miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Meditación en Mappó según el Sutra del Loto

Sakyamuni Nyorai
Buddha y Señor del Mundo

सद्धर्मपुण्डरीकसूत्र
南無妙法蓮華經
Namas Sat Dharma Pundarika Sutram
Namasaddharmapundarikasutram

Nan Wu Miao Fa Lien Hua Ching
Nanwumiaofalienhuaching

Na Mu Myo Ho Ren Gue Kyo

Namumyohorenguekyo

Mahasattva Jogyo
según Doktor Gnómegang


Según La Ceremonia del Espacio
del
Sutra del Loto, el Mahasattva-Bodhisattva
Visishtacharitra (Jogyo Bosatsu - B. Práctica Superior) fué adjudicado por Sakyamuni Nyorai con la misión de propagar el Dharma (la Ley buddhista) en esta Era Degenerada (¿La Nueva Era?) con la finalidad de salvar el mismo Dharma, la humanidad y la Tierra. Él, Jogyo, lidereando otros tres Mahasattvas y un número inconmensurable de otros Bodhisattvas, específicamente llamados Bodhisattvas de la Tierra (de los que Jogyo es el líder), juraron renacer en la era de Mappó para proteger la Ley Buddhista, convirtiendo así a la Era Degenerada en una nueva edad de oro.
Sutra del Loto, Hokkekyo, Sadharmapundarikasutram o
Myo Ho Ren Gue Kyó
Bodhisattva Ksitigarbha

No obstante,
Bodhisattva
►Ksitigarbha (Matriz de La Tierra) conocido como Jizō en Japón, es también reconocido por su promesa de asumir la instrucción de todos los seres en los seis reinos del Samsara, pero especialmente en la época entre la muerte de Sakyamuni y el surgimiento de Maitreya Buddha.

Ksitigarbha e
s venerado como el patrón de los oprimidos y los moribundos, y como el bodhisattva que intenta salvar a las almas condenadas al infierno. Es el único Bodhisattva que asme la condición de monje, por sus vestiduras y tonsura. Lleva un Báculo con el cual abre las puertas del infierno y porta una Gema de Luz con la cual ilumina las tinieblas infernales.

Como Bodhisattva
Jogyo renacido, Nichirén (Sol-Loto o Loto Solar) ha establecido un nuevo sistema de práctica meditativa que parece tener la cualidad de facilitar las cosas a gente de pobre capacidad y de tierras diversas y disímiles, tal como prevalecen en Mappó. Es un sistema ajustado a la gente de Mappó, gente renacida en su mayoría con el enorme peso del Karma acumulado por eones, carente de las virtudes santas adquiridas por otros en los dias Primero y Medio, y asfixiada por los tres venenos sociales del egoísmo, la violencia y la ignorancia (o avaricia, ira y estupidez, según otros).

No es que antes no hubiera esos venenos, pero ahora las atracciones engañosas y perversas del Samsara, la presión del trabajo, la competencia, los placeres mundanos, la industria del entretenimiento (juegos, TV, cine, medios, farándula, deportes, chismes, redes sociales, chateo insulso, política, y si sigo no acabo) la desinformación y la manipulación, -así como las emociones aflictivas y la insatisfacción existencial- son ahora en Mappó miles de veces mas poderosas que las de antes. Entonces, la vida virtuosa y ascética que se daba en los tiempos antiguos, ya en esta "nueva era " es inviable. Los monjes antes podían mendigar y dedicarse a la meditación en cuerpo y alma, a tiempo completo.
Hoy en día eso no es posible. Mucho menos es bién visto.

Buddha declaró la igualdad del hombre y la mujer en su capacidad de manifestar la iluminación.

El Upásaka o creyente laico nunca tenia tiempo ni condiciones para dedicarse con éxito a la realización de la iluminación mediante complejos y difíciles sistemas de meditación. Las necesidades de la vida diaria, la lucha por la supervivencia, hacian cada vez mas difícil éste objetivo. Para las mujeres el asunto era mucho peor, prácticamente un imposible, a menos que se renaciera como hombre y pudiera dedicarse a la vida religiosa. La orden de Bhikshunis o monjas devino con el tiempo extinta.

Por todo ello, Buddha,
en su infinita Compasión, ha dispuesto len el Sutra del Loto los ajustes y dispensaciones para el establecimiento de un sistema de práctica de meditación novedoso que le permita a todo el mundo sin distinción, alcanzar la iluminación en el Ultimo Dia de La Ley. La misión de revelar esas novedades se le encomendaron a Jogyo Bosatsu.


Es decir, que en Mappó
no es necesario asumir prácticas complicadas ni estudiar metafísica abstrusa para realizar el despertar, y liberarse del sufrimiento, sino que bastan solo tres cosas: Fe, Práctica, y Conocimiento.


Fé en los Tres Tesoros -o Joyas- (Tri-Rátna):



La Fé en el Tri-Ratna se sintetiza como confianza en las enseñanzas del discípulo de Buddha y Maestro del Dharma Nichirén Shonin, (Jogyo Bosatsu - Visishtacháritra) transmitidas en sus tratados doctrinales y cartas a los discípulos y creyentes (Gosho).


Práctica:

Esta es la nueva forma de meditación adecuada para Mappó. Es sencilla y rápida. Entonar el mantra de manera concentrada y correcta y sentados de la manera adecuada induce al practicante a los mismos estados mentales que aquellos que practican la meditación silente. Bien mirado, no obstante,nada impide que bajo circunstancias especiales se practique el mantra mentalmente, de manera silente. Puede hacerse hasta caminando.

Advertencia: Esta no es una palabra mágica, ni una práctica cuya eficacia esté garantizada aunque se haga mecánicamente. Digamos que es un Mantra, cuya eficacia depende de la claridad mental con que lo entonemos, de la voluntad que apliquemos, de la concentración que logremos.

  • -Entonación o canto del Mantra

Na-Mu Myo-Ho Ren-Gue Kyó
(Namas-Saddharma -Pundarika-Sutram)

  • O sea, la síntesis o esencia mística del Sutra del Loto(Saddharmapundarikasutram), ante el Mandala de Ichinen Sanzen o el Mandala de los Tres Mil Mundos en Un simple momento de existencia.-Práctica complementaria de lectura diaria (Gongyo) de los capítulos 2 y 16 del Sutra del Loto.
  • Propagar el Dharma, es decir, enseñar el Buddhadharma a otros.

Conocimiento:


  • -Estudiar con seriedad las enseñanzas de Sakyamuni Nyorai (Buddha ascendido o trascendente) contenidas en el Sutra del Loto,
  • -Estudiar las enseñanzas del Maestro del Dharma para la Era de Mappó, Nichiren Shonin (Bodhisattva Jogyo) contenidas en sus cartas o Goshos autentificados,
  • -Estudiar el Buddhadharma en general y las doctrinas del Sutra del Loto en particular.

Nichiren Shonin
Si mantenemos una disciplina de práctica asidua y diligente tal como la citada, tenemos asegurada la realización de la sabiduría Prajñá, y por consiguiente la Iluminación y liberación de los sufrimientos del Samsara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario