sábado, 10 de abril de 2010

De La Compasión - Una Breve Reflexión

Actual Señor del Mundo

Este es un comentario "Light" que coloqué en una entrada del blog Revolución Espiritual.Vale la pena, creo, ponerlo también por aquí, ligeramente mejorado.

Esto he entendido:

-La Compasión (Káruna) es la cualidad principal, junto a la Sabiduria, (Prajña) de todos los Buddhas y Bodhisattvas, que posibilita su poder soteriológico. La Compasión es el fundamento de la actividad salvadora de los Seres de Sabiduría (Buddhas y Bodhisattvas).

Buddha Maitreya

-Se diferencia del Amor no carnal (Máitri) en que la compasión se extiende hacia todos los seres sensibles, a todo lo que sufre, y por extensión, en el campo de la mente iluminada o Bodhi, a todo lo que posee Naturaleza Búddhica, o sea, todo lo manifestado en el Sámsara (El campo de manifestación de un Cósmos, físico y espiritual).

Káruna nó es discriminatoria.

-Se puede amar en cualquier momento, todos podemos amar, desde el hombre mas perverso hasta el animal. Uno ama a su madre, el otro a sus crías. Mara, (personificación de la maldad, egoismo e ignorancia humanas) ama su actividad, la maldad. Los Pretas o espectros aman a sus seres queridos, la leona ama, la bestia, ama. Los ásuras aman la guerra, la lucha, la competencia. Los seres humanos se aman y se odian entre sí. Los Devas (dioses) aman sus reinos felices, la belleza, la paz. Los científicos aman la ciencia, la investigación, los devotos y santones aman a su prójimo como a ellos mismos, los Pratyekabuddhas o buddhas solitarios aman el dharma, el fruto de la práctica espiritual.

La Karuna es exclusiva de los Bodhisattvas.

-Sólo los Bodhisattvas han dejado atrás Maitri (el amor no-carnal imperfecto) al trascender los límites de la relatividad, de la dualidad amor-odio, para establecerse en la adamantina firmeza de la mente iluminada por la Káruna-Prájña. Compasión-Sabiduría.

-Con esto quiero decir, que los dioses, los hombres y los demonios (hablando fuera del contexto judeocristiano), tal como lo explican los sutras, pueden muy bién amar a sus hijos, o a alguien de su preferencia, (al Jefe, al general, al líder, a La Virgen X, a Cristo, a Gáutama) o a un ideal (Las Cruzadas), o a una religión (El Islam). Se puede amar todo eso y también a la vez odiar todo lo demás si viniera al caso. (La actividad del Ying-Yang, la Relatividad).






-La Káruna es una propiedad únicamente de los seres iluminados, hay que despertarla, sensibilizandose a ella, ejercitándoce con ella, hasta que SEA. Es lo que un cristiano llamaría el Amor Sin Límites. Según éstos, es una cualidad distintiva de los seres verdaderamente santos, o que aspiran a serlo, que lo predican y lo practican.

-No podemos ser verdaderamente compasivos porque queramos o lo deseemos, porque es una fuerza poderosísima que en su actualización sigue un proceso, con etapas bién definidas.







Bodhisattva Manjusri
Agente de la Sabiduría

-Además, a la par hay que despertar la Sabiduría,
La Prajña, Sophía, pues Prájña-Káruna son las dos caras de la misma moneda (El/La Bodhisattva). No es posible la Káruna sin la Prájña.


-En el puro amor por los demás podemos ser extremadamente amorosos, pero todavía no hay una actividad de salvación extendida, es decir, cambiamos nosotros dentro de la relatividad, pero no a los demás.

-La práctica de la Káruna, llamada la práctica de la Bodhicitta o busqueda de la mente compasiva, es una práctica de salvación. Está diseñada para hacer extensiva, o mejor, para actualizar la iluminación, para iluminar a todo en el todo. Una vez prende, es imposible conjugar la polaridad samsárica, ya no se puede odiar mas.

Quan Yin:
Bodhisattva Femenina
de la Compasión.

Quan Yin:
Forma Femenina de

Avalokitesvara




Pueda un servidor haber sido explícito, o por lo menos haberme dado a entender, en materia tan delicada y compleja.


Na
Mu
Myo
Ho
Ren
Gue
Kyo
!




Upásaka

.


4 comentarios:

  1. Efectivamente en un tema tan complejo para los simples mortales como la practica de la Bodhicitta, necesitamos todos los favores de los Bodhisattvas para progresar en el camino.

    En tiempos tan convulsos como los que estamos viviendo últimamente, necesitamos urgentemente desarrollar un corazón más equilibrado, que nos permita ver con claridad que la liberación del sufrimiento ajeno es nuestra gran responsabilidad

    Te dedico esta preciosa oración de Shantideva.

    Durante tanto tiempo como dure el espacio
    y perduren los seres sensibles,
    que también yo pueda permanecer
    para disipar la desdicha del mundo.

    Namaste mi querido amigo.

    Marisol.

    ResponderEliminar
  2. AAh Shantideva,

    Hola Marisol,

    Qué agradable encontrarse con El de vez en cuando... Ese monje me simpatiza mucho, aunque no sé decirte por qué...
    Te agradezco hayas traido hasta aquí esos versos.

    Ahora te dejo con estos:

    ...y Cualquier alegría que hay en este mundo
    proviene de desear la felicidad de los demás

    y todo el sufrimiento que hay en este mundo
    no viene de otra parte que de mi deseo de ser feliz.

    ¿Qué necesidad hay de decir algo más?

    los necios se esfuerzan por su propio beneficio,
    los budas trabajan por el beneficio de los demás.

    ¡Mira simplemente la diferencia que hay entre ambos!


    (Bodhisattva-acharya-avatara-sastra,
    Shantideva)

    Son unos versos un tanto delicados en su comprensión, así que hay que meditarlos bién.

    Muchas gracias por la visita, y "plis" no te pierdas.

    Un fuerte abrazo,

    Dr.G.

    ResponderEliminar
  3. Hola querido Dr.G. ,

    Hablando de la compasión, te diré que el día 28/02/10 tuvimos la suerte de ser visitados en Mallorca por Yangsi Kalu Rimpoche, El propósito de esta visita era la iniciación de Amitayus, el Buda de luz infinita, y así fue. Un dato muy curioso fue el lugar en donde se realizo la iniciación, El centro busdista que frecuento recibe a menudo la visita de Lamas Rimpoche de todo el mundo, los cuales imparten seminarios que siempre son muy bien acogidos por todos los seguidores del budismo, en este caso no pudo ser ya que fue mucha la gente que mostró gran interés por asistir a la visita de Kalu Rimpoche, al final éramos unas 250 personas, y el centro puede acoger máximo unas 50, así que la labor era encontrar un sitio grande y económico, cosa que en esta isla tan turística no es fácil.
    Después de buscar, por varios sitios, ¿cual crees que se nos ofreció sin ningún tipo de reparo? pues una iglesia en un convento de monjitas, las cuales asistieron encantadas a la iniciación.
    Al entrar en la iglesia la sensación era muy sorprendente, pues allí esta la gran cruz con el cristo, la estatua de María, los tankas budistas colgados aquí y allí, los mojes budistas que iban de aquí para allá, y las monjas preguntando si todo estaba como deseábamos, al final logicamente, todo salió de maravilla, pero lo mejor estaba por llegar, ya que el Kalu aún a pesar de estar con fiebre y muy constipada, quedo para hacernos una visita al día siguiente en el centro budista, y como no, la charla que nos regalo, versaba sobre la compasión, esta fue la primera vez en mi vida que estuve al lado de un posible Bodhisattva, no soy una persona especialmente impresionable pero este chico de 19 añitos, nos regalo a través de sus palabras y sus acciones un corazón un poco más luminoso y vibrante, y hay puedo decir que hay personas que por donde pasan limpian el mundo con su presencia, este chico es una de ellos, y su principal propósito en la vida es la practica de la Bodhicita, !!!QUE ALEGRIA PODER HABER VISTO UN SER TAN LUMINOSO EN ESTA VIDA ¡¡¡
    En fin mi querido amigo, perdona este extenso comentario, pero tenia ganas de compartir esta experiencia contigo.

    Un abrazo grande de mi para ti.


    P.D. Un día escuche esto de la boca de un jefe sioux, "cuando en tus oraciones pidas algo nunca lo pidas para ti, de eso ya se encargan otros" .

    Marisol.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisol,

    A eso es que me refiero cuando hablo sobre aquellos que ya no pueden odiar mas. Es el poder de la compasión. Y ese poder es transformador cuando uno se expone a el. Es como la luz, a la cual la obscuridad no puede resistirse.

    La sola presencia de estos seres en el mundo es una garantía de que al final todo va a salir bién.

    Ahora la clave es desarrollar en nosotros mismos ese poder.

    Pero, ¿Quien se atreve?

    Por otra parte, sois afortunada, teneis acceso directo a esa fuente de enseñanza de manera personal.

    En mi pais no hay centros de Dharma de verdadera tradición Vajrayana. Hice los compromisos de Dharma dentro de la tradición Mahayana japonesa de Nichirén, pero por razones que ahora no puedo exponer mi conexión con el Dharma se ha convertido en algo estrictamente personal e independiente. O sea, camino el sendero acompañado de los que no tienen compañía.

    Sinembargo, he estudiado con bastante profundidad, por mi cuenta, los textos y enseñanzas del Vajrayana. Entre ellos están algunas enseñanzas del anterior Kalu Rimpoche, (El Viejo, cariñosamente) quien su sola imagen me inspira un profundo sentido de su compasión y sabiduría. Para ser sincero, ignoraba que ya hubiera un Tulku suyo, y por lo que cuentas, parece ser tan peculiar como el Viejo Kalu.

    Gracias por contarme dicha experiencia.

    Pero se hace necesario disponer de tu eMail, para exponer ciertas cosas. No tienes que dejarlo por aquí, solo escribeme uno al que tengo en la sidebar, y de ahí lo tomo.

    Me encanta la sabiduría de los Nativos de Norteamerica. Nos han programado desde la niñez para que creamos otra cosa de ellos (y de todo lo demás). Ahora los veo de manera muy diferente.

    Me alegro mucho saber que puedo compartir con una hermana en el Dharma.

    Un Gran Abrazo,

    Dr.G.

    ResponderEliminar