martes, 5 de agosto de 2008

Oración Para la Liberación De Los Animales


Oración del
Budismo Mahayana

Para La Liberación de Los Animales

Siddharta Gautama estilo Gandhara,
public domain;
Space Art Wallpapers;
Potoshop por Doktor Gnomegang

Conservo desde hace algún tiempo esta hermosa oración muy útil para despertar la compasión (bodhichitta) en nuestra mente, o dicho de otro modo, el despertar de la mente compasiva. Llámesele también compasión o misericordia. No tengo claro como llego a mis manos ni cual es la fuente textual original, pero no creo ofender a nadie transmitiéndola a los demás. El medio hábil en este caso apunta a la liberación de nuestros hermanos menores, los animales.

Pueda esta oración ser de utilidad para aquellas personas que aman los animales, que para ellos, por supuesto que lo será.


Dog In The Box - Foto: Doktor Gnomegang
Así dicen las escrituras:

Namo Buddhaya
Namo Dharmaya
Namo Sanghaya

"Cuando encuentre un animal, el monje (o el laico) debe desearle que se le despierte la razón, necesaria para entrar en el camino de la sabiduría."

Y cuando un laico lleva al monasterio animales vivientes, (vale decir, cuando encontremos un animal necesitado de atención y cuidado) cualquiera que sea su especie, el monje debe acogerlo cordialmente diciendo:

"¡Oh, qué sumido estás en la ignorancia! ¡Cuánto te compadezco! ¡Cuánto deseo que te salves!"


Después de lo cual se recitará la siguiente fórmula:


"Invoco a Buddha, su Ley y su Orden (Comunidad de Creyentes). Estos seres vivientes, apresados por la red, iban a ser llevados a la muerte.
Foto Original por Lilly M.
Pero han encontrado un hombre devoto y compasivo que les ha salvado la vida. Yo, monje (o laico), los recomiendo a Buddha, a su Ley y su Orden. Pero como están faltos de razón y no pueden comprenderme, ruego a Buddha, a su Ley y su Orden que aclaren las tinieblas de su entendimiento, y que los atraigan hacia sí por misericordia."

Chepa - Foto: Doktor Gnomegang
Tras una pausa de concentración, el monje (o laico) prosigue:
Seres vivientes que estáis ante mí, encomendaos a Buddha. Considerando que, por la bondad de Buddha, los animales habrán sido iluminados, el monje los llamará "discípulos de Buddha" y los exhortará a seguir las enseñanzas del Maestro: ¡Discípulos de Buddha, ahora sois admitidos e instruidos!
Confieso por vosotros las acciones negativas pasadas,
para que podáis obtener su absolución. Arrepentíos y decid: "Todo el mal que he hecho en mis vidas pasadas
por mi ignorancia, por mi avidez, por mi rebeldía,
todas las acciones negativas pasadas de pensamiento, palabra y obra, todo lo confieso y de todo me arrepiento".
Foto: Doktor Gnomegang, 2007
A continuación los asperja con agua salada bendecida, (con el mantram correpondiente) diciendo:

¡Oh, Buddha, que tienes tu morada en todas partes!
Impregna de tu virtud esta agua,
a fin de que adquiera la facultad
de purificar todos los seres.


Tras la aspersión, dice el monje (o laico):

"Confío en que después de su liberación estos discípulos de Buddha no caigan de nuevo en manos salvajes, ni sean apresados por las redes, ni traguen más anzuelos. Confío en que vivan libres y pacíficos hasta su muerte natural. Espero que después de ella renazcan, humanos o fieras, y que hagan el bién y sigan su camino hasta alcanzar el fin. Que su benefactor sea bendito en este mundo
y permanezca por siempre iluminado".

A continuación, me siento movido a suministrar mi versión personal, mas de acuerdo a mi comprensión del ►Sutra del Loto (妙法蓮華經)
- Saddharma Pundarika Sutra, (
सद्धर्मपुण्डरीकसूत्र )

Na Mu Myo Ho Ren Gue Kyo! Na Mu Myo Ho Ren Gue Kyo!
Na Mu Myo Ho Ren Gue Kyo!

"A estos seres vivientes, mis hermanos menores, los recomiendo
al ►Buddha, al ►Dharma y a la ►Sangha.


Ruego al Eterno Buddha, a su Santa Ley y a su Orden Universal Que reciban en encomienda a estos seres vivientes, mis hermanos menores;
que aclaren las tinieblas de su entendimiento, y que los atraigan hacia sí por compasión."

Hermano menor, (o el nombre del animal si lo tuviere)
Encomendaos al Señor Buddha.
Considerando que, vosotros (los animales) poseeis la Naturaleza Buddhica; por la bondad del Eterno Buddha Sakyamuni, sereis llamados "discípulos de Buddha"
y debereis un dia seguir las enseñanzas del Maestro.


En nombre de vosotros declaro:
"Todo el mal que he hecho en mis vidas pasadas
por mi ignorancia, por mi avidez, por mi rebeldía, todas las acciones negativas pasadas de pensamiento, palabra y obra, todo lo confieso y de todo me arrepiento".

Na Mu Myo Ho Ren Gue Kyo! Na Mu Myo Ho Ren Gue Kyo!
Na Mu Myo Ho Ren Gue Kyo!




Dr. Gnómegang.-
Upásaka EFSR.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario