martes, 8 de diciembre de 2009

Luis Dias, "EL TERROR" 1952 - 2009

Esta vez se trata de Luis Dias, ( n. en Bonao, 21 de junio de 1952, f. en Santo Domingo, 8 de diciembre de 2009 ) Patrimonio Cultural de la Nación. ( Declarado como tal por el Estado Dominicano en el 2004). Cantautor, compositor, guitarrista... El folclor y Rock Dominicano, han quedado huérfanos, se murió su Pai. Mientras, la música y el arte dominicano ha perdido a uno de sus más grandes exponentes. Así lo he dicho, sin adornos retóricos ni estilisticos, como a El le gustaba hablar. Sin pelos en la lengua.

Pero no solo era de rock que Luis sabía, era de toda la amalgama de la música y el folclor dominicano. Luís sí que sabía de eso, pues era un investigador entregado del folclor. Palos, Bachata, Merengue, Salve, Carabiné, Tonadas, Son, Punk, Blues, Heavy metal, Jazz y hasta un tema que hasta pasaría muy bién como
New Age Music, su bellísimo trabajo Suite Folklorica Dominicana. Y también sabía mucho de la música de USAmérica, no es de dudar. Vivió muchos años allá. Fué el fundador y lider de los grupos de folk y rock dominicanos Madora y Transporte Urbano. Anteriormente había participado en el legendario grupo Convite.

Ahora sigue, por fuerza, citar algunos de sus éxitos:

Obrero Acepta Mi Mano, Himno oficial del megaconcierto-festival popular
Siete Dias Con El Pueblo (1974) .

-El Guardia del Arsenal.
Conozco dos versiones hechas por Luis, la usual en merengue y una muy poco conocida que se hizo para un aniversario de Casa de Teatro, una especie de lamento con su guitarra eléctrica.






-Yo Quiero Andar
, un éxito enorme en la voz de la vocalista Sonia Silvestre.

-Marola,
cantada por el merenguero Sergio Vargas.

-Baila en la Calle,
tema de Carnaval popularizado por el merenguero Fernando Villalona.

-Si He De Morir, interpretado por el actor y megaestrella salsero Marc Anthony.

-Ay Ombe
, Liborio, La porquería, por el mismo Luis Dias.

-Los Mosquitos Puyan
, cantada por el merenguero Kaki Vargas.

-
La Pringamosa,

-Mi Guachimán,
Andresito Reyna, interpretados ambos también por Sonia Silvestre con mediano éxito.

Luis Días compuso la música del cortometraje Dear Teresa (1993), recibiendo el Silver Award del Festival Internacional de Filadelfia en 1994. Colaboró con David Byrne en el soundtrack de la película Blue In The Face (1995), con Marc Anthony interpretando su tema Mi Barrio, junto a los raperos Kaz y Remi Leku. También realizó en el 2005 la banda sonora de la película dominicana La Maldición del Padre Cardona.

Como siempre pasa en éste país, pronto dejará de hablarse del Maestro Luis Dias, pero en The Secret Corner Of Doktor Gnomegang se hará todo lo que esté a mi alcance para mantenerle vivo en la memoria musical del pueblo dominicano.

En la que tal vez fué su última y como de costumbre polémica entrevista para los medios de comunicación, durante un homenage en su honor, disparó sus cañones verbales con toda razón contra el Reggaetón, el merengue de calle o urbano y contra toda la mediocridad y vulgaridad que campea por sus fueros en muchas, tal vez la mayoría de los programas musicales de las radiodifusoras locales.

-"Nosotros tenemos hijos, no podemos permitir que la radio siga sonando esa porquería" - Exclamó Luis.

He admirado siempre su producción musical folclórica y de investigación. Pero para ser honesto, sus trabajos en el campo del punk rock yo no he sabido saborearlos con detenimiento. No les he concedido el tiempo que ameritan o tal vez son muy amargos para mi gusto. No lo sé en éste momento. Pero reconozco su vanguardismo atinado, su gran calidad pero sobre todo su inconformismo y enemistad con todo lo que implicara encasillarse o venderse a lo estrictamente comercial.

Personalmente, ¿qué más puedo decir? La noticia me sacudió como cuando la muerte de John Lennon, Freddy Mercury o Jimi Hendrix. Y ahora que digo Lennon, caigo en cuenta que La Parca inexorable resolvió conjugar la vida de Luis con la de Lennon, sacándolos a ambos del escenario de la vida en la misma fecha, un 8 de diciembre. John Lennon fué asesinado un dia como el citado en el 1980, hace 29 años. Desde yá ambos compartirán juntos nuestros recuerdos. No le conocí personalmente, pero por sus hechos, su trayectoria y su forma de ser pública y el testimonio de quienes lo conocieron, me muestran a una persona íntegra, honesta, trabajadora, nunca se vendió ni transigió en sus convicciones; fundamentalmente fué un defensor de la libertad individual, lo que es posible que lo llevara a excederse en alguna inconducta, pero lo mas destacable en el, hay que reconocerlo, fué un Ser Humano Auténtico.

A veces lo veía caminando por la zona colonial, siempre rodeado de sus amigos y ataviado como le daba la gana, o sea, humildemente, sin lujos ni glamour. Siempre quise conocerle personalmente pero no se me dió esa. Tal vez no puse todo el empeño para ello. Otra vez será, en otro tiempo y lugar.-

Mi más sentidas condolencias a sus familiares, el país ha perdido a un
Gran Dominicano.-

¡Salve, a quién fué conocido en vida como
LUIS "EL TERROR" DIAS!








más información:


http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_D%C3%ADas

http://luisterrordiaz.com/

Atención: Las fotos de Luis Dias publicadas en esta entrada están difundidas en diferentes medios informativos en Internet. Su uso en éste sitio es absolutamente como referencia cultural y educativa. Cualquier objeción de los propietarios de los derechos de las mismas para su uso en éste tributo, me lo hacen saber y serán retiradas inmediatamente previa verificación del reclamante.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario