viernes, 30 de abril de 2010

Encuentran Rara Especie: Solenodón

Solenodon Paradoxus

Con pocos dias de diferencia, han sido encontrados en la Rep. Dominicana (La Española, no "La Hispaniola", como pretenden equivocadamente los anglosajones) dos ejemplares de un animal autóctono considerado fósil viviente. Se trata del ►Solenodonte (Solenodon Paradoxus). Es un mamifero inofensivo de hábitos nocturnos, insectívoro, pariente de la zarigueya y de la ►Jutía (Hutía), otro mamífero oriundo de ►La Española en peligro de extinción. Se considera que el Solenodonte es el más antiguo y el más grande de todos los mamíferos insectívoros del área del Caribe y el único de su género que ha sobrevivido en la región. Se calcula que el Solenodonte tuvo su origen hace unos 60 millones de años o a finales del Cretáceo. Se desconoce cómo ha logrado sobrevivir. Vive en lugares muy aislados, es muy tímido y huye de la presencia o actividad humana. Es extremadamente dificil ver uno, y ya hemos visto dos en pocos dias!

Foto: Frank Wouters

Posee unos dientes acanalados gracias a los cuales inyecta a su presa (insectos) una toxina que paraliza su sistema nervioso central. Sinembargo dicha toxina es inofensiva para el ser humano. El segundo animal capturado y liberado enseguida por las autoridades se trataba de un padrote, según ellas, posiblemente el responsable de alguna colonia de solenodontes que habita la región. Claro que yo no voy a dar detalles de cual región se trata. A continuación algunas fotos adicionales y sus fuentes.

2 comentarios:

  1. Alucinante el animalito, seguro que su supervivencia la debe al echo de mantenerse apartado de los seres humanos.
    Un besote.
    Marisol.

    P.D ¿Te llego mi dirección de correo?

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que en la isla el espécimen nunca tuvo otro enemigo natural, salvo el hombre. Sinembargo, conocidas las costumbres de los nativos originales, los Tainos, Macorixes y Ciguayos, es improbable que estos fueran una verdadera amenaza para su existencia. Los nativos se alimentaban fundamentalmente de la pesca, la recolección y la agricultura. Otro tipo de carne que consumían ocasionalmente era la iguana, que solo existe en ciertas regiones, y las culebras. El solenodón es de hábito nocturno, y el nativo era muy supersticioso para salir de noche. Salvo accidentalmente, es improbable que los nativos se dedicaran a la caza diurna de un animal tan esquivo y habitante de lugares tan inaccesibles. Pero yo no soy experto en eso, solo es mi opinión.

    Ogamov.-

    ResponderEliminar