sábado, 22 de septiembre de 2007

Equinoccio de Otoño Boreal

Título: El Sistema Solar Oculto
Autor: Doktor Gnómegang
Técnica: Mixta
Medio: Papel Canson
Tamaño: 8 1/2 " x 11"
Año: 1998
Ubicación: Colección personal del autor




Hoy esta señalado como el Equinoccio de Otoño, cuando el dia y la noche tienen igual duracion.
Este fenomeno ya habia sido del conocimiento de los antiguos hindues y de otras culturas no menos antiguas. Hoy la tierra cruzara su punto equinoccial, que es cuando su eje se encuentre perpendicular con el plano de su orbita o ecliptica. Tenemos entonces al sol en angulo recto incidiendo sobre el ecuador y saliendo y poniendose por los puntos exactos que señalan el este y el oeste.

El conocimiento exacto del momento de los equinoccios, que son dos, de primavera y otoño, ha sido de extrema importancia para todas las culturas y pueblos desde la antiguedad, pues servia esto para determinar los periodos de siembra y cosecha, recoleccion, calculos de tiempo, eventos astronomicos y la construccion de obras importantes. Estos se dan siempre entre las fechas del 21 al 23 de Marzo y Septiembre.


Este año en el mundo musulman se conmemora el mes sagrado Ramadan de ayuno en el mes de Septiembre que coincide con el equinoccio de otoño, para el hemisferio norte, y con el de primavera en el hemisferio sur. Según la tradición, el dia 26 del Ramadán, comenzó la revelación del Corán al Profeta Muhammad. Otras revelaciones tuvieron lugar en el mes de Ramadán cerca del Equinoccio de Otoño: el día 2, la Torá fue revelada a Moisés; el 12, las enseñanzas bíblicas a Jesús (Isa), y el día 15 los Salmos a David. Este es el Ramadán del año 1428 de la Hégira: del 13 de Septiembre al 12 de Octubre de 2007.

En la tradicion judaica, tenemos que en el mismo mes equinoccial se celebra el Yom Kippur o dia de la expiacion, la reconciliacion y del perdon.En el calendario hebreo, Yom Kippur comienza en el anochecer del noveno día del mes de Tishrei, y continúa hasta el anochecer del siguiente día. Es considerado el día más santo y más solemne del año. Siempre se observa como un día festivo, nunca triste, en todo el mundo judio. Es el primer mes del Otoño (boreal), cercano al equinoccio otoñal del 21 de septiembre en que el día y la noche tienen la misma duración, y es paralelo a los meses gregorianos de septiembre y octubre, según el año.



Para los Nativos de Norteamerica,
esta es la epoca de Celebracion
de la Cosecha y de la
Accion De Gracias
por la cosecha
previa.


Entre los pueblos germanicos, especificamente entre los Anglos, Sajones y Jutos, es donde encontramos un mayor interes por las celebraciones equinocciales, en la medida en que estos pueblos se hayan dedicado a las labores agricolas. Asi es segun el monje catolico irlandes Beda el Venerable, quien al referirse a las tradiciones de los antiguos habitantes paganos de Inglaterra nos cuenta que estos llamaban al mes del equinoccio Halig Monath, o Holy Month, Mes Sagrado, Beda nos cuenta que este era el mes dedicado a las ofrendas, las cuales podian dedicarse a la Madre Tierra por ser la proveedora de alimentos y sosten de la vida. Dice que estas ofrendas normalmente iban decoradas con la runa Jera, que representa la cosecha.


En el Buddhismo, generalmentente en Japon, en la tradicion Nichiren se observa el equinoccio de otoño con la ceremonia del Higan-e, basada en los Sutras de la Sabiduria, que viene a señalar alegoricamente a la otra orilla, Nirvana, partiendo de esta, Samsara, pero que en su profundo significado, tal como son iguales el dia y la noche en los equinoccios, declara la igualdad entre Samsara y Nirvana. La ceremonia tambien se dedica a la gratitud y al beneficio de la iluminacion tanto para vivos como para difuntos.


En la religion Wicca y entre los modernos Neopaganos, se celebra el festival de Mabon el dia del equinocco de otoño. Es un festival de accion de gracias por los beneficios de las cosechas y los frutos recibidos de la tierra. Su nombre proviene de Mabon ap Modron, semidios cazador de la mitologia galesa. Mabon, Hijo Divino; Modron, Divina Madre. Se trataria del mismo Maponos y la misma Matrona de la mitologia bretona, aunque la relacion del moderno ritual de los neopaganos con estas deidades, es poco claro.



En la tradicion cristiana, parece ser que el significado de los equinoccios no tiene ninguna significacion alegorica particular, mas bien lo encontramos relacionado con asuntos de caracter secular, historico o cientifico como es la confeccion de calendarios y efemerides o de especulaciones escolasticas, que si bien de suma importancia dentro del ambito de los especialistas, quedan fuera del alcance de este articulo. Mas bien se necesitaria una entrada independiente. Si algun lector conoce algo sobre el tema de los equinoccios en su relacion a costumbres de origen pagano dentro del cristianismo tradicional, que las hay, por favor, le agradeceria me dejara un comentario al respecto





Referencias en los comentarios

Dr. Gnomegang

2 comentarios:

  1. ragngautr-kindred
    Wikipedia
    Internet
    Mi biblioteca

    ResponderEliminar
  2. Dr. Gnomegang! agradezco tu visita a mi bitácora y la gentil invitación para compartir tus escritos.
    Yo agregaría, al post a los Mayas:
    Los días del equinoccio eran los más importantes para los mayas, pues marcaban en la primavera el ciclo de preparación de la tierra para la siembra y, en septiembre, el período en que el fruto del maíz ya maduro estaría próximo a recolectarse. Registraron este fenómeno, también, en el diseño y construcción de sus edificios, pudiendo observarse en aquellos que tienen una desviación de 17 grados hacia el norte astronómico. El más representativo de estos edificios, en el que pudieron conjugar sus conocimientos de astronomía, matemáticas, cronología, geometría y religión, es la pirámide de Kukulkán o Castillo de Chichén Itzá, donde cada 21 de marzo se reúnen miles de personas provenientes de todo el mundo para atestiguar la grandeza de la herencia maya. Es aquí donde se da la fusión del cielo y tierra, de ciencia y magia, en el que desde el inicio del equinoccio y desde la escalera norte del castillo, se produce una proyección serpentina de siete triángulos de luz invertidos, como resultado de la sombra de las nueve plataformas del edificio.
    La visión es de una serpiente, el dios Kukulcán, la deidad más importante de los mayas, que desciende lentamente desde lo alto hasta la base de la pirámide. Esta visión dura aproximadamente de 30 a 40 minutos, siendo el momento que todos los ahí reunidos esperan para recibir la energía cósmica y cargarse de ella.
    Dejo mi saludo, desde la "otra orilla", hasta la próxima visita que será muy pronto. Cuenta con que ya estás entre mis sitios amigos ;-)
    Me encanta tu blog y su diseño!!

    ResponderEliminar