miércoles, 19 de diciembre de 2007

Sheikh Ahmed Al Tuni con Tomatito





Sheikh Ahmed Al Tuni con Tomatito
Gracias al Internet es posible cosas como estas y las que continuaré compartiendo por este medio. No solo hubiera sido imposible conocerlo en una tienda de discos, debido a que no existe distribución de este tipo de música por estos predios, sino que aun encontrándolo no sabría uno de que se trata ni si le va a gustar; que antes ya tenía a uno que gustarle por fuerza lo que se compraba. Y después de dar el equivalente de unos 30 €, si treinta euros, que ya hice los cálculos, es deprimente caer en cuenta que fueron lanzados a la basura porque el disco sea precisamente eso...

Bueno, pués primero lo escuché al descargar el cd, compartido en un blog, logrando maravillarme con sus canciones devotas del Alto Egipto. Luego lo ví en este vídeo que acabo de descubrir en Youtube, acompañado del grandioso Tomatito.

El Sheikh Ahmed Al Tuni, nacido en Egipto hace unos 75 años, es considerado el mas grande Munshid* de Egipto y el Sultán de todos los Munshidins. Con una voz dotada de una cautivadora técnica vocal y un corazón rebosante de inspiración, es capaz de llevar al éxtasis a su audiencia, congregada en la ceremonia Sufí del Hadra.

En este vídeo se presenta una excelente fusión de estas tradiciones musicales, la flamenca y la sufí, donde de demuestra la perfecta empatía lograda por estos dos grandes maestros.

Sheikh Ahmed Al Tuni

Photos : Alain Weber
Ateliers D'Ethnomusicologie

*Recitador, Contador de Historias.*

Dr, Gnomegang.-

7 comentarios:

  1. Hola Doktor.

    Sí, ahí tenemos una muestra magnífica de fusión de músicas y culturas.

    Tengamos en cuenta que la cultura árabe se aposentó en lo que hoy es España durante casi 8 siglos.
    Las cosas en común han de ser muchas...

    Los árabes entraron en la península en el año 711 y fueron expulsados de su último reducto (Granada), en 1.492.
    La ciudad donde yo vivo, Ronda, fue conquistada por los Reyes católicos a los musulmanes 7 años antes, en 1.485.

    La historia, las artes, las costumbres, están fuertemente marcadas.

    Gracias por traernos este emocionante documento.

    Un abrazo.

    P.S.: Doktor, le enlazo a mi lista, con su permiso.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. No faltaba mas...!Por supuesto que puedes enlazarme, es un honor para mí!

    Muy de acuerdo contigo, tantos siglos de vida común en la España Musulmana deben haer dejado huellas bién profundas y fuertes en lo social, histórico y cultural. He visto fotos de Ronda en la Web, ciertamente una ciudad muy hermosa y encantadora, una de las mas antiguas de España.
    En lo musical, me encanta la música que hacen los Paniagua, Eduardo, Gregorio y Luis Carlos; también Begonia Olavide, Caravasar, Luis Delgado...El Lebrijano, Camarón, Tomatito...tambien Medina Azahara, Triana...ya, ya,...que si empiezo no acabo, son muchos...

    Un Sincero Abrazo y que Pases una Feliz Navidad con los tuyos.

    ResponderEliminar
  3. El Tasawwuf, mal llamado Sufismo, término acuñado por el orientalista alemán Friedrich August Tholluck quien en el año 1821, publicó en latín el libro "Sufismus, sive Theosophia persarum pantheistica", obra inaugural en los estudios sobre el tasawwuf, es el aspecto esotérico y la dimensión espiritual profunda del Islam. En 1914, el arabista inglés, aceptando la definición del esoterismo islámico como Sufismo, publica el libro The Mystics Of Islam y en 1921 Studies in Islamic Mysticism, impone la idea de que el Tasawwuf es un "misticismo" (a semejanza del Misticismo Cristiano, error en el cual incurre el arabista español, el sacerdote católico Miguel de Asín Palacios), y si bien han habido muchos autores autorizados que han demostrado que el término Sufismo no es apropiado o que el esoterismo islámico no es un Misticismo, estas dos ideas de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX terminaron imponiéndose y vemos que aún hoy, especialmente entre aquellos que escriben sobre Tasawwuf sin ninguna formación académica o, peor aun sin verdadero conocimiento respecto a qué se denomina Sufismo (al que Tholuck le atribuyó una filiación persa), siguen pensando que la espiritualidad profunda islámica se denomina Sufismo y que es un misticismo, similar a la mística cristiana.

    Mustafa Kamel Atatürk (1881-1938), soldado turco y hombre de Estado quien fuera el fundador y primer presidente de la República de Turquía, contribuyó a la destrucción del Imperio Otomano y a la abolición del Califato islámico en 1924. Cerró también las escuelas teológicas y reemplazó la Shari'ah por un sistema legal basado en el código legal suizo, el código penal alemán y en el código comercial italiano. Proscribió el tocado islámico tradicional (fez) para los hombres y procuró que todos los turcos utilizaran sombreros de estilo europeo. Prohibió el Hiyab (tocado femenino, el famoso velo) y alentó a las mujeres a vestir ropas occidentales y a incorporarse a la fuerza de trabajo. En 1928, en un esfuerzo orientado a distanciar al pueblo del Qur'an (Corán), el gobierno decretó que la escritura arábiga fuera reemplazada por un alfabeto latino modificado. Todos los ciudadanos de entre seis y cuarenta años de edad fueron obligados a asistir a las escuelas para aprender el nuevo alfabeto. El idioma turco fue occidentalizado mediante la remoción de palabras árabes o persas, sustituyéndolas por otras turcas nuevas. Atatürk, un bebedor consuetudinario del raki, bebida alcohólica, legalizó el alcohol que está estrictamente prohibido en el Islam. En 1934, dispuso que todos los turcos adoptaran apellidos al estilo occidental. Irónicamente después de promover una guerra contra la cultura y la religión turca, adoptó el nombre de Kemal Atatürk que significa "Padre del los turcos". Era homosexual. Murió en 1938 de cirrosis de hígado, resultado de años de excesos con la bebida. Dejó a Turquía con una identidad dividida, atrapada entre Oriente y Occidente, europeizada pero no completamente europea, apartada del mundo islámico pero siendo aun un país islámico. Todas las cofradías u organizaciones tradicionales del Tasawwuf fueron perseguidas, sus Dergah (en árabe Zawiyyah y en persa Janaqah) cerrados, sus miembros encarcelados, muertos y exiliados, y de ese modo el verdadero Tasawwuf tuvo que sobrevivir recluyéndose en la clandestinidad y el más estricto secreto. Esta ocasión fue aprovechada por Atatürk y sus esbirros que, en su intento de suprimir de raíz la identidad islámica del pueblo turco (algo que nunca logró, dicho sea de paso), favoreció el surgimiento de cierto "Pseudosufismo" o Falso Tasawwuf que ponía énfasis en la ejecución de instrumentos musicales (algo prohibido por el Profeta del Islam) y en la llamada "danza mística" de los derviches (término turco y persa para designar al mutasawwif (aspirante al Tasawwuf), el mal llamado sufí) giradores o giróvagos, tristes emuladores de los movimientos corporales de Mawlana Jalal Eddin Rumi (porque no pueden emular ni simular sus estados espirituales elevados) quienes, olvidan, que Jalaeddin no danzaba sobre el piso, sino a casi dos metros sobre el piso.

    Los llamados "derviches giradores", en Turquía, ofrecen espectáculos públicos en teatros, como cualquier compañía de ballet folklórico. Ninguno de estos bailarines (vestidos con el típico faldón y gorro "sufíes") despega del piso, aun en sus movimientos más concentrados de la Sema' (Concierto), y de hecho, si alguno lograra alzarse aunque sea, diez centimetros sobre el piso, ya sería indicio de cierto estado espiritual, pero no pueden hacerlo, simplemente, porque son bailarines, danzarines, cuyos giros no tienen más sentido espiritual que una compañía de bailarines flamencos o de danzarines rusos al son de una balalaika. Esto es espectáculo teatral, mera representación folklórica de un tipo de danza sagrada y espiritual. Los verdaderos "sufíes" siguen existiendo, tanto en Turquía, como en el mundo árabe, persa, pakistaní, africano y en muchas otras regiones islámicas, pero, puedo asegurarles, que ninguno de estos hombres es ejecutante de instrumentos musicales (insisto algo prohibido por el Profeta del Islam) ni es tampoco un danzarín o bailarín folklórico que hace una representación teatral sobre un escenario.

    Quería dejar este testimonio pues hallé este lugar de pasada, buscando otro tipo de cosa, y un enlace me comunicó con esta página. Me pareció oportuno decirle a las personas (empezando por el autor del blog) que si esperan hallar una expresión genuina de la espiritualidad islámica en estas expresiones del Shaij Tuni o en Mercan Dedé, solo hallarán una genuina expresión del volkgeist (espíritu popular o folklore) del pueblo turco y de algunos egipcios que estuvieron por años bajo dominación turca. Es eso, Folklore y no otra cosa. Aunque vivo en Occidente, soy nacido árabe musulmán, criado y educado en un ambiente árabe islámico y con el adab del Tasawwuf. Conozco las lenguas árabe, persa, turco y urdu; leo tratados clásicos de Tasawwuf escritos hace cientos de años y, sobre todo, recibo educación transmitida por tradición oral de padres a hijos y abuelos a nietos, por lo mismo, me siento autorizado a defender mi fe de ciertas asimilaciones falsas o deformaciones o distorsiones intencionadas. Sé que aclarar esto en un blog tiene escasa o ninguna repercusión, pero bastará que cualquiera que lo comprenda, aunque sea una sola persona, hará que mi esperanza quede justificada. Allâhu Ta'ala ilumine a aquel que quiera guiar sus pasos al verdadero Tasawwuf que jamás se contradice con el Islam de Muhammad (SAWS).

    No hay opción para el nombre real, aclaro que Sirhan Hamdani es mi nombre auténtico.

    ResponderEliminar
  4. Muy agradecido, de todo corazón, por vuestra aclaración la cual respeto y acojo con alegria. Si os he ofendido a vos o a vuestra fé con alguna palabra o frase que haya divulgado por aquí, os presento mis sinceras excusas, pues esa de ninguna manera es la intención de este blog.

    Ahora bién, en lo que toca al contenido de los artículos publicados, no hacen mas que mostrar como están las cosas desde el siglo antepasado, así se entiende la danza derviche entre el vulgo y el sufismo es entendido como misticismo precisamente entre los no entendidos.

    Sobre Mercan Dede, si eso es danza sufí, pues sea, que Tassawuf no lo es, no tengo problemas con eso. Pues si sufísmo no es Tassawuf, no veo el problema. Como compositor de música, y este es un blog sobre música, arte y literatura, aprecio la belleza donde la encuentro, y para mí esa danza, sea folk o no, sufí o no, es bella. Como lo es la danza camboyana, la danza flamenca o la danza japonesa.

    De ninguna manera he pretendido escribir ni escribiré sobre Tassawuf, pues bajo ninguna circunstancia estoy calificado para ello.

    Sufismo, ya es otra cosa, según lo entienden los occidentales, sean cristianos o no, y existe mucha literatura al respecto, pública, exotérica, que se consigue en cualquier librería, sobre la que se puede comentar o discurrir. Ese es el estado de cosas.

    Sobre si es Tassawuf el término correcto para la espiritualidad vuestra, pues yo no tengo opinión al respecto y me acojo con humildad a lo que digan los que saben mas que yo.

    Mis respetos.

    ResponderEliminar
  5. Quería ver si alguien había respondido a mi comentario. Luego de publicarlo, viendo bien la página, me di cuenta que se trataba de un blog de música, arte y literatura en general, no un blog de música específicamente "sufi". Agradezco su aclaración y, a mi vez, aclaro que en ningún momento he sentido que el autor del blog ni sus comentarios fueran ofensivos o lesivos para el Islam, en general, o mi sensibilidad religiosa particular.

    En realidad, no tengo problemas en que se aprecien estos espectáculos como hechos artísticos o fenómenos estéticos, si quienes los promueven tuvieran el buen gusto de aclararle a su público que se trata de eso, un hecho artístico, pero no lo hacen, quizás, por que así conviene comercialmente, intentan hacerle creer que esos actores que representan o emulan (mustaswwif) a los verdaderos mutasawwif son ellos mismos hombres espirituales y no hombres que se dedican a ejecutar y danzar un repertorio de música y danzas tradicionales. Desde ya que no intento implicar que un artista carezca de espiritualidad o que no sea capaz de alcanzar un estado espiritual profundo y elevado, pues ha habido en el pasado y hay en el presente casos que desmentirían tal pretensión si acaso la tuviera, pero no la tengo, porque sé que los grados espirituales son mercedes, dones divinos, y el Señor se las otorga a quienes Él Quiere.

    Mi comentario (que no intentó ser una crítica del arte ni de la música) apuntaba a la acción de quienes (no sin intención como muchos orientalistas que estaban al servicio de los gobiernos coloniales) intentan confundir, deliberadamente, el Tasawwuf con cualquier otra cosa. Por lo demás, usted mismo (el autor del blog) señala que el Tasawwuf estuvo proscripto en tiempos de Atatürk.

    Créame [por el apellido de la niña me doy cuenta que es un Ibn 'Arabi (hijo de Arabia)] que no siento que me haya ofendido a mi o a mi fe, mi comentario, insisto, se dirigía a quienes intentan vender una cosa por otra. Pero, bueno, vivimos en una época muy particular de mucho intercambio cultural. La transculturación entendida como intercambio de culturas (antes que un choque de civilizaciones) no es mala, en sí mismo, a condición de que no se pierda la identidad cultural dando lugar a procesos de aculturación, sobre todo en los jóvenes. Esto podemos verlo, muy particularmente, en países como China o Japón donde ya no hay una identidad cultural propiamente oriental, porque ha sido completamente occidentalizada. Me parece bien todo encuentro con el prójimo, una apertura al diálogo con el Otro, pero no es lo que ocurre. Por lo general, el Otro oriental, el árabe, es desestimado o subestimado (no por las personas de este blog) por los gobiernos occidentales.

    Muchos olvidan que si no fuera por el Islam, Occidente viviría en un retraso insuperable. El Islam trajo a Occidente cultura y conocimiento. Hasta la llegada del Islam a Occidente, no se conocía la filosofía ni la ciencia griegas. Autores como Aristóteles, Ptolomeo, fueron traducidos desde el árabe al latín. Hasta la Edad Media, lo único que se conocía de Aristóteles era una versión latina (traducida del siríaco) del Organum, y otro tanto puede decirse de los demás filósofos y físicos griegos. Las ciudades de Al-Andalus estaban trazadas con criterio urbano, de noche sus calles estaban iluminadas a pleno, tanto que testimonios de viajeros dicen que parecían alumbradas por la luz del día, había bibliotecas y baños públicos (el hamman es algo importante en el Islam por las abluciones para el culto). Y todo esto ocurría en el sur de España mientras todo el resto de Europa estaba sumida en la oscuridad, porque apenas llegada la noche, las ciudades y calles eran verdaderas bocas de lobo. Hay algunos historiadores, escritores y arabistas que sostienen, con razón, que España salió perdiendo con la expulsión de judíos y musulmanes pues, es cierto, Sefarad y Al-Andalus, en su confluencia semítica, árabe y oriental (digo así porque Maimónides, el gran médico sefaradí, escribió toda su obra en árabe, y lo mismo hizo el mayor poeta sefaradí Yehuda Ha Levi, autor de El Cuzari, que escribió en árabe), porque tanto el judío Sefaradí como el musulmán Andalusí eran semitas, poseían la misma sensibilidad y, ambos, fíjense qué maravilla, se adaptaron bien a los cristianos unitarios de origen germánico, los Godos, con quienes crearon, en conjunto, esa gran civilización Judia, Cristiana e Islámica, que fue el esplendoroso Al-Andalus. Pero los cristianos del sur de España no eran trinitarios (católicos), sino Unitarios, y, por lo mismo, fueron también perseguidos por el Catolicismo triunfante y obligados a convertirse a la fe trinitaria.

    Pienso que tales historiadores, escritores y arabistas tienen razón, España nunca volvió a ser foco irradiante de cultura; al expulsar a los judíos sefaradíes y a los musulmanes andalusíes o moros
    se eclipsó culturalmente. Ahora nótese este detalle: pese a la convivencia de tres fes distintas, tres culturas diferentes, procedencias étnicas diversas, fueron capaces de crear una cultura de armonía y de síntesis. Más que una fusión lograron una síntesis donde la cultura Andalusí tomó lo mejor de las tres fes pero sin absorber la identidad de ninguna que continuaron manteniéndose diferentes e independientes. Y es que la unidad cultural no es uniformidad. La uniformidad acaba con las diferencias culturales, las absorbe en una masa indiferenciada. La síntesis cultural es muy distinta a la globalización económica y cultural que se propone hoy día, donde se pretende fusionar todas las culturas para crear una especie de cultura mundial donde no existan las diferencias culturales. Las diferencias culturales son importantes porque hacen a la identidad de cada pueblo. Lo que deben eliminarse son las desventajas culturales que fomentan el atraso, la miseria, el hambre, las enfermedades, pero no las diferencias culturales que permiten reconocer a un árabe de un no árabe, a un japonés de un no japonés o a un hispano de un no hispano, toda cultura tiene una identidad preciosa que es la que debemos preservar. Más que de fusión habría que hablar de síntesis de músicas y culturas, donde todas las culturas del mundo contribuyan a la unidad, para evitar esa uniformidad espantosa que promueve la Globalización.

    Bueno, Dr. Gnomegang, agradezco su respuesta y el espacio que le ha dado a mi comentario. También que lo haya respondido. La verdad es que el tiempo que me tomé en escribirlo hizo que no visitara el lugar por completo, lo hice después de publicar el comentario. Está todo bien, ni usted ni el blog son ofensivos ni lesivos para la sensibilidad de un musulmán, insisto, pero creí mi deber incluir también una nota distintiva explicando que no era el Tasawwuf para quienes, con sinceridad de búsqueda, tuvieran interés en conocer esas diferencias. Le dejo un cordial y respetuoso saludo y mi agradecimiento por su valiosa respuesta

    ResponderEliminar
  6. Involuntariamente, omití dejarle mis saludos y deseos de felicidad con motivo de las tradicionales fiestas de Noche Buena y Navidad para usted y sus asiduos visitantes. ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  7. Vaya, no sabe lo contento que me siento al leer un nuevo comentario suyo, el cual recibo con suma alegria pues ha traido tranquilidad a mi corazón, una vez conocida vuestra aclaración. Como persona religiosa que soy, jamas querría yo ser ofensivo, mucho menos intencionalmente. Y me tranquiliza saber que no lo he sido.

    Como habrá podido ver, a pesar de que este blog esta dedicado al tema del arte en general y del mío en particular en lo que toca a mi propia música (la cual estoy ofreciendo gratuitamente, pues no me interesa beneficiarme comercialmente de ella), también he decidido expresar algún comentario sobre temas afines a la cultura en general.

    Habrá notado que en el poco tiempo que tiene el blog ya he escrito sobre algunos personajes históricos, vg. el rabino Yehuda Low Ben Becalel, Simeón de Edesa o Nichirén Shonin... Todos tienen algo en común: Son religiosos. De diferentes tradiciones. Pero de cada uno podemos obtener alguna enseñanza moral, ética o religiosa, en un contexto específico. No los escojo al azar. Sabía que para ser equitativo deberia escribir sobre algún hombre santo del mundo musulmán. Entre los que conozco y admiro por su vida ejemplar estan precisamente los benditos Jalal Eddín Rumi e Ibn Arabí, Bahauddín Naqshband, Farid Eddín Attar, Nahmuddín Qubra ... Pero el trabajo que hicieron y lo que escribieron es tan profundo, y mis conocimientos del tema tan limitados, que no me siento con la capacidad apropiada para publicar nada acerca de ello. Mejor haría yo en leer sus poesias a ver cual me conmueve mas, y ya veremos...

    Estoy totalmente de acuerdo con usted, pues esa es la situación actual, en que también la industria (sea esta editorial o musical) quiere aprovechar la curiosidad del pueblo para explotar comercialmente temas como el esoterismo, buddhismo, taoismo, lo misterioso, lo místico, y como no, no podia faltar, el sufismo. Estoy consciente de que lo que uno ve y encuentra como tal es una imitación, y ya se habia advertido en los clásicos del Sufismo sobre aprender a distinguir entre los imitadores, los que comercian y los verdaderos Tassawuf. Para el no versado, es casi imposible discernir quién es quién, la presión manipuladora de los medios y la industria es demasiado grande, y la gente toma por cierto cualquier cosa. Y con la a globalización todo ha ido de mal en peor. Qué penoso! Verdaderamente son tiempos difíciles.

    Acierta usted con lo que está pasando y ha pasado en China, Japón y en otros paises no solo de asia (gran parte de hispanoamérica se aliena), se han occidentalizado a costa de sacrificar gran parte de su cultura y los jovenes, si, quienes son los mas vulnerables a la sobreoferta, al consumismo, son las principales víctimas. Y ciertamente es doloroso como el árabe, y aún el latino confundido como tal, es maltratado y discriminado por quienes tienen el poder. Inconducta que gracias a algunos medios es imitada también por muchos ignorantes.

    La divulgación masiva de aberraciones como el reggaeton es una de las razones por las que pongo estos videos acompañados de alguna información; así quizás alguien se cansa de lo perverso de ese "producto" y mira hacia el lado estético de la vida, lo bello, lo maravilloso, ya de ahi en adelante, si Dios quiere, podrá encontrar el verdadero camino.

    Qué me mueve a escribir sobre estas cosas? Yo mismo no lo sé a ciencia cierta. Pero ruego y espero que este blog, perdido en la inmensidad de la red como un grano de arena, pueda contribuir a llevar algo de luz, belleza, arte e inspiración, con la ayuda de ustedes los lectores y Del Mas Grande.

    Le agradezco profúndamente que me recordara esos interesantes pasajes de la historia que a veces se dan por sabidos, pero que siempre es bueno tener presentes. Así mismo, que me recordara a Maimónides, que ya querría yo escribir algo sobre su vida, por una razón muy personal. Sepa que aunque yo practique otra tradición religiosa, admiro y repeto profundamente al Islam, asimismo admiro y respeto la cultura árabe, y me gustaría tener el honor de poder consultarle alguna vez sobre cualquier inquietud que yo pueda tener acerca del Tassawuf en particular o del Islam en sentido general. Asimismo le felicito por su disposición a defender su fé ante cualquier error que merezca ser aclarado. Yo habría hecho lo mismo.

    Reciba usted mis saludos y ahora aprovecho para desearle también Paz y Felicidad, no solo por estos dias festivos sino también por todos los dias por venir.

    Con mis sinceros respetos,

    Dr. Gnomegang.-

    ResponderEliminar