lunes, 19 de septiembre de 2011

De la Religión bién entendida. - Reflexiones desde un tiovivo estelar


Por: F. Ogamov, Vomagorodev, Srednaya Aziya, 20 septiembre 2011.-
Hay religiones y corrientes religiosas, Escuelas, instituciones y sectas. También existe la religiosidad y el pensamiento religioso. No son ni buenas ni malas en sí. Pero todo ello no son mas que nombres, designaciones abstractas, si nó participaran en ellas el elemento humano. Y a ese conjunto, al humano, conocedor y generador del bién y del mal, es al que voy a referirme, como los objetos de mi comentario.



I

La religión, o corriente religiosa bién entendida y mejor dirigida, es aquella en que sus líderes, padres, pastores o ministros,


Pues de nada vale a los ojos de la divinidad aquello que no sale voluntariamente del corazón sino que es impuesto, mandado u ordenado por la autoridad que ejerce Otro. Luego,

  • Antes que predicar, oriente,
  • Antes que enseñar, eduque,
  • Antes que criticar, reflexione,

Pues veo que muchos fanáticos, a manera de plaga urbana, predican como los fariseos, en las esquinas, en los lugares mas inoportunos, molestando al prójimo, imponiendo mediante el alto volumen su forma de pensar y accionar vergonzoso. Le predican al viento, vocean en lugares vacios, para que los vean, indignos, donde nadie los escucha, obligando a que su mano diestra tenga que saber lo que haga su siniestra y creen con ello que van a engañar a Aquel.

Molestan al vecindario. Copian al carbón la inconducta y falta de urbanidad de los incivilizados que imponen el escándalo a los vecinos con sus bocinas de altos decibeles, con música o antimúsica estridente. Hacen lo mismo, y predicando así se hacen reos del mismo pecado. Lanzan en verdad las perlas a los cerdos, le predican inútilmente a aquellos demonios porcinos que en su invisibilidad no hacen mas que burlas de tan repulsivo e improductivo "esfuerzo".

En el otro lado, están l@s religiosos que se entregan a la enseñanza, al trabajo social o al servicio, atienden a los ancianos, a los niños huerfanos, a los enfermos terminales, calladamente, sin estridencias, sin recursos suficientes, (para esto nunca va a ser suficiente), renunciando a familia, descendencia, placeres mundanos y satisfacciones seculares. Con todo, ést@s son siempre vilipendiados y difamados por el fariseísmo y los hipócritas.

Todo lo anterior es menester recordarlo una y otra vez.

II

Enseñar puede ser un acto vil cuando no hay amor, cuando el acto de enseñar es por cumplir o lucirse, o para sentirse satisfecho consigo mismo en la adulación del Señor. Enseñar sin amor mas bien genera odio u animadversión, y tratándose de religión, puede uno explicarse entonces las razones del fracaso de las mismas en muchos lugares y épocas, y ahora más, tratando de enseñar a la fuerza, en lugar de educar con amor.

Mirad! criticar es fácil, desperdiciais vuestra vida entera criticando, si, vosotros, dirigentes "religiosos", en su gran mayoría sois unos criticones. Ademas de chismosos. No perdais el tiempo criticando y llevando la vida de los demás, reflexionad mejor sobre vuestras grandes Vigas, no sea que éstas se les vengan encima y os sepulten! Hay un gran trabajo por hacer con vosotros mismos! Asumidlo ya y abandonad el protagonismo!
(Y los diezmos, por supuesto).

La Orientación personal viniendo de una persona capaz, es indispensable en la institución religiosa. La orientación debe venir de la Sabiduría o la experiencia, o de ambas, y también del conocimiento.

Un cualquiera no puede orientar, en ningún lugar. Sus orientaciones se reducen a un lavado de cerebro, señores de Las Sectas. Ya han hecho demasiado daño con ello. Vuestra misma actividad lo que demuestra es que en verdad careceis de FE.

La Educación es un acto de amor, el que educa, AMA. Del amor, ya demasiados han dicho demasiado sin mayores consecuencias.

Se ha abusado hasta la náusea de la palabra, y nada mas voy a agregar.

La Reflexión, y mejor aún la Meditación, es el camino mas seguro para encontrar la Sabiduria. Reflexionando sobre la pertinencia, la intención y la pureza de nuestros pensamientos, palabras y acciones al final del día o al comienzo de uno nuevo, es el mejor camino para evaluar nuestra propia vida en términos seculares. La Meditación como medio de autoconocimiento encierra la clave de La Sabiduría Trascendente. Es el Camino mas seguro al Despertar y a la Liberación, tanto dentro del mundo secular como del espiritual.

III

Religiosos, creyentes, hombres de fé,
Asumid con responsabilidad vuestras vidas,
Jamás renuncieis a vuestro libre albedrío.
Solo vosotros sois responsables de vuestras vidas.
Ni iglesias ni templos ni instituciones salvan a nadie.
Todo depende de uno.

Nadie, ni padre, ni cura, ni ministro, ni pastor,
ni lider, ni gurú, ni maestro, ni orientador, ni psicólogo,
Nadie, repito, es dueño de vuestras almas,
ni de vuestros cuerpos, ni de vuestra mente.

Ningún extraterrestre os salvará,
ningún ángel, ni arcángel,
mucho menos ningún otro humano,
canalizado o contactado.

Ningún maestro, ascendido o nó, podrá hacer por vosotros
lo que no habeis hecho por vosotros mismos.

Ningún gurú, ni mucho menos un impersonal
y supuesto e impuesto "mentor"
podrá hacer nada por vosotros,
por mas fé que le mostréis.
Todo es inútil, nadie salva a nadie,
Todo depende de uno mismo.

La Fé es asunto personal, de nadie mas.
La Fé es exclusivamente un asunto entre dos,
hasta que ya no son dos (Advai).
Ahí termina la Fé.
Ahí empieza la Gnosis.

IV

Solo hay una guía, un mandamiento:

No Dañar,

no hacer daño, sed inofensivos,
haced siempre el bién, o sea,

Servir.



Prof. Fedor Ogamov,
Upásaka.-

4 comentarios:

  1. Que lindo seria que todas las religiones y doctrinas funcionen asi!!! Muy buen articulo, ojala les llegue a los falsos predicadores!

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias,

    Sus comentarios son muy valiosos aquí.

    O.-

    ResponderEliminar
  3. Excelente disertación. En éste mundo convulsionado precisamente por falsos predicadores y por falsas profesiones de fe, hace falta, mucha falta LA LUZ.
    Pero que existen seres humanos dentro de las distintas religiones y creencias, que se entregan por completo al servicio y a procurar el bienestar y el adelanto de los demás, los hay. Sin escatimar nada de lo mundano y sin esperar nada a cambio para sí.
    Algo parecido a ésto sera la perfección humana??? Quizá.
    Desde Ecuador, un abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
  4. Tiene usted muchísima razón, usualmente la mayoría de la gente religiosa anda bien intencionada. Son las Ovejas.

    Sinembargo, el real problema son los Lobos. (Ya sabe ud. a quienes me refiero).

    Y gente entregada al servicio del prójimo dentro de comunidades religiosas, por supuesto que las hay, incluso mas de lo que podría suponerse. Conozco muchas.

    Pero también los hay quienes sirven desinteresadamente sin ser necesariamente religiosos. Incluso, conozco algunos agnósticos, ateos, arreligiosos y materialistas que lo hacen porque sencillamente son verdaderos Seres Humanos, con la capacidad innata de manifestar el mundo del Bodhisattva. Así es el Mundo Saha, el mundo que habitamos, el plano de la insatisfacción.

    Gracias por venir y comentar,

    Saludos,

    ResponderEliminar