viernes, 4 de julio de 2008

Cosas que extraño - I -


Mientras caminaba por las calles de mi ciudad, he reparado en algo, algo que solía estar y ahora no está, algo que de tan obvio, la gente no le prestaba atención. Hoy les he hechado de menos. Me estoy refiriendo a los lagartos, lagartos grandes, estriados de negro y marrón, que aquí incorrectamente se les llama ranas.

Hasta hace un tiempo no era dificil enredarse con ellas entre los pies, huyendo velozmente.
Y es que han desaparecido. Son estas ranas, lagartos de aproximadamente un pie de largo, o unas doce pulgadas, inofensivas, esquivas, veloces, no trepadoras, arrastrandose siempre por las aceras, las cunetas y los yerbajos de las mismas.

Ya por las calles de mi ciudad no se ven las ranas, los lagartos. Ni en la parte alta ni en la
Zona Colonial. Yo, por lo menos, nunca las veo. Jamás las he vuelto a ver. Al parecer, la presión humana, urbanizando, las ha ido desplazando, desalojándolas de sus lugares habituales, que eran las grietas en las aceras y los solares baldios.

Sinembargo, son tan difíciles de atrapar o cazar, que la muchachada de mi generación no les hacía caso, las dejábamos en paz. No recuerdo haber visto ninguna matada por diversión. Quizás se rompió su cadena alimenticia, y han tenido que emigrar.
La última vez que las ví en la ciudad, fue hace unos años, en la costa sur, en el Centro De Los Héroes. (Zona de Ministerios, Suprema Corte y oficinas administrativas del Estado.)

Quizás andan todavía por ahi.

Quién sabe.






Dr. Gnómegang.-


9 comentarios:

  1. Doktor, disculpe la desubicación de este cometario, pero viendo el formulario, me pregunto: en la sección de configuración del blog, ¿está marcada la casilla para que se abran en una ventana emergente? debería estar así, y debería aparecer más reducido...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Doktor! así esta pasando con el correr de los años... muchas especies de aves y otros animales como los lagartos que nombras, que antes veíamos rondar alrededor nuestro, a causa de la contaminación de todo tipo (acústica, poblacional, etc)van desapareciendo de su hábitat original. Será que el hombre irrumpe con sus estruendos motores, edificación, cortando árboles que antes eran sus hogares, ahuyentándolos?? seguramente que si.
    Por un lado unas especies originarias que dejan de estar, dando pie a otras especies que no deberían estar.... un desequilibrio que todos pagaremos. Un ejemplo claro de tal desequilibrio ocurre en los mares: al haber, el hombre, acabado con varias especies de peces, esto dio lugar a la proliferación de medusas (aguas vivas) que ahora ocupan el lugar de otras especies, desequilibrando así el ecosistema.
    Y bueno.... algunas de las consecuencias de la "falta de conciencia" de "la especie" que supuestamente tiene más conciencia. Paradójico ¿no?

    Saludos desde el sur:
    BeT

    ResponderEliminar
  3. La superpoblación humana va mermando la población animal y la vegetal. Se ve que la convivencia de todas ellas juntas, es algo inviable.

    ResponderEliminar
  4. Yo cuando pequeño exterminé casi todos los que vivían en el patio de mi casa. Aunque nunca llegué a ver uno de un pie de largo.

    Es una pena que estas especies desaparezcan, lamentablemente somos partes del problema, tenemos culpa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Vane:

    Gracias por la observación, espero haberla corregido ya.

    Bet:

    También puede ser un "exceso" de conciencia, al aceptar dogmas irresponsables que pretenden hacernos creer que somos amos y señores del universo, que podemos hacer lo que nos venga en ganas con la naturaleza sin ninguna consecuencia.

    Manly:

    Aunque no tiene necesariamente por qué ser así, lamentablemente los hechos me hacen darte la razón.

    Bakaanit:

    De extremo a extremo, ese debe ser el promedio de su tamaño en estado adulto. ¡Parece que no las dejabas crecer!

    Por otro lado, por ser este el mas reciente post comentado, te reitero mis felicitaciones por ser el primer connacional en venir a comentar al blog.

    ¡Bienvenido al Rincón Secreto!

    Abrazos para todos,

    ResponderEliminar
  6. CARAY! pues si que ha cambiado la cosa, me parece que asi queda mejor y más cómodo además!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Dk. Gnomegan! Me refería a la falta de conciencia planetaria, de la especie que supuestamente tiene conciencia de si o debería tenerla.
    Creo que si seguimos con la mente egocéntrica, pensando que la naturaleza está al servicio del hombre y no, como realmente es, que somos parte de la Naturaleza y pertenecemos a ella, muy difícilmente el hombre despierte su conciencia como tal.
    Y seguiremos auto-detruyendonos. Ya vemos que los mismos hombres que destruyen el ecosistema, son quienes no tienen reparos a la hora de aniquilar a otro semejante, ya sea sometiéndolo económicamente, explotándolo o matándolo.
    Bueno... nos pusimos un poquito drásticos... o realistas... no se.
    Saludos!! un placer visitar este blog que cada día se ve más hermoso tanto en lo estético como en sus conceptos.
    BeT

    ResponderEliminar
  8. dr gnome estos lagartos del grupo Ameiva y popularmente llamados ranas se le puede ver todavía en algunos lugares capitalinos como parques y playas de nuestro respeto a las especies que conviven el planeta con nosotros la especie humana las generaciones futuras de seres humanos puedan disfrutar de seres tan bellos y que a lo mejor cumplen alguna función en el ecosistema

    ResponderEliminar
  9. Hey Jonas, que sorpresa verte por aqui!

    Si, las he visto en esas zonas, es cierto, pero mi artículo se refiere a que antes abundaban en todas partes.
    Espero que vengas siempre por aquí, tus comentarios son muy valiosos.

    Ah, por cierto, me alegro por la publicación de tu nevo blog! Ya lo ví y pronto iré por allá a comentar!

    Abrazos,

    ResponderEliminar