miércoles, 9 de diciembre de 2009

Significado Profundo del Octavo Día del Duodécimo Mes (8 de Diciembre)

08 de Diciembre
Bōdhi Samārōha - Dia del Despertar
Bodhi Day - Laba Jié
Rohatsu

Los Buddhistas de todo el mundo tradicionalmente conmemoran y celebran, por extensión, el dia del Despertar o de la Iluminación el Octavo dia de Diciembre.

Particularmente, se conmemora el dia del Supremo Despertar de quien previamente era conocido como Siddharta Gautama, Príncipe de los Sakyas, pasando a ser llamado desde entonces Sakya Muni, o el Sabio de los Sakyas. Estos, por ventura, eran el clan gobernante de una región o reino del noroeste de la India, especificamente en el actual Nepal.


Luego de seis años de austeridades, finalmente descartadas como inútiles, el ya adulto Gautama, sentose durante siete dias mas bajo un árbol de Ficus Religiosa, entrando en meditación profunda. El citado árbol pasó desde entonces a ser conocido como Arbol Bodhi, o Arbol de La Iluminación.


Resuelto a no salir del trance hasta lograr la realización íntima de la Verdad o Dharma Supremo
.

image courtesy of
Anya Langmead,
www.buddhist-images.co.uk.


Al final, luego de una lucha a muerte contra sus obstrucciones espirituales, y al momento de vislumbrar con los ojos entreabiertos la ascencion del planeta Venus, Siddharta obtuvo el supremo fruto de tan ardua búsqueda espiritual. El Sagrado Dharma, basado en las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Octuple Sendero, había sido realizado.


Entonces, el Buddha observó todos los seres del cosmos con su Puro Ojo de Sabiduria Libre de Obstrucciones y dijo:

"¡Qué maravilla! ¿Cómo es que estos seres tienen la sabiduría de los iluminados, pero en su locura y delirios no lo saben o no lo ven? Yo les debo enseñar el camino correcto para hacer que abandonen la ilusión y el apego para siempre, para que puedan percibir la vasta sabiduría de los iluminados dentro de su propio cuerpo y sean iguales a los Buddhas. "

Por primera vez en la historia, el genero humano podía contar con un Buddha Humano propio. Los Buddhas anteriores pertenecian a otras humanidades o a otros mundos, no eran suyos. Solo faltaba algo por hacer, y el nuevo Sabio de los Sakyas procedió a completar su trabajo. Entonces, declarando a viva voz si Primer Sermón puso a Girar La Rueda de Dharma, proclamando con este hecho El Primer Dia de La Ley de un Buddha.

GRAN SABIO NICHIREN

Ahora, en el Ultimo Dia de La Ley, el Señor Nichirén, la manifestación del Bodhisattva Jogyo, nos dice que en aquel tiempo: "Se sembró la semilla de la iluminación con los veinticuatro caracteres, (Saddharmapundarikasutram) mientras que Yo lo hago sólo con los cinco Caracteres (Kanji) [de Myo Ho Ren Ge Kyo]. Aunque las edades son diferentes, el proceso de alcanzar la Budeidad es exactamente el mismo ".

Na Mu - Myo Ho Ren Gue Kyo

Hay tanto de tanta importancia que se puede decir, y se trata de un sólo día. En verdad, es maravilloso!





Upásaka.-


.

2 comentarios: