sábado, 6 de febrero de 2010

Don Pío Brazobán, Rey de Los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella

Don Pío Brazobán
Rey de Los Congos del Espíritu Santo
de Villa Mella

República Dominicana

Patrimonio Oral e Intangible de La Humanidad

Quiero dedicar este espacio al difunto Don Pío Brazobán, quien fuera declarado por la UNESCO Patrimonio Oral e Intangible de La Humanidad, en su condición de Rey y Ultimo de los Cófrades de la Cofradía de Los Congos Del Espíritu Santo de Villa Mella. Con 112 años de edad cumplidos, su fallecimiento ocurrió entre éste 3 o 4 de febrero (2010) luego de habérsele amputado una pierna, para salvarle la vida, debido a una infección grave.

Los Congos de La Cofradía del Espíritu Santo de Villa Mella
Foto: Diario Libre
La dirección de la Cofradía es un cargo que se transmite por herencia bilineal, de padres a hijos. Don Pio la recibió de su padre y la transmitió a su hijo Bienvenido Brazobán. Don Pío Brazobán dedicó toda su vida a la preservación de este patrimonio folklórico y cultural, heredado de los esclavos africanos, tanto en cantos como en instrumentos musicales. Se basa en un sincretismo entre las creencias ancestrales africanas y el catolicismo popular. Además de su devoción por el Espíritu Santo, también son devotos de la Virgen del Rosario:

Los Congos de La Cofradía del Espíritu Santo de Villa Mella
Foto: UNESCO
"La función principal de la Cofradía es doble: 1) celebrar las fiestas del Espíritu Santo y de la Virgen del Rosario y, 2) realizar las ceremonias funerarias (Noveno Día, Cabo de Año y Banco) de los difuntos ligados a la tradición de los Congos, a los cuales le dedican 21 "toques" con sus instrumentos característicos (Congo, Conguito, Maracas y Canoíta). Además, la Cofradía coordina y participa en eventos de carácter comunitario, social y festivo, dentro y fuera de su comunidad de origen."
Museo del Hombre Dominicano


"Las normas y valores de la Cofradía se transmiten oralmente y de generación a generación. Existe un complejo sistema familiar y de parentesco que permite su conservación. Los componentes de esta expresión comprenden un valioso patrimonio inmaterial relativo a música, danza, organología, ritos funerarios, lengua, habla, literatura oral, técnicas constructivas de instrumentos e indumentaria. El sistema de ayuda mutua y de hermandad la convierten en una institución muy eficaz de integración socio-cultural".
Don Sixto Minier
Capitán de Los Congos
también fallecido
recientemente a
los 88 años de edad




Sea
la Paz y la gloria con sus almas.



Información detallada sobre La Cofradía:
http://www.museodelhombredominicano.org.do/Eventos-Festividades/cofradia.htm
http://museodelhombredominicano.org.do/Patrimonio/congos.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario