miércoles, 28 de noviembre de 2007

Boshe Tsarya Khrani - Dios Salve al Zar

Боже, Царя храни!

God Save The Tsar
Para ver el vídeo
haga click en la imágen
o si lo prefiere:
aqui




Bozhe, Tsarya khrani!
Sil'nyj, derzhavnyj,
Tsarstvuj na slavu, Na slavu nam!

( 2x :)

Tsarstvuy na strakh vragam,
Tsar' pravoslavnyj.
Bozhe, Tsarya, Tsarya khrani!
( 2x :)


Боже, Царя храни!
Сильный, державный,
Царствуй на славу, Hа славу намъ!
( 2x :)

Царствуй на страхъ врагамъ,
Царь православный.
Боже, Царя, Царя храни!
( 2x :)



powered by ODEO


Por el valor histórico y artístico de las imágenes del vídeo, por la belleza melódica, la armonia del coro, por su glamour, además y principalmente porque personalmente me ha encantado este himno, deseo compartirlo en este medio, sin que con ello ni condone ni condene al extinto régimen zarista, aunque por supuesto, tengo mi opinión al respecto. Aún así, detesto la política. Por favor, prestemos atención a su valor estético.

Alexis Lvov compuso la música en 1833 y la letra fué escrita por Vasily Zhukovsky, en el mismo año.

Fue el Himno Nacional de la Rusia Imperial desde 1833 hasta el 1917. Sirvió también de base para otros conocidos himnos de algunos paises, en composiciones musicales de diversos autores asi como también figura en por lo menos seis obras de Tchaikovsky.


Si desea conocer mas sobre el tema, por favor vaya al enlace de referencia.


Referencia Indispensable, haga clic en el Icono:



Dr. Gnomegang.-

Traduction





jueves, 22 de noviembre de 2007

François Villón, Poeta Maldito

Escandaloso, pícaro, vagabundo, chocante, provocador, implacable, sarcástico, irónico, bufón, maravilloso, maldito, satírico e inmisericorde con sus enemigos. Todos estos son solo algunos de los epítetos y calificativos que han servido para vestir al poeta y su poesia, a François Villón, héroe o antiheroe según el juicio de cada quién. Venido al mundo en el año de nuestro señor 1431 en la Francia medieval, como François de Montcorbier, se hace bachiller en artes y mas tarde licenciado en la universidad de París, gracias al cuidado de su amigo y protector Guillaume Villón, clérigo y capellán de Saint-Benoit le Bétourné, quien le da su apoyo y le empuja en los estudios eclesiásticos, quizás adivinando el caracter poco prometedor del joven con la esperanza de cambiarlo. Pero sirvió de nada. Ya clérigo y maestro del Buen Decir, poeta de bellaquerias, le recita (que no cantó, pues esta forma poética, el Dit, no se cantaba, se decía) le recita, repito, a los chulos y prostitutas, con quienes se junta frecuentemente; al pedo y a las tetas. Recita a principes y a taberneros, a curas y vasallos, a barberos y a zapateros. Poeta de los desrrapados y provocador de los burgueses, escribe sobre las bajas pasiones de unos y otros.

"Yo soy François, lo cual me pesa,
Nacido en París, de Pontoise cerca,
En el extremo de una soga tensa,
¿Sabrá mi cuello cuanto mi culo pesa?"


Escribía sobre sí mismo con inusual franqueza y autocrítica, pero cometió el error de apl
icar a los demás la misma receta, especialmente a los poderosos. Amigo de truhanes y malhechores, aprendió a la perfección su jerga y modos de hablar. Su obra poética, absolutamente indisociable de su vida, está escrita en francés medio y en Jerga. Voluntariamente descartó el latín para escribir aunque lo conocía muy bién.

Sus principales obras son, entre otras:

La Balada de los ahorcados (1463),
El Legado (1446), El Testamento (1461), escritas en francés medio y Germania, escrita en Jerga, siendo esta última de muy difícil traducción y de dudoso valor poético.

Como poeta, es considerado por muchos como
el padre de la lengua y la poesía francesa y el precursor de los llamados poetas malditos.


Aunque parezcan estrafalarios, los hechos descritos en su obra son estrictamente verídicos. Conocía la muerte de cerca, de la cual se escapa en mas de una ocasión. Acusado de crímenes a veces con razón, las mas de las veces injustamente, es condenado a la horca por la muerte de un noble. Se dice que simplemente estaba en el lugar y el momento equivocados y que se le acusó por sus antecedentes. El rey Luis XI le concede el perdón. Posteriormente se le destierra por diez años, durante los cuales desaparece para siempre.

Se desconoce cuando dejó este mundo pues su rastro se pierde en la historia alrededor del
1470. Su poesía podrá gustarnos, podrá escandalizarnos, pero nunca nos dejará indiferentes.-


Canción
Traducción de J. Aurelio Herrera.

Encargo en Sainte Avoie,
y no en otro lugar, mi sepultura,
y para que todos me vean,
no en carne sino en pintura,
que se me saque el retrato entero
en tinta, si no es muy caro,
nada de tumba, no me interesa,
pues sobrecargaria el suelo.

Quiero que alrededor de mi fosa,
lo que sigo, sin mas historias,
sea escrito en letras bastante grandes,
y si no hubiere con que escribirlo,
con carbón o una piedra negra,
sin que la pared sea tocada para nada;
por lo menos habra memoria de mi,
como es de buen alocado.



Retrato de François Villon




Escuche una balada de François Villón, por In Extremo: Vor Vollen Schüsseln



powered by ODEO


Bardet, Valentini, Vollenweider: Bettel Ballade Für Meinen Armen Bruder Jean Cotard


powered by ODEO


Dr. Gnomegang.-

Referencias

martes, 20 de noviembre de 2007

Feliz XIV Cumpleaños


Jisary Adjany

Muchas felicidades y muchos años de dicha, buena salud y todo lo mejor para ti, excelente estudiante y mejor hija, en el dia de tu 14 cumpleaños; con las bendiciones de los Tres Tesoros, Buddha, Dharma y Sangha y tambien las de tu Mami, tu hermana Aryanne y las del Pai, o sea, Yo.



Na Mu Myo Ho Ren Gue Kyo !!!



Dr. Gnomegang.-

domingo, 18 de noviembre de 2007

I Feel Love Is Blue , Don't You?

Como video de la semana, me atrevo a dejarles este par de excelentes piezas que me han gustado sobremanera y que demuestran que no todo esta perdido en lo que respecta al talento y la creatividad. Sigamos con optimismo la carrera artistica de:

THE BLUE MAN GROUP!


I FEEL LOVE




BABA O'RILLEY





Dr. Gnomegang.-


jueves, 15 de noviembre de 2007

Juan Luis, Aguerrido Hombre de Paz

A:
Juan Luis Guerra,

Compositor, Cantautor,
Dominicano,

Compatriota:


"Recibe con un cálido abrazo de mi parte mis sinceras felicitaciones por haber ganado todas las nominaciones que tenias en los Premios Grammy Latinos, presentados el pasado dia 8 de noviembre, así como por haber sido designado Persona Del Año por la Academia Latina de Grabacion y hace unas horas (la noche del 14 de noviembre, 2007) reconocido y declarado como el Cantautor de La Patria por el Honorable Senado de la República Dominicana".

Con respeto y admiración,

Doktor Gnomegang.-




Juan Luis Guerra en un concierto en Madrid (España) en julio de 2005

El Senado de nuestro pais acaba de declararlo “Cantautor de La Patria por sus logros alcanzados a nivel nacional e internacional, los cuales llenan de satisfacción y orgullo a todos los dominicanos y las dominicanas que amamos de corazón nuestra nación”... “ por los dotes humanistas y la condición de hombre de bien que adornan su personalidad, complementado con su arraigo y convicción cristiana”.

Estos fueron los premios Grammys:


Grammy Latino a la Mejor Canción Tropical por "La Llave de mi Corazón"
Grammy Latino a la Mejor Ingeniería de Grabación por el album del mismo nombre.
Grammy Latino al Mejor Album de Merengue
Grammy Latino a la Grabación del Año
Grammy Latino al Album del Año
Grammy Latino a la Canción del Año



Juan Luis Guerra ha sido bendecido con una carrera absolutamente exitosa desde sus comienzos, no sin tropiezos, pero siempre ha salido triunfador sobre todos los obstáculos. Sinembargo, en su propio testimonio, su encuentro personal con Jesús ha sido su mayor bendición y su posterior vida su mayor premio. Enhorabuena.

Dr. Gnomegang.-

martes, 13 de noviembre de 2007

El Mundo Esmeralda - Emerald World


Hoy quiero presentar mis mas recientes trabajos en la plástica. Espero sean del agrado de todos.

I want to show today my more recent artworks. I hope you may enjoy it.

Emerald World


Sangre De Cristo
(Hibisco)

Vea Detalles e Imagen original aqui


Dr. Gnomegang.-


viernes, 9 de noviembre de 2007

El Divino Loco - Simeón de Emesa, Santo.

Simeón El Loco (n. 522 d.C. en Emesa, antigua ciudad de Siria), Simeón Saló o El Monje Loco según el populacho. Personaje extraño y fuera de lo común desde su misma juventud. Distinguíase entre todos los de su edad por su piedad y fevor religioso. Por los caminos de Siria, junto a su inseparable amigo Juan, tan ardiente en fervor como él, fueron asaltados ...

...por la sed espiritual. Echaron suertes con unas monedas la decisión de seguir el camino del mundo o el retiro de este. Ganó un diez Simeón, número que seria su divisa espiritual durante toda su vida. Decididas así sus vidas, encamináronse en busca de la vida religiosa, llegando a un monasterio. Fueron recibidos por quien seria su primer guia espiritual e iniciador, el Santo Padre Nikón, Hégoumen de dicho lugar.



Pocos pero portentosos dias estuvieron los amigos en el monasterio. Desde allí fueron a vivir como los monjes herviboros en el desierto. En este se mantuvieron durante 29 años, entregados dia y noche a la oración, a la meditación y al silencio.

Algo singular pasa por la mente de Simeón, quien toma la resolución de dejar a su inseparable amigo para volver al mundo, pero vaya forma de volver la que decidió.

Liberado de todas las ataduras, tabues y consideraciones mundanas, decide burlarse del mundo con un divino propósito. Fue como si desde ya hubiera diseñado toda una estrategia al respecto. Hacerse pasar por loco para disfrazar sus milagros, los que a menudo acompaña con una acción reprobable desde el punto de vista ordinario e invariablemente usando la palabra "Imbécil".

Su entrada en Emesa es antológica: Agarra un perro muerto que encuentra en las afueras de la ciudad y atándolo de una pata se amarra la cuerda de la cintura, y entra corriendo en la ciudad seguido de una turba de niños, quienes le apedrean y le vociferan "¡eeh, un Monje Loco!".

Eso fue el comienzo. A seguidas se dirige a la iglesia y allí, luego de alborotar la sacralidad del servicio con el ruido que hace cascando nueces, prosigue su actuación ejercitando su punteria apagando las velas con la parte comestible de la nuez ... Se encarama sobre el púlpito... Alborota con gritos... Es echado de alli a la fuerza. Ya afuera, atina a virarle las mesas a los buhoneros y vendedores de frituras para la ofrenda que pululaban frente al templo. Ya mismo se gana una paliza.

Consigue que le acoja un tendero, donde tiene que vender comida. Vaya sorpresa. Simeón se come todo y reparte a los pobres lo demás, totalmente gratis. Le dice al tendero:
-Le he encargado a Dios que te guarde tu dinero. Lo tiene El. -
Allí consigue otra grave golpiza.


Es famoso su empleo con el tabernero, quien luego de propinarle una paliza por haber roto una ánfora del mejor vino (por una razón oculta que no viene al caso), lo perdona y le deja estar. Temiendo Simeón que ya no se le considere tan loco y todo le salga bién, se inventa una nueva locura, a saber, acecha que se acueste la esposa del tabernero. Simeón penetra en la habitación y comienza a desnudarse. A los gritos de la ultrajada, acude presuroso el tabernero, ve la estrafalaria escena y se arma la bronca. El Pobre Simeón da con sus huesos en la calle, encima una nueva golpiza, pero muerto de risa. Sus heridas, extráñamente, curaban casi enseguida.

Así, pasando por payaso, vestido con hojas de palma en la cabeza y racimos de uvas y ajos en la andrajosa sotana, comparte con borrachines, se prenda de prostitutas, camina junto a truhanes y rufianes, escandaliza a los más y busca bronca con todos. A unos les predica la abstinencia del vino mientras se toma una jarra del mejor, a ellas les habla de virtud y castidad mientras retozan de manos y besuqueos... a estos les predica disparates, a aquellos les responde sus inquietudes y luego les abofetea...

Simeón todo lo hace con gracia. Pero una gracia divina. Tiene carisma. Atrae con sus locuras, tiene un público. Pero tambien hace milagros, le toman por mago, profeta, curandero; también atrae porque hay un misterio en su vida, el misterio de lo divino que de alguna manera se percibe, se deja sentir. Quienes le descubren enmudecen hasta el dia de su muerte, cuando se les desata la lengua.

Todo lo que antecede, el destino de Juan su hermano espiritual, y muchísimas anécdotas y aventuras mas, están perféctamente registradas y domumentadas por su confesor Juan El Diácono y otras personas que participaron y se beneficiaron de sus milagros y curaciones. Hay referencias cruzadas de su vida que coinciden en todo. Es un personaje totalmente histórico y exactamente ubicado en el espacio y en el tiempo.

Durante toda esta travesia vital (fallece en el 590 dC), Simeón nunca deja de hacer un milagro aquí, una curación allá, una profecia sobre esto, una declaración juiciosa sobre aquello, pero siempre acompañada de una de sus calculadas locuras. Burlábase de una religiosidad malsana, todo seriedad, donde la risa y la alegria eran mal vistas, donde no habia lugar para el humor. Toda esta estrategia de simulada locura tiene por finalidad cumplir con su misión de enseñar, predicar, convertir, salvar, curar, para que por ello no se le atribuya mérito alguno. "Todo sea por y para gloria de Dios".

Fuentes:
Leoncio De Neápolis - Vida y Conducta De Aba Simeón, Llamado Loco Por Causa De Cristo - Ediciones Siruela S.A., 1999
Catholic.net - San Simeón El Loco
Internet - Simeón El Loco

Si les ha gustado esta historia y desean más como esa, por favor me lo hacen saber con algún comentario.

Dr. Gnomegang.-


miércoles, 7 de noviembre de 2007

Hay una Cosa en el Espacio!

A Telescopic View of Erupting Comet Holmes
Credit & Copyright: Igor Chekalin
¡Estoy viendo el Cometa Holmes en el firmamento en estos momentos!

Interesante! Aqui eso no se difundió en los medios. Ya me imagino alguna gente corriendo y vociferando, tal como el titulo de la entrada! :-D

Dr. Gnómegang.-


domingo, 4 de noviembre de 2007

Querer es Poder

Según pasan las horas, los dias, para todos los que hemos salido bién las actividades del país van recuperando su ritmo normal; tenemos sol y las lluvias han disminuido mucho, por lo menos en la capital de la República. Para unos ya termina, pero para los rescatados y damnificados apenas empieza otra odisea; obtener comida, agua pura, ropa y albergue. La ayuda internacional ha sido adecuada, hubo respuesta inmediata de paises tradicionalmente solidarios, y se espera que con la buena voluntad de todos, podamos superar rápidamente los traumas físicos, psicológicos y espirituales que han marcado nuevamente al pueblo dominicano.

La cifra de mue
rtos se ha elevado a 84, pero se espera que siga subiendo en la medida que las aguas devuelvan lo que han tomado. Por mi parte, no seguiré contando. No tiene objeto.

Deseo expresar por este medio mis
sinceras condolencias a todos aquellos que han perdido a un ser querido y exhortar a mirar hacia adelante y levantarse a aquellos que en lo material lo han perdido todo. Este es un pueblo que cuando quiere, puede.

Algunas imágenes finales.

Dr. Gnómegang.-

jueves, 1 de noviembre de 2007

EMERGENCIA NACIONAL - ACTUALIZACION No.4, / NATIONAL EMERGENCY, Update No4/ 2- Nov.-07

El número de víctimas fatales causados por la tormenta tropical Noel ha ido incrementándose con el paso de las horas según era de prever. De acuerdo al último informe de la Comisión Nacional de Emergencias, los datos oficiales actualizados disponibles son los siguientes:


79 personas muertas, 43 desaparecidas, 64,096 evacuados, de los cuales 22,758 se encuentran ubicados en 121 albergues del estado. 1,526 personas rescatadas, 16,239 viviendas dañadas, 697 totalmente destruidas, 35 puentes y carreteras con daños considerables o destruidos.

A pesar de que hoy hubo unas cuantas horas de sol, después del medio dia han continuado aguaceros esporádicos en todo el pais con algunas ráfagas de viento. La alerta roja se mantiene dada la posibilidad de que continuen los derrumbes por la saturación acuosa del suelo.

Según un informe técnico que he escuchado por radio, en un par de dias ha caido mas agua que el promedio anual de lluvia equivalente a tres años. Esa es la magnitud del desastre. El pais, visto desde el aire esta sumergido en agua. Esa es la triste realidad. Las gráficas de la prensa, los videos noticiosos mostrando la tragedia humana, parten el alma.

Es de justicia destacar y reconocer la labor de rescate titánica, heróica, que ha realizado el Comité Nacional de Emergencias, el Centro de Operaciones de Emergencias, la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, los Cuerpos de Bomberos Municipales, las Fuerzas Armadas dominicanas, y los miles de voluntarios del pueblo llano, quienes prácticamente no han descansado desde el Sábado en la noche, con los escasísimos recursos de que disponemos los dominicanos.

Personalmente, como autor de este Blog deseo externar mi reconocimiento y felicitaciones al Mayor General (r) Luis A. Luna Paulino y al personal bajo su mando por tan extraordinario esfuerzo. Pero cabe decir que no hay mejor felicidad que aquella debida a la satisfacción que se siente por el deber bien cumplido.

Dr. Gnomegang.-

Ver Vídeos:

01, 02, 03, 04, 05, 06, 07