jueves, 17 de septiembre de 2009

Mary Travers, (1937-2009) o la Madurez del Folk

Mary Travers

Vaya, ahora me entero. Al acceder a las páginas de la prensa diaria. Se fué Mary Travers, vocalista del famoso grupo de música folk y de protesta, "Peter, Paul & Mary", el cual destacó durante los años 60 por sus posiciones antibélicas y en actividades en contra de la guerra de Viet-Nam. Al parecer ha fallecido de leucemia a la edad de 72 años.


El trio se lanzó al principio de los años 60, publicando su primer album, "Peter, Paul & Mary" en 1962, ganando dos premios Grammy al mejor album folk y al mejor grupo del mismo género. Estuvo entre los 100 LPs mas vendidos en USAmerica durante casi 4 años. Ganaron un tercer Grammy en 1969 por un álbum de música infantil. Se separaron en el 1971, siguiendo unas grises carreras en solitario. Fueron proyectados a la fama mundial por sus acertadas versiones de Blowin' In The Wind, de Bob Dylan y de If I Had A Hammer, de Pete Seeger, entre otras canciones.





Mary Travers nació en Louisville, Kentucky en el 1937 pero se crió en Greenwich Village, New York, en donde mas tarde se relacionaría con la vida musical que ha hecho famoso el barrio. Aquí conoció a Peter Yarrow, licenciado en Psicología nacido en New York, y luego encontro a Paul Stookey, de Birmingham, ex musico de rock ahora convertido de corazon al folk. Todos nacieron en el mismo año, 1937.

Para las generaciones posteriores a los 80, quizás su nombre no signifique nada, pero para los que crecimos escuchando la música de los 60 y 70, específicamente los que han seguido la música de protesta, el Folk y los movimientos progresistas, el trio PP&M constituyó en USAmérica todo un estandarte.

Su tercer álbum, In The Wind, no sé si el más exitoso pero sí el que más me agrada, lo conocí cuando era niño, pues se lo habían regalado a mi padre tan pronto fué publicado. Era la primera vez que escuchaba Blowin in the Wind y quedé enganchado con la melodía y las voces, aunque no entendía nada de lo que decía.


Es curioso que la versión original en la áspera voz de su autor Bob Dylan nunca me haya gustado. Sinembargo, la canción If I had a Hammer, la conocí en la versión de Trini López. Pero esa es otra historia.

"Peter, Paul and Mary If i had a hammer"


Sea la Paz y la Luz Serena con Ella.-


http://marytravers.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario