domingo, 6 de febrero de 2011

Domingos Sin Recuerdos?




Por: Ruddy Emmocionne, para TSC.- Oh, pero que pena, pardiez, que la radioemisora dominicana en FM Sonido Suave haya bajado línea a su programa "Domingo del Recuerdo" para sacar de programación toda la música anterior a la década del 70. He escrito a la emisora tratando de conseguir una confirmación oficial de l'affair, pero no se molestan en contestar. Domingo del Recuerdo es un programa con muchisimos años en el aire, con la musique que iba desde los años 30 a los 80.

El caso es, llevo siguiendo ese programa desde hace unos veinte años, y me he percatado, durante los últimos meses, la discreta pero rápida desaparición de la música popular de las décadas de los 40, 50, y 60. O sea, la que una juventud inculta y reguetonera llama Música de Viejos.















Podía uno deleitarse con aquellos maestros del canto y de la composición, artistas de la talla de Alberto Beltrán, Marco Antonio Muñiz, Bienvenido Granda, Orlando Contreras, Rolando Laserie, Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Julito Deschamps, Rafael Colón, Olga Guillot, Blanca Rosa Gil, Maria Luisa Landín, Toña La Negra, La Lupe, la incomparable Sonora Matancera, la Orquesta Aragón, Juan Legido, pero tambien los corridos de Antonio Aguilar, las rancheras de Pedro Infante, Javier Solis, Jorge Negrete, Amalia Mendoza, los USAmericanos Matt Monro y Nat "King" Cole cantando en español, uno que otro tango o milonga con Gardel, o el trio Los Panchos, ó Los Tres Ases, Los Condes ó de muy atrás, Los Matamoros. Toda una galaxia de artistas de primera, seleccionados por veteranos locutores. Música que forma parte de la historia nacional e internacional y de la vida personal de los radioescuchas, de sus vivencias, de sus amores y desamores, de sus tristezas y alegrías. Pero parece que se le ha bajado una línea al programador para que la saque del aire.









Ahora la oferta musical se limita a la década de los 70 y 80, que sin ánimos de menospreciar a tan insignes artistas como los que suenan allí actuellement, a saber Raphael de España, Nino Bravo, Joan Manuel Serrat, Juan Bau, Ruddy Márquez, Jose Luis Rodriguez, Ana Belén, Nicola di Bari, Manolo Galván, Laura Pausini, y algunos más, todos de mi predilección, pienso que se pierde el sentido, el propósito del programa una vez que estos mismos artistas pueden escucharse en todo momento en la programación habitual de la radio nacional. Un programa como Domingo del Recuerdo habia servido hasta ahora como un medio de conservar viva la memoria de grandes artistas del canto y grandes maestros de la composición, de una época donde en todos los órdenes se era exigente y se aportaba la máxima calidad. Y la juventud inquieta, la que se educó con verdaderos valores, los que aman el Arte y la Cultura, los que recuerdan a sus padres con amor y reverencia, los que guardan en su corazón sus momentos importantes de la niñez y adolescencia, ha perdido una parte de la historia, sin ganar nada a cambio.

Domingo del Recuerdo de Sonido Suave, será eso, solo un recuerdo.

Tiempo de Bachata Sale del Aire (y de Internet)


Sacrebleu! También me he enterado oficialmente de la desaparición de otro programa de música de décadas pasadas, esta vez en HIFA, Radioemisora Cultural La Voz de Las FFAA.

Luis Miguel Gonzalez
Foto de Archivo

Se trata del programa Tiempo de Bachata, dirigido magistralmente por el veterano locutor Luis Miguel Gonzalez, realizado todos los sábados de 6 a 8 de la noche. Este programa, que se ha transmitido por diferentes emisoras de Santo Domingo desde hace muchos años, se ocupaba hasta hoy de los pioneros de la bachata, de los trabajos musicales que ya son imposibles de escuchar y de conseguir, muchos de ellos ya solo quedan en cassettes o discos 45 rpm, al haberse destruido los masters. Un trabajo de difusión histórico-cultural que no tuvo el respaldo económico que se merece. En otro tiempo y lugar será. Hasta entonces.



3 comentarios:

  1. Saludos Profesor,

    Es una inevitable desgracia que todos esos artistas queden archivados el el cajón del olvido, en la línea que se viene siguiendo de manera premeditada o inconsciente como parte de la educación que se imparte desde las ideas de la Globalización.

    Aquí en España la única emisora que guarda las canciones que despiertan mis felices recuerdos de cuando era niño es la "M80 Radio", que como dice el nombre de la emisora, solo suena la sana música de los ochenta.
    Sea porque falte audiencia o sea porque se quieran renovar, es muy triste tener que resignarse a perder ese marco cultural que representa tiempos mejores en que la música guardaba bellas intenciones. Dudo mucho que nuestros jóvenes de hoy escuchen el reguetón dentro de cincuenta años y les vengan imágenes de cuando jugaban con sus padres o sus abuelos, en todo caso recordarán la pérfida música que les llevó a cometer sus errores en la juventud... Bueno, acerca del reguetón ya lo ha dicho todo Vd. en otro artículo, así que no hace falta más sangre, pero desde luego lo merece.
    Yo le propongo que no se canse, que envíe una carta cada mes, sino cada semana al estilo de "Cadena Perpetua" y puede que consiga algo. Es todo lo que podemos hacer además de dejarlo correr.

    Le deseo suerte en su hazaña, seguro que muchos de su quinta se lo agradecerían.

    Reciba un gran abrazo de su amigo Fingolfin.
    NamuMyohoRengueKyoo!

    Námaste.

    ResponderEliminar
  2. Bonjour Msr.

    Merci Beaucoup pour votre commentaire. ;-)

    Qué podría decirlé en añadidura?

    Sobre la carta cadena, oh lalá, es buena idea, pero un oiseaux no hace verano. En verdad me gustaría saber que hay cientos o miles de personas que hagan lo mismo, pero asumo que mis expectativas son pesimistas en ese sentido.

    Si para asuntos vitales la mayoría de los dominicanos medianamente jóvenes o maduros son negligentes en su reaccionar, incluso indolentes, qué les importa que quiten una músique o nó?

    En realidad no lo he escrito por mí, he escrito el post mas bién en nombre de la cultura, en nombre de los que no tienen voz, de los que quisieran expresarse por algún medio pero carecen de los recursos apropiados, de aquellos ancianos que aprecian lo que significa esto pero apenas tienen para sobrevivir, siendo la músique por radio lo único que les queda como forma de distracción a su ya difícil existencia. Y en última instancia, para que quede constancia de que hubo alguien en algún momento que se dió cuenta del entuerto.

    Gracias al Doktor por permitirme usar su cuenta.

    Saluditos,

    Ruddy Emmocionne.-

    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Jejej, observo con delectación tras un examen un poco más sosegado -hoy que es fin de semana- de su bitácora, profesor, que no se lleva usted demasiado bien, más bien no se lleva, con el “Reggaeton”. Lo cual me satisface ampliamente pues me confirma lo adecuado de mi elección al decidir frecuentarle.
    Buen fin de semana señor Ogamov.
    Xavier.

    ResponderEliminar