sábado, 10 de abril de 2010

Ravi Shankar cumple 90 años

RAVI SHANKAR
¡Larga Vida al maestro!

Ravi Shankar & Hozan Yamamoto
Improvisaciones Sobre el Tema
Rokudan no Shirabe

Slideshow
para ambientar el tema, por Dr. Gnómegang



El Maestro Ravi Shankar acaba de cumplir los 90 años. En agradecimiento por tan buenos momentos musicales que nos ha brindado, por su legado cultural y humano y por su disposición a difundir en occidente el milenario arte musical de La India, le brindo este homenaje para celebrar con éste tema musical que me gusta mucho. Espero que lo disfruten.



Rokudan no Shirabe, es quizás la pieza más importante de Koto relativa a la música clásica de Japón. Compuesto por Yatsuhashi Kengyo, (n. Japón, 1614; d. Japón, 1685). Él era un músico y compositor japones de Kyoto conocido como el Padre del moderno Koto. El nombre Kengyo es un título honorífico dado a los músicos ciegos altamente calificados. Este tema específico fue tomado del álbum El Oriente Saluda al Oriente de Ravi Shankar y Amigos, fusionando acertadamente las músicas hindú y japonesa.


Ravi Shankar: Sitar, tanpura Susumu Miyashita: Koto
Hozan Yamamoto: Shakuhachi Alla Rakha: Tabla
La señora Widya: Tanpura
también: Prodyot Sen,
Kumar Banerjee,
Mrs. Jiban

Ravi Shankar es posiblemente el músico hindú más conocido en todo el mundo. Su virtuosismo en la ejecución de su instrumento, el Sitar, le ha hecho merecedor de esa distinción. Por su virtuosismo se le ha conferido el honroso título de Pandit, o Maestro Erudito. Nació en Benarés, Raj Británico, el 7 de abril de 1920.

Es un discípulo de Allauddin Khan, fundador del Maihar Gharana de música hindú clásica. Su discografía consiste en unos 35 albumes.

Recibió un Grammy en el año 1971 por su colaboración en el álbum Concierto para Bangladesh, fué nominado para el Grammy por la banda sonora del film Gandhi y finalmente en el 2000 recibió un nuevo Grammy por su album Full Circle,

Recientemente, el 19 de marzo 2010, recibió un Doctorado honorífico en leyes conferido por la Universidad de Melbourne. Tiene ya 17 docorados en su haber. Ha servido durante 6 años (1986-1992) en la cámara alta del Parlamento de La India.

Pandit Ravi Shankar es el padre de la ya famosa sitarista Anoushka Shankar y también de la cantante de jazz estadounidense Norah Jones. Su hermano mayor, el extinto Uday Shankar, fué un famoso y extraordinario bailarin clásico hindú a mediados del siglo pasado, padre del también famoso sitarista Ananda Shankar. Este nunca estudió sitar con su tío Raviji. Ananda falleció en 1999.



Uday y Amala Shankar, esposos, 1948

Hozan Yamamoto (Yamamoto Hozan) nació el 6 de octubre 1937 en Ōtsu, prefectura de Shiga. Es probablemente el ejecutante de Shakuhachi, especie de flauta japonesa de bambú, mas conocido en el mundo por sus extraordinarios trabajos de colaboración musical con occidentales. También es compositor y profesor. Yamamoto ha tocado desde la edad de nueve años. Su padre fué su primer maestro y luego fué aceptado como discipulo por Chozan Nakanishi. Es graduado del Música Seiha College desde 1962. Participó en la grabación del LP álbum Música para la Meditación Zen en febrero de 1964, junto con Shinichi Yuize al Koto y Tony Scott, clarinete. Reeditado en CD en 1997. También ha tocado junto a los famosos flautistas Jean Pierre Rampal y James Galway. En 2002 la Agencia Para Asuntos Culturales le declaró Tesoro Nacional Viviente de Japón.


Rokudan no Shirabe, is perhaps the foremost piece for Koto concerning classical music of Japan. Composed by Yatsuhashi Kengyo, (b. Japan, 1614; d. Japan, 1685). He was a Japanese musician and composer from Kyoto known as the Father of Modern Koto. The name Kengyo is an honorary title given to highly skilled blind musicians. This specific track was taken from the album East Greets East by Ravi Shankar and Friends, fusioning both japanese and hindu music.

The personnel was:
Ravi Shankar: Sitar, tanpura
Susumu Miyashita: Koto
Hozan Yamamoto: Shakuhachi
Alla Rakha: Tabla Mrs. Widya:
Tanpura Prodyot Sen,
Kumar Banerjee, Mrs. Jiban



No hay comentarios:

Publicar un comentario