viernes, 21 de marzo de 2008

Meditación de Viernes Santo


Unas imágenes del Maestro Jesús para meditar.

Por favor meditemos en el mensaje que nos quieren transmitir.

Y seamos bendecidos por lo que podamos descubrir.

Así Sea.

Dr. Gnomegang.-




Observación:

Estas imágenes pueden encontrarse en muchísimos lugares de Internet indistintamente y sin mayores referencias sobre autoría. Si álguien quiere reivindicar con fundamentos sus derechos editoriales o autorales sobre estas imágenes de Jesús, oponiéndose a que aparezcan en este sitio, me lo hacen saber en los comentarios.

5 comentarios:

  1. En mi tierra, el Viernes SAnto aún es un día de "Grandes Procesiones", de Pasiones, de Sentimientos, de Vivirlo en las calles. Sin embargo el sábado es un día más sosegado, sale la procesión de La Soledad, El Santo Entierro, y las almas parece que se aplacan, que se quedan como en el "y ahora qué". Hasta el Domingo de Resurrección que todo vuelve a lucir.
    Saludossss....

    ResponderEliminar
  2. Aquí se hacen las procesiones,pero no creo que sean de participación tan masiva como en otros tiempos y lugares. Casi solo personas mayores y maduras. Los chicos no saben de nada y van por estar en algo. Pero siempre me han llamado la atención, es como si fuera algo de tiempos lejanos, y sin embargo para muchos es algo bién actual.
    A decir verdad, como buddhista siempre he sido un espectador de lejos, la Iglesia Romana nunca me atrajo y mi familia es más bién secular aunque formalmente católica. Pareceria extraño, pero cuando veo procesiones invariablemente me llegan a la mente ceremonias de tiempos remotos, paganos diría yo.
    Quizás ví demasiadas películas mitológicas cuando niño. De todas maneras, aunque de lejos, las disfruto y respeto muchísimo.

    Abrazos primaverales!

    ResponderEliminar
  3. Me es muy agradable que una persona que profesa el buddhismo se dé tiempito para poner imágenes de Jesús y que al hacerlo no tengamayor interés que el reconocimiento de un personaje muy importante para aquellos que profesamos la religión católica (y otras que incluyen a Jesús).
    Porque me sorprende gratamente este gesto?. Pues acá en mi país es muy raro ver tanta "aceptación" y "tolerancia" ya no diré en cuestiones que no difieren tanto (como el ser protestante o católico) como en otras que, y espero no pecar de ignorancia, difieran bastante (como el buddhismo y el catolicismo).
    Acá definitivamente son fiestas re grandes las que se celebran desde el jueves (que se visitan 14 iglesias y se reflexiona sobre la transmutación del pan y el vino en el cuerpo y sangre de cristo por esto de la última cena), pasando por el viernes (en magna procesión), el sábado que nos queda para reflexionar sobre nuestros pecados y el domingo de gloria.
    Bueno tu blog. saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucybel,

    Por favor disculpame por contestar tan tarde este comentario.
    A decir verdad, ya lo había hecho, pero por una mala jugada de Blogger, el comentario se perdió al darle a publicar. Y es que tengo la mala costumbre de escribirlos directamente en esta ventana. Para eso está el block de notas. Así que trataré de repetir el comentario:

    Para un buddhista que estudie con seriedad los fundamentos de su filosofía, al margen de consideraciones sectarias, la conclusión mas acertada debería ser el reconocimiento de Jesús como uno de los suyos. El papel de Jesús como salvador ya está definido en la doctrina Mahayana de los Bodhisattvas (salvadores). Pero no quiero tocar ahora esos temas. En realidad, no suelo escribir sobre Buddhismo en este blog. La razón es que pretendo escribir para todos sin distinción y evitar las polémicas. Pero aún así y bién mirado el blog, ya he escrito otras cosas relativas al cristianismo, al católico en particular, como la entrada sobre Simeón de Edesa, o el canto de la Iglesia Ortodoxa Oriental. He escrito sobre Yehouda Ben Loew (judío), y sobre El Sheikh Al Touni (musulmán). Creo que sobre el buddhismo he escrito uno sobre las Apsara y otro sobre el monje Tang.

    El estudio de todas las religiones debe ser un deber para un verdadero buddhista, pues todas son aspectos parciales del Dharma, la Verdad Ultima. Y pienso que los católicos no están, en lo formal, muy alejados de los buddhistas. Piensa en las ordenes monásticas, el papado y la institución de los dalai lamas, las mitras, los obispos, las liturgias, la filocalia, el canto coral litúrgico, los seminarios y monasterios. Otras religiones carecen de ello. Mas aún, las procesiones, son parte del ceremonial común. No quiero decir que tengan un origen común, pero sí creo en la intuición común de alguna verdad en ambas. Por otro lado, la Iglesia Católica ha autorizado y encomendado a algunos de sus más eminentes sacerdotes el estudio de aspectos del buddhismo, por ejemplo tenemos al insigne Reverendo Padre Thomas Merton, lamentablemente ido a destiempo, quien escribió algunos muy valiosos ensayos sobre Buddhismo Zen. Y la participación de monjes tibetanos en producciones discográficas junto a coros católicos de música sacra.

    Yo veo que parte del problema está en la actitud de muchos fundamentalistas de todas las creencias, que son incapaces de intentar comprender la fe y creencia de su prójimo. Se dice que Dios nunca ha dejado el mundo sin testigos, y que El Señor tiene otras ovejas en otros rediles. Alguien ha dicho que (en materia secular, agrego yo) el ser humano teme a lo que no entiende, y odia a lo que teme. Hay una gran verdad ahí. Hay quienes estimulan el temor a un castigo divino para quien intente comprender otra fé. Al contrario, el buddhismo me ha brindado la libertad y la seguridad para estudiar y comprender otras creencias. Y así debe ser, aunque haya quien no lo entienda en mi propia fé.

    Personalmente, no tengo problemas con los católicos, (con los protestantes es otra cosa, por su actitud ofensiva e irrespetuosa a todo el que no piense como ellos) y cuando es necesario, soy libre de asistir a la iglesia. Pero eso es cosa mía, no es una actitud que encuentres muy fácil entre otros, que siguen apegados a la mentalidad estrecha, o peor aún, a fundamentalismos y fanatismos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Buena imagen...un saludo gnomegang :)

    ResponderEliminar