miércoles, 12 de septiembre de 2007

Las Ápsara


Habran notado que este blog tiene varias dedicatorias, y una de ellas se refiere a las Ápsara, las guardianas celestiales de la danza y la musica, bailarinas ellas mismas.


Que son las Ápsara?


En la mitologia Hindu se trata de una especie de ninfas acuaticas habitantes de Svárga, o el paraiso celestial de Sákra Devánam Indra, el dios del espacio sideral, rey de los semidioses y de los guerreros. La mas conocida de las Ápsara es Urvási, aunque es poco frecuente encontrarlas en los Veda.

El Ramayana y los Purána describen su origen como surgiendo de la batidura de las olas del mar. La etimologia segun el Ramayana es Ap, agua, Sara, esencia. Esencia de las Aguas. Por su relacion con el agua, se les considera tambien una especie de Ondinas. Se dice que al surgir de entre las aguas, pese a su deslumbrante belleza, ni los dioses ni los Ásura (Titanes) quisieron tomarlas por esposas. Al quedar libres y a disposicion de los hombres, se termino llamandolas con el calificativo de Hijas Del Placer. De ahi que tambien se les trate de Ninfas.

Pero, una investigacion mas profunda, nos permite descubrir que las Ápsara si poseen una contraparte masculina, que son los llamados Gándharva, o sea, los Guardianes De La Musica Y Las Artes...

En un desarrollo posterior del mito, es en la tradicion buddhista en donde son encontradas con mas frecuencia, asumiendo casi un papel angelico en la iconografia. Ademas de bailarinas, se las representa tambien tocando instrumentos musicales, al igual que sus masculinos Gándharva.

En la mitologia Khmer, las Ápsara simbolizan las aguas superiores, y se les considera fuente de la dinastia solar, en oposicion a las Nági, o madres de la dinastia lunar y fuente de las aguas inferiores.

Apsara en las cuevas de Dunhuang

















Referencias

Dr. Gnomegang



No hay comentarios:

Publicar un comentario