domingo, 21 de octubre de 2007

Reino De Luz - Forma Con Espada (Realm Of Light - Sword Dance)

Por su belleza, gracia, elegancia e impecable ejecución, considero que el vídeo de esta forma o danza de la espada, que he encontrado en Youtube, es merecedor de ser compartido por este medio. A muchas personas les puede llamar la atención la flexibilidad de la espada (espada recta, Jian), pero al contrario de lo que se pueda pensar, este tipo de espada, si posee un balance perfecto es muy peligrosa. Es forjada usando una aleación especial de metales y minerales oriundos de una provincia de la República Popular China, cuyo nombre lamentablemente he olvidado con el tiempo.

En las publicaciones sobre comercio chino se afirma que dicha espada puede dividir de un solo golpe una pila de monedas de cobre y que puede enrrollarse en torno a la cintura, como un cinturón. Hay expertos que dicen que esta flexibilidad no es concebida para hacer cortes, sino para causar gran daño en las muñecas y los antebrazos del oponente en combate, inutilizándolo. Personalmente considero que en manos de un experto es capaz de lograr buenos cortes.

Este tipo de espada flexible es mas popular para la práctica de Taijiquán, por su peso y maniobrabilidad, aunque la mayoria de las veces lo que vemos en vídeos o en practicas en vivo son replicas. La espada rígida, de similares proporciones aunque mas pesada, se usa mas en la práctica del Baguazhang. Pero por supuesto, todas las artes marciales chinas utilizan indistintamente una y otra, según la forma o el contexto. Si alguien conoce el nombre de la región de su fabricación, le agradeceria me lo recordara en los comentarios.

Dr. Gnomegang.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario