lunes, 14 de febrero de 2011

Sobre el Significado del Sagrado Mantra de La Ley





"...Cuando se está engañado, uno se llama un ser ordinario, pero cuando se está iluminado, uno es llamado un Buda. Esto es similar a un espejo empañado que brillará como una joya una vez pulido. Una mente nublada por las ilusiones de la oscuridad fundamental de la vida es como un espejo empañado, pero cuando éste es pulido esté seguro de que llegará a ser como un espejo claro, que reflejará la naturaleza esencial de los fenómenos y el verdadero aspecto de la realidad. Despierte a una fe profunda, y pula con diligencia su espejo día y noche. ¿Cómo hay que pulirlo? Sólo invocando Namu-myoho-renge-kyo.

南無妙法蓮華經

Entonces, ¿qué significa Myo? Es simplemente la naturaleza misteriosa de nuestra vida momento a momento, inconcebible e inefable. Cuando miramos en nuestra propia mente en cualquier momento, no percibimos ni el color ni la forma para verificar que existe. Sin embargo, no se puede afirmar que no existe, pues muchos pensamientos diferentes se producen continuamente. La mente no puede considerarse como existente o no existente.

La vida es de hecho una realidad difícil de alcanzar que trasciende las palabras y los conceptos de existencia y no existencia. No es ni la existencia ni la no existencia, sin embargo, exhibe las cualidades de ambos. Es la entidad mística del Camino Medio, (Chudo) que es éste la Realidad Ultima.

Myo es el nombre dado a la naturaleza mística de la vida, y Ho, a sus manifestaciones.

蓮華 Renge, que significa flor de loto, se utiliza para simbolizar la maravilla de esta Ley. Si entendemos que nuestra vida en este momento es Myo, entonces nosotros también entendemos que nuestra vida en otros momentos es la Ley Mística. (Saddharma)

Esta realización es el místico Kyo, o Sutra. El Sutra del Loto es el rey de los sutras, el camino directo hacia la iluminación, ya que explica que la entidad de nuestra vida, que manifiesta tanto lo bueno como lo malo en cada momento, es de hecho la entidad de la Ley Mística.

Si canta (Namu) Myoho-renge-kyo con profunda fe, esté usted seguro que alcanzará la iluminación en esta vida. Es por ello que los Sutras declaran: “Después de que el Buddha ha pasado al Nirvana, uno debe aceptar y preservar este sutra. Esa persona seguramente y sin duda, alcanzará el camino del Buda. Nunca dude en lo más mínimo. Mantenga su fe y manifestará la iluminación en esta vida".

Namu-myoho-renge-kyo, Namu-myoho-renge-kyo.

Respetuosamente.

De mi puño y letra.

Nichiren


Contexto:

Esta carta fue enviada a Toki Jonin un joven samurai al servicio de la
guardia del Señor (Daimyo) Chiba, general de la provincia de Shimosa, Japón.

Debido a su inquebrantable fe, Toki Jonin recibió unas treinta cartas, algunas muy importantes como “Carta desde Sado”, e incluyendo uno de los grandes tratados del Gran Sabio, a saber, “El Objeto de Veneración Para Observar La Mente”. El samurai Toki Jonin se había convertido en seguidor de Nichiren hacia el 1254, mientras residía en Wakamiya, Shimosa.

La carta El logro de la Budeidad en esta existencia” (Issho Jobutsu Sho) fue escrita en el año 1255, dos años después de que su autor el Gran Sabio Nichiren (Nichiren , llamado por sus seguidores Daishonin) estableciera su enseñanza sobre el Gran Título (Daimoku) del Sutra del Loto (Myoho-renge-kyo). Para esa época el Daishonin residía en Kamakura, sede del Bakufu o gobierno militar. y contaba con treinta y cuatro años de edad.

Explica sucinta y claramente el significado de cada caracter de los que forman el título en chino del Sutra del Loto, sin rodeos ni embellecimientos retóricos. Basado doctrinalmente en los tratados y sutras tradicionales así como en los trabajos teóricos del Gran Maestro Tiantai, (Tendai Daishi) afirma la posesión de la naturaleza buddhica como intrínseca a la existencia de tanto los seres sensibles como insensibles, desde los seres humanos, animales, plantas, rocas, hasta la ínfima mota de polvo. Hace énfasis en la necesidad de mantener una convicción profunda y sin ningún tipo de dudas sobre la manifestación de nuestra budeidad en esta existencia mediante el canto del Daimoku

La verdad es que tratar de explicar el Sagrado Mantra de La Ley, a los eruditos podria llevarles muchas páginas y de hecho hay mucho material escrito, pero he preferido ofrecer la explicación que nos da el propio Daishonin, el mismo que lo reveló a la humanidad.
Solo falta por agregar que el prefijo 南無 Namu significa Salve! ó mejor Os Saludo Con Profundo Respeto!


Namasaddharmapundarikasutram
Nanwumiaofalienhuaching

Namumyohorenguekyo





VER LA CARTA (GOSHO) COMLETA AQUI




Upásaka

4 comentarios:

  1. Pláceme saludarle Profesor,

    Bellas palabras son aquellas que representan las verdades de la vida, sean o no decoradas, siempre son armoniosas para el alma.

    No había encontrado este "resumen" del significado del Daimoku, solo transcripciones literales que expresaban el significado superficial de éste. O bien, algunas que lo venden como solución a nuestros males, como cuando se dice que la confesión al cura libra del pecado. Me parece bastante pobre pues muchas de estas transcripciones no mencionan que la practica de cualquier disciplina tiene que ser completada por la rectitud de nuestro pensamiento, de la moral y de nuestros códigos (camino medio).

    Otras transcripciones (la mayoría) solo usan "Nam" al inicio, ¿se debe esto al tipo de escuela? Estas son algunas:

    NAM: la leal devoción a aprender y realizar...
    MYO: la esencia de la existencia, la percepción iluminada de la realidad o budeidad a través de las...
    HO: manifestaciones sensoriales de la vida a medida en que actuamos en los primeros nueve mundos...
    RENGUE: de modo que produzcan efectos buenos y valiosos para nosotros y para toda la humanidad...
    KYO: escuchando las enseñanzas del Buda que nos guía en el pasado, presente y futuro.

    O

    NAM: soy devoto
    MYOJO: de la ley Mística
    RENGUE: del Sutra del Loto
    KYO: mediante mi voz.

    Reciba un gran abrazo y…

    NamuMyohoRengueKyo!!!

    ResponderEliminar
  2. Amigo F.

    -Existe la creencia dentro de ciertas escuelas de "budismo" que no es necesario esforzarse conscientemente por hacer en uno ningún cambio moral o ético, y que la budeidad llegará sola, simplemente cantando el mantra. Se equivocan totalmente.

    -Solo una escuela (NST) y un culto (SGI) escindido (excomulgado) de ella usan el Nam.

    -Todas las demás escuelas siguen usando NAMU, desde el origen, que es lo que considero histórica y gramaticalmente correcto.

    -En la web hay una profunda confusión entre las doctrinas de diferentes escuelas, las cosas que nos inquietan han llegado hasta allí y ahora tiene Vd. que andar con muchísimo cuidado para encontrar qué es verdad. En un sentido esto hace la cosa mas interesante, ahora podemos investigar motu propio, y no recibir
    pasivamente, (como me ocurrió durante muchos años) pero prefieriría tratar estos asuntos por correo.

    -Las definiciones que me suministra vd. son en extremo superficiales, son una muestra y evidencia de lo que se proponen
    hacer con el Buddhismo, una "enseñanza" LIGHT, como la cerveza y el café, que no despierte el deseo de SABER, o de investigar.

    Gracias, una vez mas, por comentar.-

    Abrazos,

    Gassho!

    Dr.G.

    ResponderEliminar
  3. "Hay una realidad material, física y una realidad espiritual, mental,  pero en ningún caso están separadas sino inextricable e inseparablemente unidas. No existe una realidad espiritual separada de la material y viceversa. Cada una sostiene a la otra. Tanto una como a otra son eternas, increadas y en permanente cambio."

    Estas letras provocaron en todo mi ser una revolución molecular, gracias porfesor por el tiempo dedicado ante mi inquietud, surge el gran interés de nutrirme más con sus conocimientos, hace un mes, comenté en el post de las aves y los peces, dos veces...pero creo que algo no hice bien, será que lo hago desde el móvil espero ahora ser breve para descartar que un comentario extenso sea dificil de publicar en un sistema como el que uso.

    Vuelvo a agradecerle por ese momento tan especial que viví con la lectura de su escrito, un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Amiga Chrisol,

    Un gran honor verle por aquí.
    Me hace feliz saber que he podido servirle de alguna ayuda y haber podido aclarar alguna de sus inquietudes.

    El Vacio es irremediablemente La Plenitud. Todo, en el todo, está inextricable e indisolublemente unido y fluyendo eternamente en el misterio del Vacio.

    Un fuerte abrazo!

    SSS

    Námu Myóho Réngue Kyó!

    O.-

    ResponderEliminar