miércoles, 27 de enero de 2010

Adam Cartwright, 1928-2010

ADAM CARTWRIGHT

Quién no recuerda con nostalgia a Adam Cartwright, el apuesto hijo mayor del Clan Cartwright de la siempre bien recordada, añorada y famosa serie de TV
Bonanza?


Pues ahora se trata de Pernell Roberts, Adam, quien ha partido hacia la Luz Serena, a los 81 años de edad.

Se le recuerda como el espigado cowboy casi siempre vestido de negro, el del sombrero negro para mejor seña, el hijo mayor del patriarca y señor de La Ponderosa, Ben Cartwright, (Lorne Greene) junto a sus hermanos Hoss, (Dan Blocker) el más que gordo, fortachón y bonachón del sombrero raro, y Joe, (Michael Landon) el inmaduro hermano menor.









Adam y Ben Cartwright

Después de un tiempo de exhibirse la serie por primera vez en éste pais, Adam desapareció de la misma. En la trama se adujo que éste se había mudado a otro estado, para justificar su desaparición de la serie. Yo era aún un niño y así quedo la cosa. Los vecinos de mi entorno supusieron que en realidad Adam había muerto en la vida real. Eso oí decir de las personas mayores y no se habló mas del asunto. Recordad que en ese entonces no había Internet y no se podía investigar nada. Los años han pasado, tantos años, y ahora me sorprendo al enterarme de la noticia.

Sorpresa cuádruple:


-Saber que estuvo vivo todo este tiempo,
-Conocer de su reciente fallecimiento,
-Constatar que a todo el que le he preguntado pensaba que Pernell Roberts ¡había muerto en los años 60!
-Enterarme de las verdaderas razones de su ostracismo.

Y ahora, la verdad sobre Mr. Roberts.

Pernell Roberts, el Adam Cartwright de Bonanza, era un militante defensor de los derechos civiles y políticos de las minorías, un incansable luchador en contra del racismo y la segregación racial en USAmérica, y un crítico de militancia activa en contra del antifeminismo. Actitud que le llevó a exigir en los argumentos de Bonanza un toque de mas denuncia contra el racismo y mas temas a favor de la mujer, ya que en la serie estos asuntos se trataban muy superficialmente.

Su activismo militante le llevó a recolectar firmas en contra de la segregación racial, y hasta ahí llegó su carrera. Los racistas Usamericanos indignados inundaron de cartas y llamadas las oficinas de los patrocinadores de Bonanza en protesta por una actividad tan impropia de uno de su raza. Y hasta ahí llegó la carrera en la pantalla de Pernell Roberts. De Adam Cartright. Quien desde entonces llevó una vida digna, sin doblegarse, debiendo dedicarse al teatro para ganarse la vida.

En 1979 hizo un papel de médico en la serie "Trapper John, M.D." pero ésta no tuvo el éxito esperado y fué cancelada en 1986.
En los años 90 trabajó como presentador y narrador de documentales para The History Channel.
Hasta sus últimos dias mantuvo viva su militancia en favor de las minorias, trabajando para la Native American Rights Fundation.




Pernell Roberts, mejor conocido por su papel como Adam Cartwright en la Serie Bonanza, nació un 18 de mayo de 1928 en Waycross, Georgia, USAmérica; falleció éste 24 de enero de 2010 en Malibu, California.


Pernell Roberts


Sea éste mi homenaje personal y de The Secret Corner Of Doktor Gnomegang a la vida y obra de Pernell Roberts, por tantos buenos momentos y emociones que supo ofrecernos con sus excelentes actuaciones junto a los demás miembros del elenco, en su caracterización de Adam Cartwright y sus aventuras en la inolvidable serie Bonanza.



7 comentarios:

  1. Yo era muy pequeña cuando en España emitían la serie. Recuerdo que por las noches mi madre, para que nos durmiéramos mis hermanos y yo, nos contaba cuentos que ella misma se inventaba y donde los protagonistas eran la familia Bonanza. Mi preferido siempre fue "el de negro".
    Por lo que dices en la realidad fue un personaje mayor que en la misma ficción, todo un valiente luchador.
    Vaya por él.

    ResponderEliminar
  2. Como digo en la entrada, yo lo hacía difunto desde hace mas de 40 años...

    Y la sorpresa ha sido mayúscula al saber que estuvo vivo todos estos años.

    Es paradójico: alegrarse por su larga vida y al mismo tiempo entristecerse por su fallecimiento, todo en el mismo momento. Súmese a ello la indignación que me ha producido saber los motivos de su ostracismo.

    Sé que con seguridad debe estar ahora entre los seres de luz.

    Abrazos,
    .

    ResponderEliminar
  3. Te felicito, gran comentario. Sin embargo es una pena que seamos tan pocos los que conocemos las verdaderas razones de la desaparición de Adam Cartwright de la serie. Siento que no se le ha hecho justicia. Cuando los motivos rayan en los derechos humanos, deberiamos destacarlo enormemente y con mayor razón si esta lucha seprodujo en los años 60 cuando en Estados Unidos una persona como yo: mujer y latina, tenía escasas oportunidades de surgir en una sociedad hasta ese momento que discriminaba, aislaba y maltrataba a quienes no contasen con las características del estereotipo del hombre o mujer americano, +aquel del cowboy de los cigarros.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu homenaje a un gran personaje y a un gran hombre. Sin embargo Pernell, trabajó en teatro y musicales no por el dinero sino porque era lo que más amaba. Para Pernell el trabajo en TV era por dinero y él se fue de Bonanza por desición propia, de la cual nunca se arrepintío. Pernell fue un héroe en la pantalla y en la vida real. Gracias a Dios por conocerlo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por su aporte. Me alegra mucho que le haya gustado mi pequeño homenaje a una persona de calidad humana tan grande, como ya quedan muy pocos en ese medio.

    Sea ud. y sus comentarios bienvenidos a este sitio, esperamos que repita la visita.

    Saludos,

    Dr G. & TSC

    ResponderEliminar
  6. Me gustaba mucho ADAM ,para mi gusto el mas apuesto de los hermanos.Prefiero recordarlo como era en Bonanza y no como cuando murio que por supuesto ya estaba anciano.Pero igual me hubiese gustado conocerlo personalmente .Me gusta su cancion "Mary Anne" que esta en youtube ,si pueden escúchenla y estaran de acuerdo conmigo en que tenia una voz hermosa

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Amiga Rocio,

      La serie Bonanza todavía la pasan en el "cable" por
      TCM (Turner Classic Movies) en horas de la noche.
      La veo una y otra vez. Poseia una voz muy agradable,
      y fue una gran ser humano.

      Si miras aquí

      http://www.mediafire.com/?agf20wxn73kfoed

      puedes conseguir su LP.

      Muchas gracias por venir y comentar.

      Dr.G.

      Eliminar