domingo, 21 de diciembre de 2008

Frank Zappa

Zappa© 1977 Mark Estabrook


(Esta entrada debió salir publicada temprano en esta fecha, 21/Dic/2008, pero como ya sabeis sobre los apagones aquí, nada es seguro y publico cuando se puede).

Un dia como hoy hubiera cumplido sus 68 años de edad uno de los genios mas grandes de la historia de la música tanto Rock como Culta, convirtiendose en un hombre-escuela, o mejor, un maestro, para una lista interminable de otros grandes y destacados músicos de la que a mi juicio ha sido la mejor época de la música moderna, es decir, los años 60 y 70.

Se trata de Francis Vincent Zappa, mejor conocido como Frank Zappa, quien nace un 21 de diciembre del año 1940 en la ciudad USAmericana de Baltimore. No obstante, creció principalmente en diferentes lugares del estado de California.

Durante mucho tiempo Zappa es sistematicamente boicoteado en los medios de comunicación del sistema, los Mainstream Media, debido a su pensamiento crítico sobre la hipocresía de la sociedad de su país, para lo cual se valía de un humor ácido, de la sátira, la ironía, y a veces la critica directa. No Obstante, era el héroe de la prensa underground y especializada. En sus conciertos interactuaba con el público formulándole preguntas sobre temas de actualidad, especialmente políticos. Solía conquistar a su público, era provocador, a veces irritante, pero nadie quedó nunca indiferente.

Fué fundador de una de las bandas mas extraordinaria del rock, por su calidad y capacidad experimentadora, la legendaria The Mothers of Inventions, todo dentro del marco del mas puro vanguardismo.
Luego crea las bandas The Mothers, Flo & Eddie, The Grand Wazoo Orchestra.
En el 1967 contrata una gran orquesta de mas de 50 músicos para la grabación de uno de sus mas queridos trabajos, Lumpy Gravy.

Muchas veces fué calificado de loco por los medios de comunicación, en los cuales eran hasta cierto punto temidas sus entrevistas, debido a sus ocurrencias políticamente no-correctas, y a sus excentricidades y provocaciones. Desde luego, nunca ha sido muy clara la frontera entre la locura y la genialidad, y esta última siempre le ha sido escamoteada a los que no siguen las reglas establecidas en las sociedades estandarizadas.

Su música la conozco más en su vertiente rock, un rock muy avanzado para su época, etiquetado unas veces como Underground, otras como Psicodelia, luego Freak, mas tarde como Rock-Jazz Fusión y Avant-Garde, en un tiempo en que las etiquetas habian que inventarlas, pues asi era el enorme nivel de experimentación musical en esos años. Lo cierto es que Frank estaba creando, y creando como pocos. De ahí que la suya se convirtiera en una banda-escuela de formación y colaboración con grandes músicos, todos magníficos y eficientes. Entre estos, cabe mencionar a Jean-Luc Ponty, Captain Beefheart, George Duke, Vinnie Colaiuta y Michael Brecker. También tocó junto a John Lennon.

Un aspecto poco conocido aún entre muchos de sus seguidores, es su obra en el terreno de la música culta o clásica, en la cual estaba sólidamente formado como compositor sinfónico y de música de cámara, inspirado en los trabajos de Stravinsky pero fundamentalmente en Edgar Varése, a quien consideraba su maestro.

Quizás Frank Zappa ha sido uno de los artistas mas anecdóticos del rock, y recuerdo haber leido hace mucho tiempo que llegó a un concierto suyo, subió al escenario y tocó una sola nota con su guitarra (¡Tocó!) y en seguida dió por terminado el concierto. Es de suponer la reacción del público... Si no me equivoco, creo que John Cage hizo algo similar, pero ya como composición.
Otra anécdota cuenta que un fanático del público, creo que inglés, subió muy molesto al escenario, desde donde lanzó a Frank al foso. Resultado, una costilla y una pierna rota , la laringe dañada lo que le costú que su voz se hiciera mas grave, y casi un año en rehabilitación.

Fue esencialmente un músico autodidacta, que aprendió a leer y escribir música por sí mismo, siendo muy exigente en el trabajo de composición. Su instrumento preferido era la guitarra, y se reveló como un excelente ejecutante, que a mi juicio, como tal, ha sido subestimado por los medios. Falleció en Los Ángeles, California, un 4 de Diciembre de 1993.

Su hijo, Dwezzil, ha resultado ser también un gran artista.

Pensamientos de Zappa:

  • El "Punto de vista alternativo" (cualquier cosa que se desvía de las "normas" fraudulentas con las que trafican las religiones al instante y otras ramas de la industria del control mental), ahora es una especie en extinción.

  • La ignorancia no es felicidad. La ignorancia no es nada mas que ignorancia. Mucha gente enl os EE.UU. tiene una buena excusa para ser ineducada (Nuestras escuelas.. Incluso el gobierno admitirá eso), pero la ignorancia americana pura y dura, y el modo en que es venerada y recompensada aquí, es una enfermedad.

Es Sobre Larry Flint

por Frank Zappa

Hustler Magazine,
enero de 1984

(encontrado en Taringa)

¡Feliz Cumpleaños Frank, dondequiera que estés!



La lista de sus trabajos Clásicos es muy grande, pero citaré algunos al azar:

Para gran orquesta:
  • Bogus Pomp
  • Lumpy Gravy
Para orquesta:
  • The Duke Of Prunes
  • Exercise, No. 4
Electroacústica:
  • Nasal Rententive Calliope Music
  • The Chrome Plated Megaphone of Destiny
Para quinteto de cuerdas:
  • None of the Above
  • Questi Cazzi Di Piccione
Música electrónica, para Synclaver:
  • Love Story
  • Jonestown
  • One Man, One Vote
Para grupo de cámara:
  • Peaches En Regalia
Para soprano, coro y orquesta:
  • Penis Dimension
Para orquesta y bandas magnética
  • Strictly Genteel
Para orquesta, conjunto de vientos y percusión:
  • Pound for a Brown,
Para conjunto de viento y percusión,
  • Project X
Para relator y orquesta
  • Welcome to the United States
A continuación, la discografia de Frank Zappa:


Haga Click en la Imagen






Frank Zappa - Whippin' Post (En Vivo)

Más Información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Zappa
http://www.geocities.com/vienna/strasse/3374/fzspanish.html
http://anecdotariodelrock.blogspot.com/search/label/Frank%20Zappa
Historia de la Música Pop 1962-1972; Jordi Sierra - 1972
El Mundo de la Música Pop; Rolf-Ulrich Kaiser -1972



1 comentario:

  1. Sin dudas un gran Ser, como artista por todo lo que aportó en el terreno de la experimentación. También como ser humano íntegro. Su "locura" era una locura sana, locura para el "sistema" porque su Luz era una amenaza.
    Sin embargo, este "loco" mantuvo su familia íntegra y su conducta como hombre nadie puede discutirla.
    Como bien decís, este tipo de locura tiene más que ver con la genialidad ("Locura Lúcida" le llamaría yo...jejeje) que con lo que ahora llaman "locura" y vemos a diario en los "supuestos artistas" del momento.

    Pasaba a dejarte un saludo y desearte lo mejor en este 2009 que está por comenzar.
    Que se haga la Luz, las estrellas brillen y la magia de la Navidad perdure en el interior.
    Un abrazo!!
    BeT

    ResponderEliminar