lunes, 11 de agosto de 2008

Nunca Puedes Decir Adios, Isaac - You Never Can Say Goodbye, Isaac (In memoriam of Isaac Hayes, The Black Moses)

En Homenaje a Isaac Hayes
(20 de agosto, 1942 - 10 de agosto, 2008)

Quien fuera el genio indiscutido del Soul, de voz serena e inconfundible, quien rescató el género en los años 70, cuando el Soul se encontraba encasillado en el facilismo y en los estándares de la industria musical, se ha marchado a la Fuente Original, al Océano de Vida.

Se ha marchado Isaac Hayes, también conocido como el Moisés Negro, el Black Moses. Se fué tranquilamente, a sus 65 años, en su residencia de Memphis, Tennessee, aparentemente mientras hacia alguna suerte de ejercicios físicos. Compositor genial, arreglista brillante, uno de los mejores de los Estados Unidos, fue sinembargo en sus orígenes un oscuro arreglista y creador de éxitos para otros artistas.

Su primer álbum "Presenting Isaac Hayes", del 1967, pasó sin pena ni gloria. Entonces cambia de sello discográfico y lanza su segundo LP en el 1969, que vino a ser su primer éxito comercial, "Hot Buttered Soul", pero desde luego, un álbum lleno de calidad e innovación. Le siguen "The Isaac Hayes movement", "...To be continued", y el mejor conocido "Black Moses".

Su estilo era único, sinfónico, con piezas kilométricas para los estándares de la época. Canciones de hasta 19 minutos, álbumes de 4 canciones, si, cuatro! algo muy arriesgado para un LP del género Soul. Pero su calidad se impuso sobre todo criterio adverso, con canciones declamadas, basadas fundamentalmente en lo melódico, pero contando con una elaborada armonía.

Su próximo gran éxito lo constituye la composición de la banda sonora para la famosísima pelicula Shaft, del 1971, que le consagra y consolida mundialmente su prestigio como compositor y con la cual se convierte en el primer afroamericano en recibir un Oscar a la mejor banda sonora. Previamente habia rechazado esta encomienda, pero fue convencido de hacerlo por el gran compositor también afroamericano Quincy Jones.

En el Festival de Wattstax

En 1972 participa exitósamente en el Festival Wattstax, en Los Angeles, California, el cual sería considerado como el Woodstock de la música afroamericana, por la participacion de figuras de primer orden dentro del género de la Música Soul.

Colaboró con la canción "Rock With U" en
el excelente álbum
"Songs in A Minor",
del 2001, de la
cantante y
compositorade
R&B y
Soul
, Alicia Keys.











Keys and Hayes: Kevin Mazur/
WireImage.com
EW.com


Isaac, ve a descansar un tiempo mientras disfrutas de la Luz Serena. Muchas gracias por tan buenos momentos que pasamos con tu música y tus canciones, particularmente me gustaba "Your Love Is So Dogg".

Te has ido, Isaac, pero You Never Can Say Goodbye...





Escucha "Isaac hayes Never can say goodbye"






Mas información:

Jordi Sierra i Fabra, Historia de la Música Pop
José Ramón Pardo, La Discoteca Ideal de la Música Pop
Wikipedia
Los Angeles Times
EW.com

Advertencia: Si alguien siente que se le ha violado algún derecho por el uso de alguna imágen, las cuales circulan sin referencias por sitios similares a este, puede dejarme un mensaje, y si el caso lo amerita o es el poseedor legítimo de la misma, inmediatamente la retiro.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario