miércoles, 9 de julio de 2008

Cosas Que Extraño - II

Chicharra, Cigarra
Cuando era yo un imberbe era usual escucharlas cada verano, doquiera que uno fuere, por una caracteristica especial de nuestra ciudad, Santo Domingo (de Guzmán).


Si, una ciudad llena de árboles. Con árboles quizás en demasía, tengo la impresión que es posiblemente la ciudad del mundo con mas árboles en zona urbana por metro cuadrado, pues el campesino dominicano, cuando emigra a la ciudad, quisiera llevarse el campo con el. Y de hecho casi lo logra. Nuestra capital es verde por todos lados. Pero esa es otra historia.

En esta entrada me refiero a las
Chicharras, tambien llamadas Cigarras en otros lugares. Asumo que mucha gente habrá oido alguna vez su canto, un fuerte sonido, casi ruido, en los dias de mucho sol, canto que está en todas partes y en ninguno, pues por mas que te esfuerces, nunca encuentras donde está la bendita chicharra.

Pues el caso es, para los que nunca lo han escuchado, que no se trata de una, sino de decenas, pero el sonido viene de todas partes. Lo mas extraño, que es de maravillar, es que todas empiezan y terminan al mismo tiempo, como si fueran un solo sujeto. Vivas, nunca ví ninguna, se camuflajeaban muy bién. Siempre las encontraba cuando ya se habian secado. De tanto chirriar, dice el pueblo. De su vida e historia no hablaré. Eso se lo dejo al Discovery o a la Wikipedia, que lo harán mejor que yo. Eso es seguro.


Entonces, decía que hace ya muchísimos años, quizás mas de diez, que no las escucho. A pesar de tener el bosque en la ciudad. La última vez que escuché su canto fué en la misma zona donde también vi las ranas (lagartos grandes), para la misma época. Es muy probable que continuen allí, pero en ese caso, son ellas las que en todo ese tiempo me han extrañado.




boomp3.com

Dr. Gnómegang.-

5 comentarios:

  1. Encantada de sentir la naturaleza en tu espacio. Las imágenes hermosas. Esa ciudad mezclada con naturaleza la hace atractiva. ¡Con razón mi hermana se amañó tanto por tus tierras!

    Un abrazo dede mi alma aún sensible por la partida terrenal de mi padre.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lully D':

    Me alegro mucho de que te guste este sitio y que te sientas bién en el. Espero tenerte visitando y comentando con asiduidad por aquí.

    Bienvenida a mi Rincón Secreto!

    Caramba, lamento mucho y comprendo que te sientas triste por la separación de tu padre. Es maravilloso tener una hija que recuerde con amor a su padre una vez que ya no puedan verse ni tocarse. Mantenlo vivo en tu corazón.
    Hagamos una oración:

    Pueda tu Sr Padre morar en la paz y beatitud de la Luz Serena.
    (Con las bendiciones del Dharma...)


    NMMHRGK!!!

    Un Gran Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo aún sigo escuchándolas, pero a mi me da un miedo terrible todo aquello que sea pequeño y vuele. Una sola mariposa sería capaz de echarme de mi casa, no digo ya una chicharra que como tú bien dices no hay quien las vea dónde están.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manly,

    Bueno, esa es una situación bién curiosa. Pero las chicharras, a diferencia de otros seres similares, nunca entran a las casas, además de que son diurnas y estacionales. Una de sus características mas interesantes es que pasan unos 17 años bajo tierra, antes de salir a gritar durante el apareo, entre los árboles. Los machos son los que (fastidian), digo, (chirrean), digo, cantan. Aquí nunca las he escuchado de madrugada ni atardeciendo, mucho menos de noche, solo en las mañanas soleadas... que cuando se nubla se callan!

    ResponderEliminar
  5. Creo haber visto muchas de ellas en La Vega.

    Quizás si se adentra en la Cordillera Central puede que las vuelva a ver.

    Saludos

    ResponderEliminar