sábado, 15 de diciembre de 2007

Mercan Dede - Semazen (2005)



Mercan Dede es un excepcional musico turco, residente en Canada, tambien DJ, muy influenciado por las enseñanzas y tradiciones del Sufismo y por la música de su tierra natal, Turquia. Es un virtuoso del ney, la flauta de caña turca, el Bendir, y un experto en el tratamiento informático de la música. Sus presentaciones en vivo estremecen por la fuerte carga del misticismo de la Danza Derviche, la cual no expone por exotismo sino para tratar de ayudar a mantener viva una tradición tan antigua e importante para los valores culturales y espirituales del pueblo turco.

Ha colaborado con musicos de la talla de Peter Murphy, Susheela Raman, Dhafer Youssef, Sheema Mukherjee, Natacha Atlas, Mich Gerber, Omar Sosa, entre otros. Ha participado en el Montreux Jazz Festival (Switzerland), Arezzo Wave (Italy), Skopje Festival (Macedonia), Moers Festival (Germany),World Roots Festival (The Netherlands), Jaen-Etnosur (Spain), Rhythm Sticks Festival (UK)

Dicha danza, así como todo lo sufí, estuvo prohibida durante mucho tiempo por el estado laico y a-religioso turco, pero desde hace unos años dichas tradiciones ya no solo están permitidas sino promovidas por el mismo estado.

En esta entrega os traigo una presentación verdaderamente emocionante por su belleza y por la increible puesta en escena. Fijaos bien!

A disfrutar esta maravilla!

Dr. Gnómegang.-


Enlace de Interés: http://www.mercan-dede.com



2 comentarios:

  1. El Tasawwuf, mal llamado Sufismo, término acuñado por el orientalista alemán Friedrich August Tholluck quien en el año 1821, publicó en latín el libro "Sufismus, sive Theosophia persarum pantheistica", obra inaugural en los estudios sobre el tasawwuf, es el aspecto esotérico y la dimensión espiritual profunda del Islam. En 1914, el arabista inglés, aceptando la definición del esoterismo islámico como Sufismo, publica el libro The Mystics Of Islam y en 1921 Studies in Islamic Mysticism, impone la idea de que el Tasawwuf es un "misticismo" (a semejanza del Misticismo Cristiano, error en el cual incurre el arabista español, el sacerdote católico Miguel de Asín Palacios), y si bien han habido muchos autores autorizados que han demostrado que el término Sufismo no es apropiado o que el esoterismo islámico no es un Misticismo, estas dos ideas de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX terminaron imponiéndose y vemos que aún hoy, especialmente entre aquellos que escriben sobre Tasawwuf sin ninguna formación académica o, peor aun sin verdadero conocimiento respecto a qué se denomina Sufismo (al que Tholuck le atribuyó una filiación persa), siguen pensando que la espiritualidad profunda islámica se denomina Sufismo y que es un misticismo, similar a la mística cristiana.

    Mustafa Kamel Atatürk (1881-1938), soldado turco y hombre de Estado quien fuera el fundador y primer presidente de la República de Turquía, contribuyó a la destrucción del Imperio Otomano y a la abolición del Califato islámico en 1924. Cerró también las escuelas teológicas y reemplazó la Shari'ah por un sistema legal basado en el código legal suizo, el código penal alemán y en el código comercial italiano. Proscribió el tocado islámico tradicional (fez) para los hombres y procuró que todos los turcos utilizaran sombreros de estilo europeo. Prohibió el Hiyab (tocado femenino, el famoso velo) y alentó a las mujeres a vestir ropas occidentales y a incorporarse a la fuerza de trabajo. En 1928, en un esfuerzo orientado a distanciar al pueblo del Qur'an (Corán), el gobierno decretó que la escritura arábiga fuera reemplazada por un alfabeto latino modificado. Todos los ciudadanos de entre seis y cuarenta años de edad fueron obligados a asistir a las escuelas para aprender el nuevo alfabeto. El idioma turco fue occidentalizado mediante la remoción de palabras árabes o persas, sustituyéndolas por otras turcas nuevas. Atatürk, un bebedor consuetudinario del raki, bebida alcohólica, legalizó el alcohol que está estrictamente prohibido en el Islam. En 1934, dispuso que todos los turcos adoptaran apellidos al estilo occidental. Irónicamente después de promover una guerra contra la cultura y la religión turca, adoptó el nombre de Kemal Atatürk que significa "Padre del los turcos". Era homosexual. Murió en 1938 de cirrosis de hígado, resultado de años de excesos con la bebida. Dejó a Turquía con una identidad dividida, atrapada entre Oriente y Occidente, europeizada pero no completamente europea, apartada del mundo islámico pero siendo aun un país islámico. Todas las cofradías u organizaciones tradicionales del Tasawwuf fueron perseguidas, sus Dergah (en árabe Zawiyyah y en persa Janaqah) cerrados, sus miembros encarcelados, muertos y exiliados, y de ese modo el verdadero Tasawwuf tuvo que sobrevivir recluyéndose en la clandestinidad y el más estricto secreto. Esta ocasión fue aprovechada por Atatürk y sus esbirros que, en su intento de suprimir de raíz la identidad islámica del pueblo turco (algo que nunca logró, dicho sea de paso), favoreció el surgimiento de cierto "Pseudosufismo" o Falso Tasawwuf que ponía énfasis en la ejecución de instrumentos musicales (algo prohibido por el Profeta del Islam) y en la llamada "danza mística" de los derviches (término turco y persa para designar al mutasawwif (aspirante al Tasawwuf), el mal llamado sufí) giradores o giróvagos, tristes emuladores de los movimientos corporales de Mawlana Jalal Eddin Rumi (porque no pueden emular ni simular sus estados espirituales elevados) quienes, olvidan, que Jalaeddin no danzaba sobre el piso, sino a casi dos metros sobre el piso.

    Los llamados "derviches giradores", en Turquía, ofrecen espectáculos públicos en teatros, como cualquier compañía de ballet folklórico. Ninguno de estos bailarines (vestidos con el típico faldón y gorro "sufíes") despega del piso, aun en sus movimientos más concentrados de la Sema' (Concierto), y de hecho, si alguno lograra alzarse aunque sea, diez centimetros sobre el piso, ya sería indicio de cierto estado espiritual, pero no pueden hacerlo, simplemente, porque son bailarines, danzarines, cuyos giros no tienen más sentido espiritual que una compañía de bailarines flamencos o de danzarines rusos al son de una balalaika. Esto es espectáculo teatral, mera representación folklórica de un tipo de danza sagrada y espiritual. Los verdaderos "sufíes" siguen existiendo, tanto en Turquía, como en el mundo árabe, persa, pakistaní, africano y en muchas otras regiones islámicas, pero, puedo asegurarles, que ninguno de estos hombres es ejecutante de instrumentos musicales (insisto algo prohibido por el Profeta del Islam) ni es tampoco un danzarín o bailarín folklórico que hace una representación teatral sobre un escenario.

    Quería dejar este testimonio pues hallé este lugar de pasada, buscando otro tipo de cosa, y un enlace me comunicó con esta página. Me pareció oportuno decirle a las personas (empezando por el autor del blog) que si esperan hallar una expresión genuina de la espiritualidad islámica en estas expresiones del Shaij Tuni o en Mercan Dedé, solo hallarán una genuina expresión del volkgeist (espíritu popular o folklore) del pueblo turco y de algunos egipcios que estuvieron por años bajo dominación turca. Es eso, Folklore y no otra cosa. Aunque vivo en Occidente, soy nacido árabe musulmán, criado y educado en un ambiente árabe islámico y con el adab del Tasawwuf. Conozco las lenguas árabe, persa, turco y urdu; leo tratados clásicos de Tasawwuf escritos hace cientos de años y, sobre todo, recibo educación transmitida por tradición oral de padres a hijos y abuelos a nietos, por lo mismo, me siento autorizado a defender mi fe de ciertas asimilaciones falsas o deformaciones o distorsiones intencionadas. Sé que aclarar esto en un blog tiene escasa o ninguna repercusión, pero bastará que cualquiera que lo comprenda, aunque sea una sola persona, hará que mi esperanza quede justificada. Allâhu Ta'ala ilumine a aquel que quiera guiar sus pasos al verdadero Tasawwuf que jamás se contradice con el Islam de Muhammad (SAWS).

    No hay opción para el nombre real, aclaro que Sirhan Hamdani es mi nombre auténtico.

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecido, de todo corazón, por vuestra aclaración la cual respeto y acojo con alegria. Si os he ofendido a vos o a vuestra fé con alguna palabra o frase que haya divulgado por aquí, os presente mis sinceras excusas, pues esa de ninguna manera es la intención de este blog.

    Ahora bién, en lo que toca al contenido de los artículos publicados, no hacen mas que mostrar como están las cosas desde el siglo antepasado, así se entiende la danza derviche entre el vulgo y el sufismo es entendido como misticismo precisamente entre los no entendidos.

    Sobre Mercan Dede, si eso es danza sufí, pues sea, que Tassawuf no lo es, no tengo problemas con eso. Pues si sufísmo no es Tassawuf, no veo el problema. Como compositor de música, y este es un blog sobre música, aprecio la belleza donde la encuentro, y para mí esa danza, sea folk o no, sufí o no, es bella.

    De ninguna manera he pretendido escribir ni escribiré sobre Tassawuf, pues bajo ninguna circunstancia estoy calificado para ello.

    Sufismo, ya es otra cosa, según lo entienden los occidentales, sean cristianos o no, y existe mucha literatura al respecto, que se consigue en cualquier librería. Ese es el estado de cosas.

    Sobre si es Tassawuf el término correcto para la espiritualidad vuestra, pues yo no tengo opinión al respecto y me acojo con humildad a lo que digan los que saben mas que yo.

    Mis respetos.

    ResponderEliminar