jueves, 11 de diciembre de 2008

Carlos Gardel , 118 años (o tal vez 121), no son nada!

Carlos Gardel

(Esta entrada está dedicada muy especialmente al señor
Bienvenido Grandgerard
Ex Directivo de la Sociedad Gardeliana de la
República Dominicana)


Un día como hoy, hace ya tantitos años, nace Carlos Gardel en Tacuarembó, Uruguay, en el 1887; pero luego vuelve a nacer en Toulouse, Francia, en el 1890. Quién tiene la razón sobre este asunto, yo no lo sé. Prefiero saber que nació no una, sino muchas veces, pues a una personalidad tan grande como él fue y sigue siendo, supongo que no le bastaría con un solo nacimiento. El lugar, pues me da igual. Dondequiera que le hubiera tocado nacer, habría sido grande y daría lo mejor de sí para el arte y la música. Al cuestionársele a Gardel sobre su nacionalidad, evitaba dar una respuesta concreta: "Nací en Buenos Aires, Argentina, a los 2 años y medio de edad ". En todas partes manifestaba que era argentino, con excepción de Uruguay, en donde solía decir que era de allí cuando se le preguntaba al respecto.

De todas maneras, Gardel o El Zorzal Criollo, como también se le llamó, es mundialmente conocido por cantarle a Buenos Aires, Argentina. A sus barrios, tabernas, arrabales, a sus placeres y desamores.

Por amar, vivir, sentir y difundir la canción y su baile, El Tango, género que era despreciado por las clases altas y dominantes,(al igual que nuestra Bachata, la de antes, la de verdad, la de guitarra criolla de cajón, de los barrios, patios, la de los cabareses y tabernas del mercado, la de la clase baja, obrera o campesina), Gardel terminó imponiéndolo en el gusto de dichos sectores, luego de haber triunfado en Francia y España, convirtiéndose desde entonces en un ícono, en un mito universal. Fué un genio.

Se estima que Carlitos, también conocido como "El Morocho del Abasto" registró mas de 500 tangos, entre ellos, Por una Cabeza, Cuesta abajo y Mis Buenos Aires Querido, entre muchísimos mas.

Comenzó su carrera junto a José Razzano, allá por el 1913, y durarian juntos hasta 1925., cuando José enfermó de las cuerdas vocales. Su primer éxito fue el tango Mi Noche Triste, el cual se convirtió rápidamente en un hit internacional y del cual se dice que vendió unas 100,000 copias. Se estima que Gardel registró unos 700 canciones entre tangos, baladas y Milongas.



En el año 1915, Gardel fué peligrosamente herido de bala durante un "confuso incidente" (muletilla que suelen emplear ahora muchísimos comunicadores) al salir del salón de bailar tango "Palais de Glace", el cual estaba ubicado en el céntrico sector bonaerense de La Recoleta. Cantaría durante el resto de su vida con esa bala incrustada en su pulmón izquierdo.

En el año 1931 es llamado para aparecer en las primeras transmisiones de prueba de la novedosa TV Argentina. Su fama internacional se incrementó a nivel mundial gracias a su exitosa participación en el cine, rodando películas no solo en Argentina y Francia, sinó también en los USA.

Algunas de sus Películas:

  • Flor de durazno
  • Las luces de Buenos Aires
  • La casa es seria
  • Melodía de arrabal
  • Cuesta abajo
  • El Tango de Broadway
  • Cazadores de estrellas
  • El día que me quieras
  • Tango bar







Carlos Gardel murió en un accidente aéreo sobre Colombia, en el año 1935, suceso que conmocionó a casi todo el mundo.

En verdad, prefiero saber que Carlos Gardel nació en La Tierra, en el planeta que hemos nacido todos, y por lo tanto lo considero compatriota nuestro y de toda la humanidad.




Información adicional:

http://tacuy.com.uy/gardel/gardel/index.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gardel
http://www.gardelweb.com/

4 comentarios:

  1. Dr.
    Alguna vez me preguntaron... ¿Cómo se sabe que un artísta es bueno?.
    Creo que una de las respuestas, una de las posibles formas de saber que un músico es bueno es cuando su música se hace universal y atemporal... como la de Gardel.
    Gardel ...que le gustó a mi abuelita (en ese momento una tierna jóven boliviana sin más malicia que escapara a ver los partidos de basquet masculino) y me gusta a mi AÑOS luz después que Gardel muriera.

    Atemporal, como atemporales son todas las cosas buenas pues no son producto del marketing ocasional (y la moda pasajera) sinó del buen gusto y la capacidad de "vivir" un buen acorde, una buena composición y una buena voz.

    Magistral su entrada Dr.. Felicitaciones! y que viva Gardel!

    ResponderEliminar
  2. Asi es Lucy B, es tal como dices, Gardel es Gardel, no hay comparación posible. Al igual que tú, naci muchísimos años después de la muerte de Gardel, y recuerdo que cuando yo tenía unos cuatro años escuché su canción Silencio, que dice "Silencio en La Noche, ya todo está en calma..." y que por alguna razón desconocida, me daba miedo... Sinembargo, con los años terminó gustándome la canción y con ella todo el repertorio del maestro.

    Mas adelante escuchaba un programa de radio especializado en Gardel, hecho enteramente por gardelianos.

    Qué te parece, un rockero consumado de los 70 que también escucha a Gardel con el mismo entusiasmo que escucho a los góticos Qntal, Corvus Corax, In Extremo, Ataraxia, Ordo Equitum Solis, Romowe Rikoito, Caprice...o
    Primus, Creed o Buckethead...

    Bueno, tambien escucho a Pedro Infante, Javier Solós, Antonio Aguilar, Orlando Contreras, Rolando Laserie, Bienvenido Granda, El Jibarito de Lares, la Lupe, Jaramillo, Cardenas... ;-D

    Muchas gracias por venir a comentar,

    Abrazos,

    ResponderEliminar
  3. Hola Dr. tanto tiempo sin pasarme por aquí, mil perdones, confieso que vine para ver lo que puso gem@ en su blog y que dijiste que habías implementado, quería verlo en funcionamiento, pero al encontrarme con esta entrada, con la piel de gallina y los ojos llenos de lágrimas te escribo y te digo que ya ni me acuerdo a que venía, verlo, escucharlo a Gardel me emocionó tanto...
    Muy buen post, y tienes toda la razón, a nosotros los argentinos, no nos importa demasiado donde haya nacido, era argentino y punto, lo fuera o no lo fuera siempre fue nuestro Gardel!
    Y lo de su música atemporal también es cierto, yo no lo conocí, pero mi abuela si, supongo que en peliculas, y ella lloró mucho su muerte como todos los argentinos, yo aprendí de ella y mi padre a valorar su música.
    Mis hijos, probablemente de tu generación son amantes de la buena música y también aman a Gardel, tanto como a Queen, Elvis y tantos de los que hacían música de la buena, al igual que los modernos...
    Quien no amó a Gardel?

    Gracias por compartir esta completa nota!
    Un saludo afectuoso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Knelita, me alegro mucho de verte por aquí!

    Disculpame por no contestar tu comentario en seguida, la razón ha sido un apagón de 16 horas corridas. Así, bajo esas condiciones, tampoco puedo postear mas a menudo. Justo ahora antes de medianoche acaba de retornar la energía y aprovecho seguido para dejar este comentario. Pues en cualquier momento se la pueden llevar de nuevo... Así están las cosas; y al pueblo que nos lleve quien nos trajo, o sea, aquel que siempre nos ha llevado.... sí, ese mismo!
    Disculpame el desahogo. X-(

    Me alegro mucho que te gustara la entrada. Gardel es un fenómeno único, irrepetible, como también lo son en sus respectivas circunstancias un Freddie Mercury, un Javier Solís o un John Lennon.
    Todos comparten la grandeza y la genialidad como artistas y como seres humanos; pero todos son, repito, únicos.

    Muchas gracias por venir,

    Abrazos,

    ResponderEliminar