domingo, 5 de septiembre de 2010

Hermosas Criaturas - La Saga de Las Dieciseis Lunas


Aunque no suelo ocuparme mucho de la equivocadamente llamada literatura juvenil, ésta vez he hecho una excepción al encontrarme con un excelente libro, muy bién escrito y con una ambientación de lugar y género muy bien lograda. Y de verdad que no puedo ocultar mi entusiasmo por la saga, que ya anuncia una segunda parte.

Se trata de la novela Hermosas Criaturas, (La Saga de Las Dieciseis Lunas), de las estadounidenses Kami Garcia y Margaret Stohl.

Un libro dedicado a La Magia y a la Guerra Civil USAmericana, ambientado en el atrasado ultraderechista y reaccionario sur religioso de los USAmerica. Los adjetivos que uso se ajustan exactamente a la intención de las autoras. Cualquiera puede disfrutar de éste libro, sea joven, adulto o miembro de La Segunda Juventud. Es difícil despegarse de su lectura, y conste que soy exigente en lo que leo, fundamentalmente filosofía, orientalismo, arte o historia. Pero también Poe, Lovecraft, Bierce, Machen, Howard, Ashton-Smith, Salvatore, Weis & Hickman, J. K. Rowling y por supuesto Tolkien, además de un largo etcétera en otros géneros.


Hay que destacar que estas no abusan de las reglas del género, por tanto no va uno a encontrar exageraciones fantásticas ni una magia exacerbada. Todo lo contrario, lo fantástico está muy bién dosificado y nunca llega a molestar. Todo ocurre dentro de una atmósfera gótica muy bién lograda, con sus viejas casonas y aquella sensación de decrepitud. Y los personajes, aunque aparentan ser estereotipos, son creibles debido precisamente a que así es mucha de esa gente en la vida real, especialmente en lo que se denomina el Cinturon de La Biblia. Nada de Merlines ni Gandalfos, El libro no deja de ser una crítica solapada a esa misma sociedad que describen tan bién. En cuanto al meollo del asunto, La Magia, solo me atrevo a decir que hay reminiscencias del famoso archimago Inglés Michel Scott por ahí.

02.- Vaya esta Imágen para ilustrar el tema.
Ejército Confederado, del Sur.

Estrechez de miras, ultraconservadorismo, racismo, ignorancia, pero también mucha ingenuidad y patriotismo. Así se describen a sí mismos en su literatura y cine. Despues de todo, la historia de la guerra de secesion describe al pueblo Usamericano tal como es, sea del sur o del norte.

Otra cosa que me ha llamado muchísimo la atención es la prácticamente nula alusión al... (mejor adivine! no quiero ser Spoiler en lo mas mínimo) y a la violencia innecesaria, para ser un libro Usamericano, cuando pudo haberse explotado eso, que ocasiones hubo, pero no se hizo, y las felicito por ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario