hemisferio sur. Según la tradición, el dia 26 del Ramadán, comenzó la revelación del Corán al Profeta Muhammad. Otras revelaciones tuvieron lugar en el mes de Ramadán cerca del Equinoccio de Otoño: el día 2, la Torá fue revelada a Moisés; el 12, las enseñanzas bíblicas a Jesús (Isa), y el día 15 los Salmos a David. Este es el Ramadán del año 1428 de la Hégira: del 13 de Septiembre al 12 de Octubre de 2007.

En la tradicion judaica, tenemos que en el mismo mes equinoccial se celebra el Yom Kippur o dia de la expiacion, la reconciliacion y del perdon.En el calendario hebreo, Yom Kippur comienza en el anochecer del noveno día del mes de Tishrei, y continúa hasta el anochecer del siguiente día. Es considerado el día más santo y más solemne del año. Siempre se observa como un día festivo, nunca triste, en todo el mundo judio. Es el primer mes del Otoño (boreal), cercano al equinoccio otoñal del 21 de septiembre en que el día y la noche tienen la misma duración, y es paralelo a los meses gregorianos de septiembre y octubre, según el año.



Para los Nativos de Norteamerica,
esta es la epoca de Celebracion
de la Cosecha y de la
Accion De Gracias
por la cosecha
previa.


Entre los pueblos germanicos, especificamente entre los Anglos, Sajones y Jutos, es donde encontramos un mayor interes por las celebraciones equinocciales, en la medida en que estos pueblos se hayan dedicado a las labores agricolas. Asi es segun el monje catolico irlandes Beda el Venerable, quien al referirse a las tradiciones de los antiguos habitantes paganos de Inglaterra nos cuenta que estos llamaban al mes del equinoccio Halig Monath, o Holy Month, Mes Sagrado, Beda nos cuenta que este era el mes dedicado a las ofrendas, las cuales podian dedicarse a la Madre Tierra por ser la proveedora de alimentos y sosten de la vida. Dice que estas ofrendas normalmente iban decoradas con la runa Jera, que representa la cosecha.


En el Buddhismo, generalmentente en Japon, en la tradicion Nichiren se observa el equinoccio de otoño con la ceremonia del Higan-e, basada en los Sutras de la Sabiduria, que viene a señalar alegoricamente a la otra orilla, Nirvana, partiendo de esta, Samsara, pero que en su profundo significado, tal como son iguales el dia y la noche en los equinoccios, declara la igualdad entre Samsara y Nirvana. La ceremonia tambien se dedica a la gratitud y al beneficio de la iluminacion tanto para vivos como para difuntos.


En la religion Wicca y entre los modernos Neopaganos, se celebra el festival de Mabon el dia del equinocco de otoño. Es un festival de accion de gracias por los beneficios de las cosechas y los frutos recibidos de la tierra. Su nombre proviene de Mabon ap Modron, semidios cazador de la mitologia galesa. Mabon, Hijo Divino; Modron, Divina Madre. Se trataria del mismo Maponos y la misma Matrona de la mitologia bretona, aunque la relacion del moderno ritual de los neopaganos con estas deidades, es poco claro.



En la tradicion cristiana, parece ser que el significado de los equinoccios no tiene ninguna significacion alegorica particular, mas bien lo encontramos relacionado con asuntos de caracter secular, historico o cientifico como es la confeccion de calendarios y efemerides o de especulaciones escolasticas, que si bien de suma importancia dentro del ambito de los especialistas, quedan fuera del alcance de este articulo. Mas bien se necesitaria una entrada independiente. Si algun lector conoce algo sobre el tema de los equinoccios en su relacion a costumbres de origen pagano dentro del cristianismo tradicional, que las hay, por favor, le agradeceria me dejara un comentario al respecto





Referencias en los comentarios

Dr. Gnomegang