viernes, 22 de abril de 2011

Siete Textos para Reflexionar en Sábado y Domingo Santos

Siete Textos para Reflexionar 
en Sábado y Domingo Santos

Taoismo
1- 
El Arte de Matar Dragones
Zhu Pingman fue a Zhili Yi para aprender a matar dragones. Estudió tres años y gastó casi toda su fortuna hasta conocer a fondo la materia. Pero había tan pocos dragones que Zhu no encontró dónde practicar su arte.
 Zhuang Zi
--------------
2-
El Señor Ye
Amaba a los Dragones
Al señor Ye le gustaban tanto los dragones que los tenía pintados o tallados por toda la casa. Cuando se enteró el verdadero dragón de los cielos, voló a 1a tierra y metió su cabeza por 1a puerta de 1a casa del señor Ye y su cola por una de las ventanas. Cuando el señor Ye lo vió, huyó asustado, casi se volvió loco. Esto demuestra que el señor Ye, en realidad, no amaba tanto a los dragones. Sólo  le gustaba aquello que se le parecía, pero en ningún caso el auténtico dragón.
Shen Zi
------------
3-
Del Lie Zi:
Cuando el ojo está a punto de perder la visión, llega a ver el pelo más diminuto.
Cuando eI oído está cerca de la sordera, se oye el vuelo de un pequeño mosquito.
Cuando la boca está a punto de perder el gusto, se llega a distinguir las aguas de Zi y de Sheng.
Cuando la nariz está a punto de perder el olfato, se llega a percibir el olor de la leña quemada.
Cuando el cuerpo está a punto de anquilosarse, alcanza una extremada agilidad.
Cuando la mente está a punto de extraviarse, llega al conocimiento del ser y del no ser.
Por eso, sólo cuando una cosa llega a su límite. puede conocer el retorno.
Lie zi
---------
Sufismo
4-
Idolatría

Alguien le dijo a un sufí:
-Enséñame a rezar.
El sufi dijo:
-No sólo estás ya rezando, sino que una parte de tu mente está constantemente ocupada en la oración.
El hombre respondió:
-No te comprendo, porque he sido incapaz de rezarle a Dios durante muchos meses, por una razón u otra.
El sufi le dijo:
-Tú dijiste: «Enséñame a rezar», no mencionaste a Dios. La oración en la que has estado ocupado durante todo este tiempo es oración hacia tus vecinos, porque constantemente te preocupa lo que puedan pensar de ti. Es oración permanente a un ídolo de dinero, porque eso es lo que quieres. Es también una oración hacia una imagen de seguridad y otra de abundancia. Cuando tienes tantos dioses y tanta oración como una parte permanente de tu ser, ¿acaso es sorprendente que no haya sitio para otra clase de oración?
---------------
Cristianismo


5-
La Leyenda de San Virila y el Monasterio de Leyre
(Según Don Juán G. Atienza, en "La Ruta sagrada")

"Cuenta que era abad de dicho monasterio el monje de este nombre, un santo varón con el alma inquieta por el deseo de conocer la infinitud divina, el misterio de Dios, más allá de especulaciones teológicas. Para alcanzar esa meta, salia cada día del monasterio después de los oficios y, por un senderillo trazado por sus propios pies a fuerza de patearlo, subia la pendiente, a espaldas del cenobio, hacia la roca de Erando y la Chimenea. Alcanzaba un claro del bosque y, junto a un manantial, se entregaba a la meditación, pidiéndole al Altísimo que le permitiera entrever siquiera un átomo de su eternidad, pues sólo ansiaba comprender esa idea que apenas tiene sentido en la mente humana.

Dicen que pasaban los años y que sólo su deseo le mantenía vivo, hasta que un día, aparentemente exacto a los demás, en medio de su oración callada, un pajarillo se puso a trinar a su lado. Y era tan bello aquel trino, tanto le sonó al abad a música de las esferas que, por un instante, se vio iluminado y, de pronto, supo que aquello era la afirmación a todas sus preguntas. Su alma supo de la grandeza divina y tuvo la evidencia de haberse integrado en la infinitud a la que tanto se había encomendado.

Al regreso de aquellos segundos se sintió feliz y compensado de sus súplicas. Vio el entorno distinto y pensó que era producto de su nuevo modo de mirar. Se levantó de su postración y, renovadas las energías, emprendió regreso al cenobio, pensando sólo en cómo contar su experiencia a los monjes, incluso el monasterio le pareció mayor que de costumbre. Y hasta el hermano portero que le abrió la puerta le pareció otro. hasta que se dió cuenta de que tampoco el hermano le reconocía a él. Le preguntó quién era y. sin entender nada, murmuró: '¿El abad Virila?... Aqui no hay ninguno con ese nombre'.

'El único que hubo desapareció hace trescientos años y nadie volvió a verle jamás.' Entonces el santo comprendió realmente. Y se dio cuenta de que, en su éxtasis. lo que le parecieron unos segundos había sido, en realidad, un contacto con la eternidad que había durado tres siglos. Reunida la comunidad, el abad Virila explicó lo sucedido a los monjes y, sintiendo que había cumplido su misión. Murió rodeado de todos los que. gracias a él, habían comprendido lo que significa un segundo de infinitud".
J.G. Atienza
-------------
Buddhismo
6- 
Dhammapada
Capítulo XV


197. Verdaderamente felices vivimos sin odio entre los que odian. Entre seres que odian, vivamos sin odio. 
198. Felices vivimos con buena salud entre los que están enfermos. Entre los que están enfermos, vivamos con buena salud. 
199. Vivimos felices sin ansia entre aquellos que ansían. Entre aquellos que ansían, vivamos sin ansiar. 
200. Felices vivimos porque no tenemos impedimentos. Llenémonos de gozo como dioses en la Esfera Radiante. 
201. La victoria engendra enemistad. Los vencidos viven en la infelicidad. Renunciando tanto a la victoria como a la derrota, los pacíficos viven felices. 
202. No hay fuego como el deseo; no hay mal como el odio; no hay nada más enfermo que el cuerpo; no hay mayor felicidad que la paz del Nibbana . 
203. El hambre es la mayor aflicción; los agregados (cuerpo-mente) representan la mayor enfermedad. Percibiendo esta realidad, se alcanza el Nibbana, la dicha suprema. 
204. La salud es la más alta posesión. El contento es el mayor tesoro. Un amigo de confianza es el mejor pariente. Nibbana es la más alta bendición. 
205. Habiendo experimentado el saber de la soledad y de la quietud, libre de angustia y de atadura, se absorbe en el saber del gozo de la Doctrina . 
206. Saludable es la visión de los Nobles; su compañía siempre resulta dichosa. No viendo a necios, uno permanecería siempre feliz. 
207. Verdaderamente, quien permanece en compañía de necios se atribula durante mucho tiempo. La asociación con necios es incluso tan penosa como con un enemigo. Feliz es la compañía con un sabio, incluso tanto como el encuentro con un pariente. 
208. Si hallas un hombre inteligente, sabio, con conocimiento, consistente, responsable y noble, con un hombre tal, virtuoso e inteligente, debe uno asociarse, como sigue la luna el sendero de las estrellas. 
Buddha Gautama

 --------------------
 7-



Sutra del Loto

Medios Hábiles.

Capítulo II

 En ese momento, el Honrado por el mundo despertó serenamente de su samadhi y se dirigió a  Shariputra con estas palabras: “la sabiduría de los budas es infinitamente profunda e inmensurable. 

El portal de esta sabiduría es difícil de comprender y difícil de trasponer.  Ninguno de los que escuchan la voz ni de los pratyekabuddhas son  capaces de comprenderla. ¿y cual es la razón?

Un Buda  ha prestado servicio personalmente a cien, mil, diez mil, un millón, incontables Budas y ha llevado por completo un inmensurable numero de prácticas religiosas.

Se ha esforzado con valentía y vigor, y ha logrado que su nombre sea universalmente conocido. Ha percibido la ley que es profunda y que nunca antes se ha dado a conocer y la predica de acuerdo con lo apropiado, pero así y todo, su intención es difícil de entender.

Shariputra, desde que logre la budeidad, he expuesto mi enseñanza a travéz de diversas causas y diversas analogías. Y he utilizado  innumerables medios hábiles para guiar a los seres vivos y hacer que renuncien a sus apegos. ¿Y por que?, porque El Que Así Llega esta plenamente dotado de Medios habiles y del paramita de la sabiduría.

 Shariputra, la sabiduría de El Que Así Llega es amplia y profunda. Posee inmensurable [misericordia], ilimitada [elocuencia], poder valentía, concentración, emancipación y samadhis, y ha ingresado profundamente en el reino de lo insondable  y ha despertado en si la conciencia de la Ley nunca antes lograda.

Shariputra, El Que Así Llega sabe como establecer diversas clases de distinciones y como exponer  sus eseñanzas. Sus palabras son suaves y amables, y pueden deleitar el  corazón de la asamblea. Shariputra, para decirlo en pocas palabras: el  Buda ha comprendido plenamente la Ley que es ilimitada e  infinita y que nunca antes se había podido establecer.

Pero, detente, Shariputra, que no diré más. ¿Por qué? Por que lo que el Buda ha logrado [percibir] es la Ley más rara y más difícil  de comprender.

La verdadera identidad de todos los fenómenos solo puede ser 
comprendida y compartida entre Budas. 

Esta realidad consiste en la apariencia
la naturaleza, la entidad, la fuerza,
la influencia, la causa interna, la relación o causa externa,
el efecto latente, el efecto manifiesto
y su coherencia de principio a fin.


1 comentario:

  1. Hola Profesor Ogamov,

    Preciosos textos cargados de simbología son éstos.

    Leí recientemente en un blog (http://linguapasseris.blogspot.com/)la simbología que tiene el Dragón en las mitologías antiguas, y tal vez en algunos casos no diste mucho de la que se le da en la cultura oriental.
    En éstas se le otorga el grado de maligno y oscuro, representando así la faceta de egocéntrico, de vicioso, de todos los designios del cuerpo, de lo terrenal. Y los Dioses siempre andaban sometiéndolos, para el bien de la humanidad.

    En la cultura oriental suelen simbolizar algo muy diferente ¿no es cierto?, no me queda muy claro el qué, pero entiendo la simbología del resto de los textos que ha escrito.

    Abrazos;

    NMMHRGK!

    Námaste,

    F.-

    ResponderEliminar