domingo, 22 de agosto de 2010

Origen del Sagrado Mantra de La Ley



सद्धर्मपुण्डरीकसूत्र
南無妙法蓮華經
Namasaddharmapundarikasutram
Nanwumiaofalienhuaching
Namumyohorenguekyo
Na Mu Myo Ho Ren Gue Kyo
Nan Wu Miao Fa Lien Hua Ching
Namas Sat Dharma Pundarika Sutram

En una entrada anterior me he referido al Sagrado Mantra de La Ley y obviamente habrán muchas personas que desconocen a que me refiero con ello.
  • Un poco de historia

Así como en el Buddhismo existen mantras dedicados a los Buddha, (Namusakyamunibutsu, Namuamidabutsu, Oṃ muni muni mahāmuni śākyamuni svāhā ) los bodhisattva (Manjusri: Om arapachana dih; Quan Yin: Namodabeiquanyinpusa) o las deidades, (Tara: Om Tare Tu Tare Ture Svaha, ) a la perfección de la sabiduria (Gate-gate-paragate-parasamgate-bodhi-svaha) o a la Gran Compasión (Om Mani Padme Hum), para un budólogo erudito era extraño no haber encontrado en las diversas tradiciones un mantra dedicado exclusivamente a la Sagrada Ley, al Sagrado Dharma. Al Dharma en sí mismo. Descartando que se trataría de un olvido, de ahí a pensar entonces que sería éste un mantra altamente secreto, había un solo paso.

  • India
Sakyamuni Buddha

Sinembargo los hechos apuntan a que sí se estableció desde el principio un Mantra de La Ley, pero que había estado tan expuesto que en general a nadie se le ocurrió tomarlo como tal.

Sakyamuni Buddha habría enunciado el Sutra del Loto como un discurso interactivo con sus discipulos y en presencia de toda la Noble Sangha, convocada en los planos espirituales, en lo que se conoce como la Ceremonia del Espacio. Aún mas, Sakyamuni c0mo Tathagata (ascendido) (Shaka Nyorai) convocó también como testigos a un Buddha de otro esquema evolutivo, Prábhutarátna Táthágata, (Taho Nyorai), a todos los bodhisattvas, seres celestiales, demonios, asuras, devarajas, buddhas de éste y otros esquemas, ademas de sus millones de cuerpos de emanación diseminados compasivamente por todo el cosmos... Bueno, el punto es que Sakyamuni Buddha nos dejó el Saddharma Pundarika Sutra, el cual predicó durante ocho años antes de su parinirvana, para que lo practicáramos y experimentáramos por nosotros mismos sus secretos y beneficios. Otro día volveré con La Ceremonia del Espacio.

No obstante, los trabajos concienzudos acerca del Sutra del Loto (Saddhármapundárikasutra) de seres despiertos como el Bodhisattva Nagarjuna en su Máhaprájñaparámitopadesa o el sabio Vasubandhu en su Abhidhármakosa Sástra, apuntan a sospechar que estos tenian conocimiento del asunto, pero que por razones de conocimiento oculto, a saber, que no era el tiempo y lugar (Secuencia de Propagación de La Ley) ni la gente estaba madura, prefirieron guardar el secreto. En verdad que entre los estudiosos hay mucho consenso acerca de ello.


Bodhisattva Vasubandhu

  • China
Monte T'ien Tai

Es en un monasterio del monte T'ien Tai de China donde un erudito monje, el Śramaṇa Zhiyi (Chih I) dedicó su vida a la sistematización de las enseñanzas del Dharma y específicamente al estudio del Sutra del Loto, escribiendo complejos trabajos metafísicos sobre el contenido de este sutra, al punto de llegar a diseñar un sistema de prácticas de meditación basados en los principios teóricos de dicho Sutra. Zhiyi escribió el Mohe Zhiguan, (jap. Maka Shikán) o Tratado Sobre la Observación de la Propia Mente Mediante la Introspección Profunda, el mas completo tratado sobre el significado del Sutra del Loto. Su prestigio como erudito y sus virtudes como un ser altamente realizado hizo que se le reconozca como el Buddha Chino o el Gran Maestro T'ien Tai. Otros le llaman T'ien Tai el Grande. Así que también hay evidencia de que T'ien Tai conocía el significado del título del Sutra del Loto como mantra de La Ley, pero no lo reveló y mas bién lo mantuvo en secreto por las mismas razones que sus predecesores.

Sinembargo, hay constancia de que en China algunas personas devotas aisladamente descubrian por inspiración mística el significado del título (Miaofa Lienhua Ching / Saddharmapundarikasutram) y lo entonaban como mantra de manera privada, aunque ésta actividad no tuvo ninguna trascendencia histórica.

Templo Enryakuyi, Monte Hiei
Fuente de la Imagen:


  • Japón
La transmisión de éste conocimiento oportunamente pasó al Japón, a través de la Escuela Tendai, versión nipona de su similar la T'ien Tai China. Aquí el abanderado del Sutra del Loto fué el sacerdote Saicho, póstumamente conocido como Dengyo Daishi (Gran Maestro Dengyo), o también como Dengyo El Grande. La historia se repite una vez mas y Saicho en la práctica se rehusa por los mismos motivos a revelar su conocimiento oculto sobre el mantra de La Ley, aunque escribió comentarios y tratados eruditos sobre el Sutra del Loto (en Japón conocido también como Hokkekyo - 法華経).


Saicho
(Dengyo Daishi)



  • Nichirén
Gran Sabio Nichirén


Nacido en 1222 en Kominato, hijo de pescadores, en su infancia fue conocido como Zennichimaro. Entró apenas un adolescente como monje a uno de los templos tendai cercanos a su lugar de residencia asumiendo el nombre monastico de
Zeshō-bō Renchō. En verdad que no es el momento de hacer una semblanza biografica de Nichirén, pues como personaje importante del buddhismo merece y tendrá oportunamente una entrada aparte, pero el caso es que la revelación del hasta entonces oculto Mantra de La Ley se la debemos a quien en su ordenación mahayana tomó el nombre sacerdotal de Nichirén (Sol-Loto, Loto del Sol, Loto Solar, Suryapundárika).


Mahasattva Jogyo según Doktor Gnómegang


Nichirén reveló por primera vez en público, luego de una experiencia mística que lo convenció de ser la encarnación del Mahasattva Bodhisattva Jogyo, que el mantra de La Ley no era otro que el mismo título del Sutra del Loto, el Myohorenguekyo (Myo Ho Ren Gue Kyo) en sinojapones, con la añadidura del "prefijo" de toma de refugio y saludo respetuoso usual en los mantras buddhistas, Na Mu o Namu.


Fuente de esta imagen:

Robin Beck
Mettawaves from
Robin's Nest






La entonación de Namu-myoho-renge-kyo fue establecida por Nichirén el 28 de abril de 1253, justo a la salida del sol sobre el monte Kiyosumi, en Kasagamori, Japón central. La trascendencia de este hecho consiste en que por primera vez la humanidad común y tal como es dispondría de una herramienta que le permitiera invocar directamente el despertar de su naturaleza búddhica, sin necesidad de intermediación compasiva "de otro" o de práctica de austeridades por larguísimo tiempo, conectándose a la fuente de todos los buddhas, de toda virtud, de la Naturaleza Buddhica, el Maravilloso Dharma, el Sagrado Dharma Puro e Inmaculado como un Loto Blanco.

Próximamente, El Significado de Na-mu Myo-ho Ren-gue Kyo


Sutra del Loto - Myaofa Lienhua Ching





Upásaka

martes, 10 de agosto de 2010

Destellos en la Ruta del Zodíaco - VII y último reporte


En vista de que a nadie le interesa y de que en última instancia no tiene objeto seguir con ello, el presente será el séptimo y último informe sobre éste curioso fenómeno, sobre el cual a la fecha no existe ninguna explicación satisfactoria. Aunque seguiré observándolo, no pienso volver a informar sobre el mismo. Repito que ya no tiene objeto hacerlo.


El último caso ocurrió la noche del pasado 25 de Julio, con la particularidad y a diferencia de los casos anteriores, de que ocurrieron dos eventos la misma noche.


Del primero, cuando nos dimos cuenta, logramos ver tres destellos a intérvalos de unos 20 segundos. La hora, 21:00 en punto.

El segundo evento, a las 22:00 en punto, en una región diferente pero dentro del mismo meridiano, según parece, manifestó otros tres destellos con el mismo intérvalo de tiempo.

Para los que llegais tarde, negativo, absolutamente no son satélites Iridium, ni de otro tipo, por supuesto. Recomiendo ver los informes anteriores con información mas detallada.

Mencionarme que se trata de aviones a esta altura del juego es, cuanto menos, insultante. Insinuar planetas, estrellas u otro tipo de astros por supuesto que descalifica al proponente, lo convierte, obviamente en ignorante.

(En la web he encontrado algunos tarados que pasan por sientríficos, o sea, vagos que no hallan nada mejor que hacer que dedicarse a elucubrar blogs de siensia, de la de berdad, de la que ase la naza, tipos que como carecen de la virtud de entender lo que leen, adquieren la tara de distorsionar lo que no comprenden, tergiversando mis informes como que los destellos han ocurrido en Júpiter o al sur geográfico de júpiter. Primero aprended a leer, luego a comprender lo que han leido. Luego escribid si teneis calidad para hacerlo. Cualquiera copipastea las paginas de la Nasa, mira el canal de Discovery Channel o se lee las revistas de la NGM y pasa como el gran sientrifico).

Este NO es un blog de Ciencia

Este es un blog de escribir lo que se nos dé la gana realmente nos parezca bién. Un servidor, Ogamov, escribe sobre asuntos de su particular interés, el Doktor Gnómegang escribe regularmente sobre Buddhismo, música, arte o lo que mejor le parezca. Los conocimientos cientificos de Ogamov, aunque muy limitados, son serios y sus afirmaciones honestas. No suelo escribir pareceres ni adelantar hipótesis, mucho menos teorias. Si me pedís mi opinión la doy gustoso, pero siempre sera una opinión, nunca la afirmación de un hecho.

En el caso que nos ocupa, para terminar con el, ya he dicho que los destellos han seguido un patrón a travéz del Zodíaco, tienen desplazamiento horario, usualmente de una hora, se desplazan dentro de un espacio estrecho en cada evento a intervalos regulares de entre diez y treinta segundos, hacen una ronda de destellos, éstos suelen ser azules o blancos, o ambos. Suelen decrecer en intensidad. Se ha observado un objeto tenuemente luminoso que se desplaza al final de cada evento, dentro de los límites del mismo.

El último caso ha sido atípico, presentando dos eventos similares la misma noche, a intérvalos de una hora justa.

Como dato final, la constelación del caso es Virgo.


sábado, 7 de agosto de 2010

Dalai Lama entona el Sagrado Mantra de La Ley


En un dia muy especial para un servidor, conmemorando mi ceremonia de Gojukai, dejo aquí este precioso vídeo, que he encontrado en YT, de Su Santidad el XIV Dalai Lama junto a otros dignatarios de las escuelas Gelug y Nichiren X, en una actividad ecuménica, ofreciendo sus respetos a la Sagrada Ley mediante el canto del sagrado mantra,

Na-Mu-Myo-Ho-Ren-Gue-Kyo, o NámasSaddhármaPundárikaSutrám, mantra que también he cantado casi toda mi vida.


Sea para beneficio y felicidad de todos los seres sensibles.


XIV Dalai Lama Cantando el Daimoku del Sutra del Loto en el Festival Internacional de Música y Ritual Buddhista, conmemorando los 2550 años del Máhapárinirvána de Sákyamuni Buddha.





Upásaka