Revista: Queen + Paul Rodgers, The Cosmos Rock
Esta entrada, originalmente corresponde a un comentario que hice a una entrada sobre el tema en el interesante Blog Aquelarre en La Paz. Por considerarlo de interés para algunos amigos, y que tiene los méritos para servir en sí mismo como una entrada independiente, me he tomado la libertad de traer el comentario hasta aquí.
Ya he escuchado varias veces el album "The Cosmos Rock" de Queen + Paul Rodgers y en verdad, no era necesario. Desde la primera audición me cautivó, y pienso que tampoco hay necesidad de comparar a Paul con Freddie. Este álbum, si bien dentro del contexto general del género rock no ofrece nada nuevo, decir que se trata particularmente de la banda Queen ya es otra cosa. ☻
.......
Pienso que han hecho un excelente trabajo, muy profesional, contando claro está con la veteranía del vocalista Paul Rodgers quien ya de por sí es una leyenda viviente al haber sobrevivido a varios grupos legendarios como Free y Bad Company.
El álbum, a mi juicio, no tiene desperdicio. No hay rellenos, como nos tiene acostumbrados La Industria. Para ser Queen el sonido es novedoso, no es más de lo mismo, aunque hayan puesto su firma musical aquí y allá, y no podía ser de otra manera. (07 - Call Me, la cual bien que pudo ser un reggae, con poco esfuerzo)
El viejo Queen se distinguió por el uso de hermosas armonias vocales, ausencia de sintetizadores, un sonido sui géneris y alguna dosis de clasicismo en algunas de sus piezas, pero también fué un grupo convincentemente heavy, o lo que significaba ser heavy en los años 70 y 80. (01-Brighton Rock, 08-Stone Cold Crazy, del álbum Sheer Heart Attack entre otras).
Sinembargo, este nuevo álbum de Queen estilísticamente es más bién de un rock Hard, hay mucho Rock' n' Roll, (01 - Cosmos Rockin', 13 - Surfs Up) por momentos suena mas americano que británico (06 - We Believe, 08- Vodoo). Y zeppeliniano a veces (10 - C-lebrity). Su sonido es mas límpio, quizás la mezcla sea mas cuidada. De todas maneras, los riffs de guitarra están bién dosificados, sin exageraciones (05 - Warboy). En pocas palabras, es un disco balanceado, agradable, diferente, y que dignifica tanto al género como a sus intérpretes.
Y en la música, como en la vida, todo cambia. El Queen de Freddie ya pasó a la historia en el mejor sentido de la expresión, es bueno que ellos miren hacia delante, que hagan algo nuevo, y mientras lo hagan bién como ahora, todos se lo agradeceremos. Y creo que en medio de tanta basura industrio-musical, ese disco ha sido un buen chorro de aire fresco.
*Paul Rodger Pic by Thomas Steffan
...