domingo, 27 de febrero de 2011

De La Bachata II: Sus Protagonistas.



La Vellonera
Fiel Cómplice de los Bachateros

III

Veamos ahora una etapa de la bachata que por sus características prácticamente duró tres décadas, desde el 1961 hasta principios de los 90. Esto es, fundamentalmente guitarra acústica, con pocas excepciones de guitarra eléctrica al entrar los 80, y la manera de ejecutarla.

Entre los pioneros del Amargue o Bachata, en su inicio en el 1961 mencionaremos primero a:

José Manuel Calderón

José Manuel Calderón, considerado por los entendidos como El Padre del Amargue (o de la Bachata, ya da igual), tuvo grandes éxitos con sus composiciones "Quema Esas Cartas", (1962) "Llanto a la Luna", "Lágrimas de Sangre" y "Serpiente humana". Grabó lo que se acepta como el primer tema de bachata, “Borracho de amor” junto a “Que será de mi” en 1961. Colocando un nuevo tema en la radio en el 2010, José Manuel Calderón continúa en el 2011 grabando y trabajando.

Rafael Encarnación ( 1964)- Nació en el popular y humilde sector de Villa Juana en la ciudad de Santo Domingo. Apareció en la escena musical casi al mismo tiempo que calderón, destacándose por sus éxitos "Muero Contigo" y "Pena de Hombre" (1963). Poco tiempo después, falleció muy joven, se dice que no contaba mas de 21 años, al ser embestido por un camión la motocicleta Vespa en la que andaba en gestiones de trabajo artístico.
Es extraordinario el hecho de que con una carrera tan corta, pues
Rafael Encarnación debutó en octubre de 1963 y murió trágicamente en marzo de 1964., se inmortalizara el nombre y la exigua producción de un artista tan efímero, al punto que se ha convertido en un clásico del género.

Bernardo Ortiz
()- Creador e intérprete del extraordinario tema clásico de Amargue "Dos Rosas", que todavía es un referente del género, y del bolero "Decisión del Destino". Hombre humilde, tuvo la jugada del destino (precísamente una decisión del destino, si a ver vamos) de que justamente en el momento que la bachata alcanzaba su mayor esplendor y mejor cotización, a principios de los años 90, fallece repentínamente de un infarto cardíaco mientras preparaba su relanzamiento artístico. Dejó grabada la música pero no llegó a montarle la voz, según he sabido.

Luis Segura "El Añoñaito"
. Su apodo artístico se debe a su forma peculiar, remilgada, ñoña, de cantar. Se ha disputado la paternidad de la bachata entre él y Calderón, pues su primer éxito "Cariñito de mi Vida" fué grabado en el 1964 por "La Guarachita", pero el consenso se inclina hacia Jose Manuel Calderón. quien ya había grabado amargue desd el 1961. Con Segura arranca años mas tarde, específicamente en el 1983 con el hit "Pena por tí" la aceptación del Amargue en nuevos estratos sociales y la consolidación del género. Ha sido uno de los artistas bachateros que ha estado activo durante mas largo tiempo. Su trabajo se vió interrumpido hace unos años cuando fué gravemente herido por un atracador.

Leonardo Paniagua. Tal vez fué el artista mas importante de Radio Guarachita, junto a Luis Segura, tomando en cuenta el volumen de ventas de sus discos. Se hizo sentir inmediatamente con su primer tema, una versión de "
Amada Amante", original de Roberto Carlos. Justo al otro día de grabado ya era un éxito nacional. Recordemos que en Radio Guarachita se tomaban las peticiones de las canciones directamente de los oyentes sacando las llamadas telefónicas al aire, y que esta podía escucharse en todo el territorio nacional. Pero su mayor éxito lo constituyó su versión de "Chiquitita", canción original del grupo pop sueco ABBA. Ha sido uno de los bachateros de mas amplia aceptación entre las clases humildes, tal vez por su forma sencilla de cantar, sin complicaciones, apegado a la tradición de guitarra acústica. Otros grandes éxitos suyos fueron "Un beso y una flor", "Ella se llamaba Marta", "Mi secreto", "El necio". Es necesario señalar que muchos de sus grandes éxitos eran covers, o sea, versiones de temas originales que ya habín sido popularizados por otros artistas.

Mélida Rodriguez "La Sufrida"
( 1975). Primera mujer en grabar Bachata, precísamente el tema "La Sufrida", con cuyo apodo fué conocida en el arte. De voz hermosa y potente, comenzó a grabar muy joven temas de amargue y boleros de cabaret a principios de la década del 60. En sus canciones, las mujeres asumen un rol protagónico generalmente reservado a los hombres, como es el proclamar la acción de emborracharse, algo inaudito en la voz de una mujer según los cánones sociales y morales de la época.
Se retiró de Santo Domingo hacia la ciudad de San Pedro de Macorís, en donde su trayectoria artística fué apagándose hasta su repentina muerte de un infarto cardíaco en 1975. Llegó a grabar algunos 20 temas, entre Bachatas y Boleros.

Miguelito Cuevas
( 2009)
También considerado uno de los pioneros de la Bachata.
Fue el autor de los clásicos de amargue "
Mi Presente", "Oye mi suplica", el hit "Nunca Te Olvidaré", "Dos Años", "Que Te Perdone Dios", "Sin Rumbo Fijo" y "El Sol de La Paz", que tal vez sea la primera Bachata conocida de interés sociopolítico. Miguelito Cuevas falleció en el 2009.


"El Sol de La Paz"

Brisas que dan libertad
En cada tierra soñadora,
Buscando lo que tanto añoran,
Dale al pais, su libertad.

Pueblo que fuiste a la lucha
Oye mi voz retumbar,
Ruega por tus hijos caidos
Que Dios te premiará.

Que las madres de mi tierra,
Llenas de angustia y pesar
Ruegan fervorosas a Dios,
Que en mi Quisqueya renazca el Sol de la Paz

Los Años 70

Aridia Ventura
"La Campeona", "La Dura Dura" ( 2002)
Autora del clásico tema “En la misma tumba”, su mayor éxito junto con
"La Verduga", casi un tributo a "La Sufrida". Santiaguera, de hermosa voz, cibaeña de pura cepa nacida en Jacagua, Santiago de los 30 Caballeros, puede afirmarse que Aridia le siguió los pasos a su colega Mélida, también rompiendo moldes de su rol femenino en una sociedad abiertamente machista. Sus discos 45 rpm. fueron difundidos principalmente por Radio Guarachita, pero su carrera y su propia vida se vió afectada por problemas de salud, los cuales le provocaron la pérdida de la vista. Con seguridad es la única bachatera que reinó sin competencia de sus congéneres, la única bachatera de verdad de todos los tiempos.
Solo ahora en el 2001 es que ha aparecido una nueva cantante, joven, con cierto liderazgo, Alexandra, haciendo dúo con el cantante Monchi, pero su proyecto terminó en el 2008.
Aridia Ventura falleció por complicaciones de salud cerca del 2002.

Fabio Sanabia "El Policia"
(┼), pegó el tema clásico "Bagazo",
Lamentablemente, a pesar de su popularidad, tanto en libros como en internet hay muy poca información disponible sobre su vida. Falleció hace tiempo.









Eladio Romero Santos, (┼ 2001). Nació en Cenoví, un campo de San Francisco de Macorís. Empezó a grabar a principios de los años 70. Su primer éxito fue el tema de amargue “Por Ti”, en 1964.
Eladio, como era conocido popularmente, grabó su primer merengue de guitarra titulado La Muñeca” , el cual se constituyó en uno de sus mayores éxitos en toda su carrera. A partir de ahí Eladio Romero se especializó en el merengue de guitarra, alternando siempre con temas de bachata. Contratado por una disquera, fue uno de los primeros grupos de bachata en viajar a los USAmérica, allá por el año 1976, con muchísimo éxito. Su trabajo y estilo influyeron decisivamente en una nueva generación de músicos e intérpretes de merengue con guitarra, además de bachateros, como Luis Vargas y Anthony Santos. Eladio Romero Santos falleció en el año 2001 debido a serios quebrantos de salud, luego de una larga y satisfactoria carrera.



Entrando la década de los 80 es indispensable mencionar a los siguientes bachateros, que merecen tener su página aparte, al igual que los anteriores, por supuesto:









Blas Durán, Tony Santos, Julio Angel,
principales exponentes de la letra con doble sentido, en una primera etapa.








Oscar Olmo,Los Hermanos Paula, Confesor Gonzalez
(┼ ...80's), ...Y los tres Ramones:

Ramón Isidro Cabrera
"El Chivo Sin Ley",

Ramón
Torres "El Poeta" y

Ramón Cordero junto al maestro Edilio Paredes, un virtuoso de la guitarra.

Oriundo de San Francisco de Macorís. Uno de los bachateros mas talentosos y persistentes, su indiscutible éxito va indisolublemente unido a su gran amigo el virtuoso de la guitarrra y arreglista
Edilio Paredes. Comenzaron a grabar juntos en el 1966, destacándose el tema de esa poca "Yo La Recuerdo". Otros grandes hits suyos fueron los clásicos "Amor del bueno" (1974). “Con golpes de pecho” y el exitaso “Negra ¿Por qué me dejaste?”.


Edilio Paredes

Tal vez sea Edilio Paredes, un virtuoso de la guitarra, el músico mas importante del amargue durante mas de tres décadas, y por qué no, hasta la actualidad, no porque sea mejor músico que otro, sino por su talento en la configuración del género y su presencia en incontables, quizas miles de canciones, debido a que desde muy temprano fué el requinto, el guitarra de planta o de estudio de Radio Guarachita. En ese sentido, todos los cantantes que pasaran por allí tuvieron que trabajar con Edilio. Con excepción de Luis Segura, grabó con Leonardo Paniagua, Marino Pérez, Bolívar Peralta y José Manuel Calderón. Nació en La Galana, San Francisco de Macorís. Ha sido el acompañante inseparable de su gran amigo de infancia y compueblano, el también bachatero, cantante y magistral artista, Ramón Cordero.
Prefiero dejarlo aquí y escribirle una entrada aparte mas adelante.

Fuente: Aquí

El año 1983 manifestó un revival por el género, luego de haber sido marginado de la radio durante unos años por la hipocresía de las capas sociales media y alta y en muchos casos por la pobreza de la lírica del género (Bueno, en los tiempos que corren pasa lo mismo con la música en general, y en particular con el merengue, y voyez vous, no pasa nada). La excepción a la regla fue la popularísima radioemisora La Guarachita, de alcance nacional,

Radio Guarachita
Cuando existía... anexa a la Muralla colonial de Santo Domingo

conducida exitósamente a lo largo de varias décadas por su propietario el locutor, sagaz productor y empresario
Radhames Aracena. Fué la única radioemisora que nunca le retiró su apoyo al género, y mejor, basó su programación en el mismo.

El empresario y productor Radhamés Aracena (izq.,┼)
en su emisora La Guarachita


La canción de amargue
"Pena por tí", introducida y pegada en dicha emisora en la voz del cantante Luisito Segura, rompió todos los moldes y esquemas debido a su bella lírica, logrando penetrar en el gusto de todos los estratos sociales, penetrando en todas las emisoras de manera inconcebible y sorprendente. A partir de ahí ha surgido una nueva generación de intérpretes y ha ocurrido una evolución y también una involución del género.


A esta canción le siguió una de letra no menos hermosa,
"Lindas Palabras", cantada por Teodoro Reyes "El Cieguito Sabio", que fué todo un hit en ese año y el siguiente.

Es digno de citar ahora por su bella
melodia la canción "Caballo Blanco", un clásico en la voz de Bolivar Peralta

En tanto, entran los años 90 y la bachata se masifica logrando desplazar al merengue popular como música principal bailable en todos los estamentos, aparecen nuevos intérpretes y compositores, excelentes guitarristas, y unos cuantos exponentes carismáticos del género, que llegan a convertirse en ídolos.

Los 90

A partir de los 90,
a mi juicio se nota de manera muy evidente que hubo un cambio en la manera de tocar la guitarra, desde ahora para siempre eléctrica, sin efectos y pobre sonido, tocando nota a nota en detrimento de la armonía y el rítmo.

























De esta nueva generación mencionaremos a Raulín Rodriguez, Frank Reyes, El Gringo
y...


Luis Vargas


Anthony Santos

Luis Vargas
y el fenómeno de masas Anthony Santos, luego...








Zacarías Ferreira, Joe Veras, Luis Miguel del Amargue, Kiko Rodríguez, Monchi y Alexandra y por último, el internacionalmente superfamoso (e insufrible, pour moi, cours) grupo Aventura.


Joan Soriano

Hay que destacar el excelente trabajo del joven guitarrista Joan Soriano entre la nueva generación, y aunque usualmente su estilo sea de la vieja escuela, el mismo se nota fresco y renovado.


IV

Se ha dado el fenómeno de la involución, por supuesto que sí, en el sentido de que la masificación trajo la industrialización y la mercantilización del género, en el afán de hacer dinero rápido se introdujeron una multitud de jóvenes malos cantantes y peores músicos en vivo, pero que manejados en un estudio y promovidos todos saben cómo, lograban colarse por poco tiempo. Luego quedan las pruebas del "delito" en términos de horribles producciones en CD.



Luis "El Terror" Diaz
(1952-2009).


Una mención especial en esta breve reseña merece el Maestro de la composición musical popular, folclórica y underground, investigador a tiempo completo, folclorista, guitarrista, rockero, bachatero y auténtico ser humano, el genial Luis Diaz, (1952-2009).

Luis Diaz

Recibió, entre muchos otros importantes, el premio a la mejor banda sonora para el cortometraje Las Pausas del Silencio, de Carlos Cristalini, en el Festival Internacional de Boston de 1986. Creó con un par de composiciones en la voz de
Sonia Silvestre el subgénero Tecnobachata, que lamentablemente a nadie se le ha ocurrido darle continuación con mas composiciones.


Reconozco que se me han quedado por mencionar muchos bachateros importantes, entre ellos a
Juan Bautista, Victor Estevez, Esteban Mariano, Alfredo Polonia, Antonio Gomez Salcedo, Marino Perez y muchos mas, y lo lamento mucho, de veras, pero por ahora esto es todo lo que puedo decir. Ya será en otro post.

Juan Luis Guerra

Para terminar, es indispensable mencionar,
oh la-lá!, el excelente trabajo musical "Bachata Rosa", del archiconocido y genial Juan Luis Guerra, ganador de incontables premios, y al cantautor Victor Victor.

Ambos, tratando de
llevar el género para su clase social, la alta y media-alta,, y de ahí hacia el exterior del país, han intentado "lavarle la cara" líricamente a la bachata, (a pesar de las hermosas bachatas clásicas de hace décadas con hermosas letras pero que a muchos "críticos" no les interesa recordar) con extraordinario éxito mediático y apoyo de la crítica nacional e internacional, aunque su bachata suene diferente y sin que a ninguno de ellos se le pueda llamar propiamente "bachatero". Y de verdad, que empeñarse algunos en llamarle Bachatero a Juan Luis Guerra es casi como mutilarlo, Juan Luis es un artísta completo, que ha hecho Rock-Fusión, y es capaz de hace rcualquier cosa. Así que dejémosle el calificativo a los verdaderos cultores del género, a los que viven o han vivido con su vida (y su muerte) El Amargue, la Bachata.



Au revoir,