viernes, 21 de octubre de 2011

De The Matrix - Reflexiones desde un Tiovivo Estelar

El post "De The Matrix", ha sido publicado originalmente en el blog "Reflexiones desde un Tiovivo Estelar", del prof. Fedor Ogamov, en Octubre 18, 2011



La trascendencia cultural de una película como The Matrix en la sociedad contemporánea merece que se le dedique un poco de tiempo a estudiar sus planteamientos filosóficos o ideológicos. A todas luces planteamientos que inducen al error existencial y a una visión falsa de lo real, pues sorprendentemente para muchos analistas, pero no para Ogamov, muchísima gente se ha tomado en serio el asunto, que no debió pasar de ser una mera película de acción y buena Ciencia Ficción, pero que la gente de Magubor, los maguborregs por supuesto, se lo ha tragado todo literalmente, al pié (?) de la Letra (¿Por qué no La Mano de La Letra?).

Pero remarcando lo que digo, se necesita tiempo para ello, y en estos momentos ando escaso del mismo para ello. Por ahora, solo voy a decir lo siguiente como adelanto, por la sencilla razón de que hay que decirlo.

I

Matriz Alquímica

El concepto moderno de La Matrix no es mas que una mala imitación de Maya y el Sámsara, en su planteamiento, así como de la Matrix o Matriz Alquímica en el uso del nombre. Pura ciencia ficción. Imitación fabricada con fines aviesos, como lo es toda falsificación. Su finalidad clara y por supuesto exitosa, gracias al respaldo económico del poder, es desviar el conocimiento de una vía de escape probada y segura hacia un falso conocimiento pseudocientifico y a la vez pseudomístico sobre La Realidad. Todo un esfuerzo de Devilwood por sustituir lo legítimo por lo usurpado, lo auténtico por lo falso, lo real por la ficción.

Como cosa curiosa, argumentalmente la película la echan a perder en la tercera entrega, pues esta pierde toda su fuerza:

A- Parece que sus elucubradores sienten una necesidad irrenunciable de presentar siempre a los buenos bajo una forma de gobierno o dirección política Imperial, aunque para cubrir las apariencias, con una estructura parlamentaria. Muy a lo Star Treek y su Federación Galáctica, o al clandestinismo de los buenos en el Star Wars de Lucas. Ese va a ser siempre un patrón de comportamiento de los productores y directores de “Hollywood”.

B- La guerra, mediante la aparición visible de las máquinas en combates directos entre estas y humanos, dentro de la misma Matrix, es incongruente y a la vez desarma el suspense argumental de la película, aunque precisamente, ese es uno de los objetivos ocultos de la producción, adivine usted. Es una constante en Devilwood.

MAYA: “Nada Es Lo Que Parece”

II

No os confundais: el que Maya signifique que el mundo sea ilusorio de ninguna manera quiere decir que no sea real, en los términos en que se nos presenta. La aparente contradicción se debe a una equivocada perspectiva cultural sobre la dualidad mente-materia.

El Sámsara o su característica, Maya, es tan real como podamos concebirlo, sin que lo que se nos presente a los sentidos sea en verdad lo que parece. Pero un porrazo es un porrazo, en el Sámsara y fuera de el, así como una patada en el culo dolerá lo mismo ahí, estemos en el plano físico o en el astral, o en la décima dimensión o en la centécima densidad, (como quieren llamarle ahora los tergiversadores canalizadores a los niveles sutíles de existencia) por mas que nos esforcemos en negarlo como un fenómeno ilusorio producto de Maya.

“Lo Real” ES ilusorio, porque es insustancial, impermanente, Vacío de existencia intrínseca, de existencia independiente como cosa, o per se, en tanto participa de la relatividad. Porque cuando se busca la Cosa en SI, con independencia de lo demás, en el mundo “real”,
jamás se le va a encontrar.

Porque en el mundo de lo real todo, absolutamente todo es compuesto, transitorio, perecedero y sujeto a las inexorables Leyes del Cambio, el Cambio Perpetuo.

Pero YA es menester dejarlo ahí, por ahora.

Si el tema le interesa a alguien, si me lo hace saber con mucho placer lo continúo, si nó, pues ni modo, ahí lo dejo.


7 comentarios:

  1. Hola profesor,
    Me gustaría mucho que siguiera escribiendo sobre estas y otras cosas. Todo me parece muy interesante, opino como usted y me gusta tener acceso a otros puntos de vista tan certeros como el suyo. Una de mis dudas es porqué no podemos salir de esta rueda, quizá ya haya escrito sobre ello, si es así me gustaría que me indicara donde.
    Un abrazo
    Alma

    ResponderEliminar
  2. Amigo A.,

    Con mucho gusto atenderé a su inquietud, en los próximos dias escribiendo un post sobre el tema. No creo que haya escrito en detalle sobre ello, de todas formas, puede ud. ir empapándose del asunto en algún sitio en donde se trate sobre los fundamentos del Buddhismo, particularmente sobre las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Octuple Sendero.

    Gracias por venir,

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Lo peor de todo es que en muchos blogs, se usa descaradamente el concepto (o la palabreja) MATRIX para dar a entender que ésto es una realidad. Es cierto que la idea que rueda a lo largo del film, y sobre todo (para mi al menos) el final de la segunda entrega es intrigante cuando la realidad se funde o se difunde en los 0 y 1 sobre la pantalla del ordenador. Pero de ahí,a conceptualizarlo como realidad es otra cosa.
    En fin, tambien me uno al pedido del lector A. anterior.
    Desde Ecuador, un saludo atento.

    ResponderEliminar
  4. Amigo A de ecuador,

    Sea Bienvenido al Blog!

    Precisamente, a lo que apunto es que ahora ocurre como si la palabreja esa hubiera existido desde siempre, la mayoría de los malencaminados jóvenes "buscadores", "despiertos", autotitulados "seres de luz", y mejor, los Newagers, la asumen como si tal cosa, como decir Karma o Chakra, que ya son de uso común en nuestra habla medianamente culta o informada.

    Lo que constituye una prueba de lo que trato de señalar, de que los círculos de buscadores de la verdad han sido ya permeados y controlados por ELLOS, siendo que ANTES de la dichosa peli, nunca nadie habló jamás, que yo me enterara, de la susodicha Matrix en los términos y significados que se le atribuyen ahora.

    Luego, lo que parece ser una moda, hablar de la Matrix como quien habla de Maya, no lo es en absoluto, ni conceptualmente es lo mismo.

    Le agradezco que se sumara a la petición del amigo A previo. Estoy en ello. Les pido por favor un poquito de paciencia.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la nota y los puntos de vista que ofreces, me acuerdo cuando salio Matrix el boom que fue, con la segunda y tercera pelicula lo arruinaron todo, al igual que con esos capitulos de animaciones :S Igualmente sera siempre un film de culto. Me encanto este Articulo Dr. pasare mas seguido

    ResponderEliminar
  6. Perfecto Dktr:

    Incluso dicen por ahí "vivimos en matrix"...ja ja. Yo al menos diría algo como "la realidad fantasiosa que vivimos" y quedaría más pintado....
    En fín. Aunque no comente mucho en su blog, lo seguiré siempre para desasnarme mejor..jeje
    Desde Ecuador. Gracias y adelante !

    ResponderEliminar