jueves, 1 de noviembre de 2007

EMERGENCIA NACIONAL - ACTUALIZACION No.4, / NATIONAL EMERGENCY, Update No4/ 2- Nov.-07

El número de víctimas fatales causados por la tormenta tropical Noel ha ido incrementándose con el paso de las horas según era de prever. De acuerdo al último informe de la Comisión Nacional de Emergencias, los datos oficiales actualizados disponibles son los siguientes:


79 personas muertas, 43 desaparecidas, 64,096 evacuados, de los cuales 22,758 se encuentran ubicados en 121 albergues del estado. 1,526 personas rescatadas, 16,239 viviendas dañadas, 697 totalmente destruidas, 35 puentes y carreteras con daños considerables o destruidos.

A pesar de que hoy hubo unas cuantas horas de sol, después del medio dia han continuado aguaceros esporádicos en todo el pais con algunas ráfagas de viento. La alerta roja se mantiene dada la posibilidad de que continuen los derrumbes por la saturación acuosa del suelo.

Según un informe técnico que he escuchado por radio, en un par de dias ha caido mas agua que el promedio anual de lluvia equivalente a tres años. Esa es la magnitud del desastre. El pais, visto desde el aire esta sumergido en agua. Esa es la triste realidad. Las gráficas de la prensa, los videos noticiosos mostrando la tragedia humana, parten el alma.

Es de justicia destacar y reconocer la labor de rescate titánica, heróica, que ha realizado el Comité Nacional de Emergencias, el Centro de Operaciones de Emergencias, la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, los Cuerpos de Bomberos Municipales, las Fuerzas Armadas dominicanas, y los miles de voluntarios del pueblo llano, quienes prácticamente no han descansado desde el Sábado en la noche, con los escasísimos recursos de que disponemos los dominicanos.

Personalmente, como autor de este Blog deseo externar mi reconocimiento y felicitaciones al Mayor General (r) Luis A. Luna Paulino y al personal bajo su mando por tan extraordinario esfuerzo. Pero cabe decir que no hay mejor felicidad que aquella debida a la satisfacción que se siente por el deber bien cumplido.

Dr. Gnomegang.-

Ver Vídeos:

01, 02, 03, 04, 05, 06, 07


3 comentarios:

  1. Siento todo este desastre que se está viviendo, tengo entendido que el próximo sábado saldrán desde España a Santo Domingo dos aviones con ayuda humanitaria para apoyar a la población afectada por las inundaciones.
    Ojalá pronto todo vuelva a la normalidad.
    Desde aquí mi apoyo y solidaridad para todos.

    ResponderEliminar
  2. Conmueve el alma leer y ver la tragedia que está ocurriendo en nuestra querida y maltratada latinoamerica. Desde este rincón reciba un abrazo solidario y con el mis fuerzas y mis mejores sentimientos a todos esos maravillosos voluntarios.

    ResponderEliminar
  3. Gema:
    Toda la ayuda que pueda llegar es necesaria, tanta gente que perdió todo! Que solo tienen lo que llevan puesto!

    Gracias!

    Cata:
    Cuanto me alegra verte por aqui!
    Tienes toda la razón, hay desgracias en Tabasco, México, y que decir de la olvidada tierra de Haiti, desahuciada y manipulada por la comunidad internacional!
    Te agradezco mucho tus comentarios de solidaridad y buenos sentimientos para conmigo y mi pueblo.

    Abrazos!

    ResponderEliminar