jueves, 30 de abril de 2009

Revista: Queen + Paul Rodgers, The Cosmos Rock

Esta entrada, originalmente corresponde a un comentario que hice a una entrada sobre el tema en el interesante Blog Aquelarre en La Paz. Por considerarlo de interés para algunos amigos, y que tiene los méritos para servir en sí mismo como una entrada independiente, me he tomado la libertad de traer el comentario hasta aquí.


Imagen por: Miquelsi
Queen + Paul Rodgers
Confieso que desde la muerte de Freddie Mercury en 1991 abandoné mas bién rápido el seguimiento a la banda Queen, de la cual había sido seguidor. Entiéndase por ello conseguir sus vinilos (casi siempre usados) o copias en cassettes (alguno de los amigos podía comprar el vinil nuevo, acabado de salir y facilitaba las cosas) y disfrutarlos, con los amigos o en privacidad. Así que lo que pudiera decir sobre el viejo Queen habría que ajustarlo a la época en la que Freddie Mercury estuvo entre nosotros. Me refiero a que no le he puesto mucha atención a los posteriores conciertos en vivo y demás, aunque los he visto a la ligera una que otra vez.

Ya he escuchado varias veces el album "The Cosmos Rock" de Queen + Paul Rodgers y en verdad, no era necesario. Desde la primera audición me cautivó, y pienso que tampoco hay necesidad de comparar a Paul con Freddie. Este álbum, si bien dentro del contexto general del género rock no ofrece nada nuevo, decir que se trata particularmente de la banda Queen ya es otra cosa.
.......





Pienso que han hecho un excelente trabajo, muy profesional, contando claro está con la veteranía del vocalista Paul Rodgers quien ya de por sí es una leyenda viviente al haber sobrevivido a varios grupos legendarios como Free y Bad Company.

El álbum, a mi juicio, no tiene desperdicio. No hay rellenos, como nos tiene acostumbrados La Industria. Para ser Queen el sonido es novedoso, no es más de lo mismo, aunque hayan puesto su firma musical aquí y allá, y no podía ser de otra manera. (07 - Call Me, la cual bien que pudo ser un reggae, con poco esfuerzo)

El viejo Queen se distinguió por el uso de hermosas armonias vocales, ausencia de sintetizadores, un sonido sui géneris y alguna dosis de clasicismo en algunas de sus piezas, pero también fué un grupo convincentemente heavy, o lo que significaba ser heavy en los años 70 y 80. (01-Brighton Rock, 08-Stone Cold Crazy, del álbum Sheer Heart Attack entre otras).

Sinembargo, este nuevo álbum de Queen estilísticamente es más bién de un rock Hard, hay mucho Rock' n' Roll, (01 - Cosmos Rockin', 13 - Surfs Up) por momentos suena mas americano que británico (06 - We Believe, 08- Vodoo). Y zeppeliniano a veces (10 - C-lebrity). Su sonido es mas límpio, quizás la mezcla sea mas cuidada. De todas maneras, los riffs de guitarra están bién dosificados, sin exageraciones (05 - Warboy). En pocas palabras, es un disco balanceado, agradable, diferente, y que dignifica tanto al género como a sus intérpretes.

Y en la música, como en la vida, todo cambia. El Queen de Freddie ya pasó a la historia en el mejor sentido de la expresión, es bueno que ellos miren hacia delante, que hagan algo nuevo, y mientras lo hagan bién como ahora, todos se lo agradeceremos. Y creo que en medio de tanta basura industrio-musical, ese disco ha sido un buen chorro de aire fresco.




*Paul Rodger Pic by Thomas Steffan

...

4 comentarios:

  1. Dr.

    Nunca estuvo màs acertado el post. Lo nuevo de Queen muy bien se merece el realce necesario y que mejor que el detallado análisis echo por usted (que realmente no podía quedarse solo como comentario/respuesta a un post, debía ser una entrada de cabo a rabo).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lucybel, estaba seguro que estarías de acuerdo.

    Y gracias por venir!

    :-D

    ResponderEliminar
  3. De. Gnómegang

    Esta ves me tome la libertad de pasar por su blog, sin ser impertinente tuve que entrar.

    Es verdad Queen sigue manteniendo vigente la música que los caracteriza, no ha quedado en la historia, lo sigue haciendo, criticar la falta de Dacon o (en especial) la falta de Freddy, sería una falta de respeto hacia los músicos que hacen lo que más le gusta hacer LA MUSICA, al final el show dede continuar.

    C-celebrity, es el tema que a la primera escuchada se me quedó grabado en la base de datos musicales mios, sin duda es un rebuen disco.

    Muy buen blog!

    Aprovecho de invitarle a pasar por el blog de la banda HELLIONROCK

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Bienvenido a bordo Hellion!

    Muchas gracias por tu comentario y por venir hasta aquí.

    Aprovecho a invitarte a que descargues mi música, quizás sea de tu agrado. (Estoy revisando los enlaces, si tienes problemas con alguno, me avisas).

    Y ya mismo me doy una vuelta por tu blog!

    Saludos,

    ResponderEliminar