Origen del Sagrado Mantra de La Ley
सद्धर्मपुण्डरीकसूत्र
南無妙法蓮華經
Namasaddharmapundarikasutram
Nanwumiaofalienhuaching
Namumyohorenguekyo
Na Mu Myo Ho Ren Gue Kyo
Nan Wu Miao Fa Lien Hua Ching
Namas Sat Dharma Pundarika Sutram
Namasaddharmapundarikasutram
Nanwumiaofalienhuaching
Namumyohorenguekyo
Na Mu Myo Ho Ren Gue Kyo
Nan Wu Miao Fa Lien Hua Ching
Namas Sat Dharma Pundarika Sutram
- Un poco de historia
Así como en el Buddhismo existen mantras dedicados a los Buddha, (Namusakyamunibutsu, Namuamidabutsu, Oṃ muni muni mahāmuni śākyamuni svāhā ) los bodhisattva (Manjusri: Om arapachana dih; Quan Yin: Namodabeiquanyinpusa) o las deidades, (Tara: Om Tare Tu Tare Ture Svaha, ) a la perfección de la sabiduria (Gate-gate-paragate-parasamgate-bodhi-svaha) o a la Gran Compasión (Om Mani Padme Hum), para un budólogo erudito era extraño no haber encontrado en las diversas tradiciones un mantra dedicado exclusivamente a la Sagrada Ley, al Sagrado Dharma. Al Dharma en sí mismo. Descartando que se trataría de un olvido, de ahí a pensar entonces que sería éste un mantra altamente secreto, había un solo paso.
- India
Sakyamuni Buddha habría enunciado el Sutra del Loto como un discurso interactivo con sus discipulos y en presencia de toda la Noble Sangha, convocada en los planos espirituales, en lo que se conoce como la Ceremonia del Espacio. Aún mas, Sakyamuni c0mo Tathagata (ascendido) (Shaka Nyorai) convocó también como testigos a un Buddha de otro esquema evolutivo, Prábhutarátna Táthágata, (Taho Nyorai), a todos los bodhisattvas, seres celestiales, demonios, asuras, devarajas, buddhas de éste y otros esquemas, ademas de sus millones de cuerpos de emanación diseminados compasivamente por todo el cosmos... Bueno, el punto es que Sakyamuni Buddha nos dejó el Saddharma Pundarika Sutra, el cual predicó durante ocho años antes de su parinirvana, para que lo practicáramos y experimentáramos por nosotros mismos sus secretos y beneficios. Otro día volveré con La Ceremonia del Espacio.
No obstante, los trabajos concienzudos acerca del Sutra del Loto (Saddhármapundárikasutra) de seres despiertos como el Bodhisattva Nagarjuna en su Máhaprájñaparámitopadesa o el sabio Vasubandhu en su Abhidhármakosa Sástra, apuntan a sospechar que estos tenian conocimiento del asunto, pero que por razones de conocimiento oculto, a saber, que no era el tiempo y lugar (Secuencia de Propagación de La Ley) ni la gente estaba madura, prefirieron guardar el secreto. En verdad que entre los estudiosos hay mucho consenso acerca de ello.
Bodhisattva Vasubandhu
- China
Sinembargo, hay constancia de que en China algunas personas devotas aisladamente descubrian por inspiración mística el significado del título (Miaofa Lienhua Ching / Saddharmapundarikasutram) y lo entonaban como mantra de manera privada, aunque ésta actividad no tuvo ninguna trascendencia histórica.
- Japón
Saicho
(Dengyo Daishi)
(Dengyo Daishi)
- Nichirén
Nacido en 1222 en Kominato, hijo de pescadores, en su infancia fue conocido como Zennichimaro. Entró apenas un adolescente como monje a uno de los templos tendai cercanos a su lugar de residencia asumiendo el nombre monastico de Zeshō-bō Renchō. En verdad que no es el momento de hacer una semblanza biografica de Nichirén, pues como personaje importante del buddhismo merece y tendrá oportunamente una entrada aparte, pero el caso es que la revelación del hasta entonces oculto Mantra de La Ley se la debemos a quien en su ordenación mahayana tomó el nombre sacerdotal de Nichirén (Sol-Loto, Loto del Sol, Loto Solar, Suryapundárika).
Nichirén reveló por primera vez en público, luego de una experiencia mística que lo convenció de ser la encarnación del Mahasattva Bodhisattva Jogyo, que el mantra de La Ley no era otro que el mismo título del Sutra del Loto, el Myohorenguekyo (Myo Ho Ren Gue Kyo) en sinojapones, con la añadidura del "prefijo" de toma de refugio y saludo respetuoso usual en los mantras buddhistas, Na Mu o Namu.
Fuente de esta imagen:
Robin Beck
Mettawaves from
Robin's Nest
Robin Beck
Mettawaves from
Robin's Nest
La entonación de Namu-myoho-renge-kyo fue establecida por Nichirén el 28 de abril de 1253, justo a la salida del sol sobre el monte Kiyosumi, en Kasagamori, Japón central. La trascendencia de este hecho consiste en que por primera vez la humanidad común y tal como es dispondría de una herramienta que le permitiera invocar directamente el despertar de su naturaleza búddhica, sin necesidad de intermediación compasiva "de otro" o de práctica de austeridades por larguísimo tiempo, conectándose a la fuente de todos los buddhas, de toda virtud, de la Naturaleza Buddhica, el Maravilloso Dharma, el Sagrado Dharma Puro e Inmaculado como un Loto Blanco.
Próximamente, El Significado de Na-mu Myo-ho Ren-gue Kyo
Próximamente, El Significado de Na-mu Myo-ho Ren-gue Kyo