jueves, 4 de octubre de 2007

Josh White y La Extraña Fruta

Esta entrada viene a ser un complemento de aquella titulada Extraños Frutos publicada por el blog amigo Vagabundia. - Dr. G.

C -These two images of Josh White are copyrighted. The copyright holder allows anyone to use it for any purpose, provided that credit be given to the photo owner, The Estate of Josh White (Sr.) and the Josh White Archives.



Josh White fue un legendario compositor, guitarrista, actor, cantante folk y luchador por los derechos civiles de los norteamericanos negros. A quien se recuerda como un hombre de poderosa y sensual presencia en el escenario, que con una mano casi inútil por una fallida gangrena, se recuperó al punto de introducir el folk negro, los spirituals, el blues y el góspel a la audiencia mundial en 1941.

Ya era una gran tragedia y una verguenza para los USA el estado de violencia y abuso contra los negros en los estados del sur, situación que narra de manera sobrecogedora la canción Strange Fruit, cuando una tragedia no menos vergonzosa toca a la puerta de la vida de un Joshua aún niño.

Nacido en Greenville, Carolina del Sur, un 11 de febrero de 1914 como Joshua Daniel White, se crió en un hogar estríctamente religioso con su padre el Reverendo Dennis White y su madre Daisy Elizabeth White.

En este estado se negaban a reconocer las enmiendas constitucuonales contra la segregación racial mediante leyes que permitian ésta bajo los auspicios del gobierno estatal. Aún en medio de esta opresión, la familia White era muy orgullosa, aplicando una etiqueta formal en el hogar atinente al habla y el vestir. Aún por debajo de los estándares de pobreza, eran una muy bien educada familia, con una pequeña casa reluciente por su limpieza y pulcritud. Sus padres siempre se llamaban mutuamente como Señor White y Señora White, debiendo todos vestir formalmente para la cena.

Sinembargo, a sus 7 años de edad la vida de Joshua cambió para siempre. Un dia un cobrador blanco extremadamente rudo vino a su casa a cobrar una factura. Después de faltarle el respeto a la familia y al hogar de los White escupiendo impúdicamente a su inmaculado piso, el Reverendo White agarró al cobrador por cuello y cintura y lo lanzo fuera bajo fuertes regaños.

Una hora después el pequeño Joshua fue testigo d
e como cinco ayudantes del Sheriff entraron a su casa y golpearon a su padre hasta casi matarlo. Luego lo ataron tras un caballo y lo arrastraron por las calles de Greenville para darle un ejemplo a sus habitantes afroamericanos. Después lo llevaron a la cárcel donde le siguieron torturando. Cuando estuvo en condiciones lo mandaron a un manicomio, en donde lo mantuvieron hasta el 1930, cuando la muerte lo liberó.

(Meditemos: En el interín estos hombres rudos y salvos que iban al templo o iglesia y engañaban a su conciencia y a la humanidad orándole a un Dios blanco y rubipeludo como ellos, un Dios de su misma religión, y luego pasaban por buena gente, digo yo, Dr. G.).

Click aqui para ver foto : A postcard showing the burned lynched body of Jesse Washington


Esta violencia que vió durante toda su infancia y a
dolescencia y que vivió personalmente, le llevó a grabar entre muchísimas otras cosas, lo que originalmente eran unos versos sobre linchamientos de negros y que fue una de las canciones mas solicitadas en sus conciertos, Strange Fruit.




Fue compuesta Strange Fruit por un judio maestro de escuela del Bronx
, N.Y., Abel Meerepol, quien también fue el primero en grabarla y ponerle música en 1937 bajo el pseudónimo de Lewis Allan. Antes de Billy Holiday, la canción fue intrepretada por el mismo Meerepol, su esposa y por la cantante Laura Duncan en el Madison Square Garden.

Meerepol le pasó la canción a Billy Holiday.
Esta interpretó la canción en
el Cafe Society
en 1939. En su voz la canción se convirtió en
el himno del movimiento antilinchamientos.
Las dramáticas imágenes de su letra
plantaron una de las primeras

semillas de lo que luego
seria el movimiento
por los derechos
civiles de los
años 50
y 60.








Traducción libre y resumen: Dr. Gnomegang.


SIGA LEYENDO







6 comentarios:

  1. Gracias a ti y a JMiur he conocido esta desgarradora historia.
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Más desgarradoras son las imágenes.
    No sé si las viste... están en la sección One pero se accesa por el enlace que está en la entrada principal:

    Click aqui para ver foto : A postcard showing the burned lynched body of Jesse Washington

    Que verguenza debería sufrir esa gente: Esas son postales, como si fuera algo festivo!

    Lo único malo pero inevitable, fue que me quedó demasiado largo el artículo, pues a la mayoría no le gusta leer, pero después que empecé, ya no pude parar.

    Gracias por leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Extraordinario tu articulo, realmente te felicito, me lo lei entero y vi las imágenes, ademas, por cierto de escuchar esa otra canción tan buena como la Extraña Fruta.
    Respecto de la historia, solo sentir verguenza de especie, pero se que algún día , gracias al aporte de estos seres especiales que han pasado por la historia, el ser humano podrá ponerse en pié y sentirse Digno.
    Un abrazo lleno de esperanzas

    ResponderEliminar
  4. Hola Cata, Bienvenida a mi Rincón Secreto.

    Te agradezco muchísimo que leyeras el artículo completo, pero para ser honesto, la mayor parte de la información la tomé de Wikipedia, quien es que tiene el mérito. Mi trabajo consistió en lograr un resumen coherente y, por supuesto, el trabajo de traducción, que es mi especialidad.
    Si, la historia del Blues (que por algo se llama así, Triste)abunda en casos semejantes. Mas bién, esa es la historia humana. Pero estoy totalmente de acuerdo contigo. Despertar la sensibilidad nos lleva a la compasión, y de ahí que el Ser compasivo es el Ser Digno por excelencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Así es Dr. Gnomegang cuando accedí la primera vez no había reparado en las imágenes, luego viene buscando algo que el otro día llamó mi atención (me llevé sigilosamente un enlace) ya sabrás sobre que trata.
    Y en esa segunda vez fue cuando vi en su totalidad la entrada, pensé que la habías actualizado.
    Referente al comentario de Cata ... Ojalá tenga razón y llegue ese día.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gem@, Me alegra mucho verte de nuevo por aqui. :-D

    Las Imágenes son bastante fuertes, asi que mejor las puse en la Sección Uno. Excepcionalmente, la entrada resultó muy larga y hube de dividirla en dos partes, pero que saliera publicada el mismo dia.

    No, la entrada como tal es la misma, solo que le he habilitado la posibilidad de escuchar las canciones y un código para hacer que parpadee un enlace.

    Abrazos.

    ResponderEliminar